Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

miércoles, 10 de octubre de 2018

Despidos ilegales a médicos y trabajadores de la salud roba el derecho a la salud a los nicaragüenses.


Por Danny Pérez García / Especial para SNN - El Doctor Francisco Javier Núñez López, Cirujano General  Laparoscopico y miembro de la Unidad Medica Nacional, es uno mas de los médicos especializados, victima de la represión del régimen, a través de despido ilegal, en venganza por el hecho de salvar vidas, en la rebelión cívica del 19 de abril.

El medico cesanteado, Núñez López, afirmo que la Unidad Medica Nacional, ha formado parte de la gran Alianza Nacional Azul y Blanco, como la voluntad de participar, en el enorme deseo de los nicaragüenses de forjar cambios, que ha puesto a temblar el régimen bicéfalo Ortega-Murillo.

Núñez López, durante su participación en el programa estelar de la mañana Impacto 540 de Radio Corporación, bajo la dirección del periodista Gustavo Bermúdez Herrera, agrega que la Unidad Medica Nacional agradece al pueblo de Nicaragua, por mantener una resistencia férrea, aun con toda la represión y el genocidio practicado por la dictadura, represión que es del conocimiento de todos los nicaragüenses.

“La Unidad Medica Nacional es una organización en donde todos los médicos, y demás trabajadores del sistema nacional de salud, despedidos de todos los hospitales del país, de una forma ilegal e injusta, se han aglutinado para volcar todos sus esfuerzos en esta lucha cívica y pacifica que demanda la reivindicación de sus derechos, y de los derechos de todos los nicaragüenses” puntualiza el cirujano general.

El cirujano general, reitera que los despidos a médicos en todo el país, son ilegales, arbitrarios, en desapego al derecho, se ha violado con ello la ley de carrera sanitaria, se ha violado el convenio colectivo, 2016-2018, lo que deja claro que estos despidos son de carácter político.

“Son despidos políticos porque en la parte álgida de la insurrección cívica, pacifica, no violenta, los médicos se dieron a la tarea de atender a los heridos, y atendimos a los heridos de los dos bandos, no solo a los auto convocados, los muchachos azul y blanco, sino que también a todos los heridos, que cayeron en determinados momentos en nuestras manos, a los que tratamos siempre de brindarles nuestros conocimientos, en aras de salvar vidas, que es lo que priva por sobre todas las cosas” subraya el cirujano general.

Núñez López, dijo hablar en representación de todos los médicos que valientemente se volcaron a atender a todos los heridos, a pacientes que estuvieron en condiciones criticas, a los que hubo incluso que tener que ser trasladado a los hospitales, que en ese momento fueron los hospitales públicos, que en determinado momento, recibieron la orden de no atender a este tipo de pacientes gravemente traumatizados y heridos con armas de fuego de alto calibre.

El cirujano general despedido, historia que la Unidad Medica Nacional, surge como un conglomerado de médicos despedidos, y de otros médicos que no le trabajan al sistema nacional de salud, pero que  atendieron este tipo de pacientes, médicos que han sido criminalizados.

El cirujano general, doctor Francisco Javier Núñez López, revela que la Unidad Medica Nacional tendrá, una participación activa en la Unidad Nacional Azul y Blanco, con el objetivo de brindar sus mejores aportes de conocimientos y técnicos, no tanto en la parte médica, sino que también sus aportes políticos, para tratar de lograr cohesión, que para el es lo mas difícil, de lograr por parte de  todas estas fuerzas vivas de oposición y llevarlas a un consenso general, que es el  objetivo en común, único, y que  debe ser preciso, y que es en donde debemos enrumbarse, objetivo que es el  derrocamiento de la dictadura.

“Toda  dictadura concentra y acumula el poder, en unos cuantos, el sistema de salud no estaba exento de esta concentración de poder, y el aparato represivo que ha utilizado este régimen para el control del sistema de salud se llama: FETSALUD, sin embargo este control férreo que destrozo y desbarato a todos los sindicatos de la salud independientes, a través de este sindicato blanco que es FETSALUD, no se crea que lograron que los trabajadores de la salud, se plegaron” afirma el cirujano general.

Para el cirujano general, el doctor Francisco Javier Núñez López, FETSALUD no logro plegar a los trabajadores de la salud, pese al temor de la estabilidad de sus empleos, y solo quedó obvio que el régimen controlaba al sistema nacional de salud, pero a través de la represión.

El miembro de la Unidad Medica Nacional, doctor Francisco Javier Núñez López, revela que los trabajadores de la salud están claros de que este sistema de represión, esta siendo utilizado, siempre por el régimen Ortega-Murillo” revela el cirujano general.

Para el miembro de la Unidad Medica Nacional, actualmente los médicos y todos los trabajadores de la salud, siguen siendo reprimidos por ese sistema, de tal manera que o van a las marchas oficialistas, o estas con ellos, o los corren, lo que es una forma de represión, que pone en riesgo la estabilidad laboral, de los trabajadores de la salud.

“Ese tipo de represión es lo que estamos tratando de socavar, de hacer conciencia en el trabajador de la salud, y va a llegar un momento que no solo los trabajadores de la salud, sino que todos los trabajadores del estado, van a levantar sus voces, en contra de esa forma de reprimir y obligar que utiliza el régimen” señala el cirujano general.

El medico Núñez López, afirma saber que médicos y demás trabajadores del sistema nacional de salud, están de acuerdo con la lucha que esta llevando a cabo el pueblo de Nicaragua, en contra del régimen Ortega Murillo, pero que por temor a perder su puesto de trabajo no se han sumado a la lucha.

Y precisamente esto es parte del trabajo y estrategia de la Unidad Medica Nacional, hacer conciencia a este sector de trabajadores del sistema nacional de salud,  que es concientizarlos, de que deben asumir ya, una participación más beligerante en esta lucha.

“Cabe resaltar que casi la mayoría de los médicos despedidos hasta la fecha de hoy, de los que podrían ser mas de 250, y otros que se han ido del país, estos médicos en su mayoría son especialistas y sub especialistas, es decir si hay médicos generales, también despedidos, pero en s mayoría son médicos especialistas los despedidos ilegalmente” afirma Núñez López.

El cirujano general Núñez López, lamenta esa gran cantidad de despidos a médicos y técnicos y todos los demás trabajadores del sistema nacional de salud, representa una gran perdida de recursos económicos, le niega y roba el derecho a la salud de calidad a la que tienen derecho todos  los nicaragüenses.

“Por ejemplo, puedo referir que en el hospital Lenin Fonseca no se están realizando cirugías de laparoscopías especializadas, por que yo era el único cirujano especializado en esta patología, incluso estábamos en proceso de entrenamiento en este tipo de técnicas quirúrgicas a personal que nos sustituyera en un futuro cercano, sin embargo puedo asegurar que en este hospital-Lenin Fonseca- ya no se esta brindando este tipo de atención especializada, y probablemente solo se este practicando en hospitales privados” advierte el Cirujano General con especialidad en laparoscopia, doctor Francisco Javier Núñez López.

El cirujano general califica de canallada el hecho de que se este despidiendo médicos, enfermeras, técnicos quirúrgicos, y demás resto de trabajadores del sistema nacional de salud, que al final repercute directamente en la calidad de atención a los pacientes.

“Actualmente la población expresa públicamente tener temor a llegar a los hospitales públicos, y la razón de esto es que simple y sencillamente se han dado de que han cerrado el acceso a la atención, por que se esta extendiendo carnet para atender, a los que no llevan carnet no se les atiende, y no se puede hacer división de atención a los pacientes, esto constituye una aberración” advierte el cirujano general.    

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .