Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

jueves, 4 de octubre de 2018

EEUU advierte a bancos sobre posible lavado de activos de funcionarios de Nicaragua.


La Red de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una alerta sobre la posibilidad de que dinero relacionado con actos de corrupción en Nicaragua ingrese al sistema financiero estadounidense.

En su comunicado, la Red de Delitos prevé que funcionarios de alto rango vinculados con el gobierno de Nicaragua podrían trasladar activos de sus cuentas en Nicaragua u otros sitios y enviarlos a cuentas en EEUU o los incorporen a mecanismos de lavado de dinero empleando el sistema financiero estadounidense.
Según explica la Red de Delitos Financieros, los funcionarios relacionados con actos de corrupción en Nicaragua, al "percibir la posibilidad de mayor conflicto social, posibles sanciones u otros factores" podrían intentar movilizar sus activos.

El comunicado emitido por el Departamento del Tesoro sostiene que activos procedentes de actos de corrupción en Nicaragua podrían ser dirigidos a las cuentas en Estados Unidos o pasar por un proceso de lavado de dinero.

En ese contexto, la Red de Delitos Financieros "solicita a las instituciones financieras que presenten Informes de Actividad Sospechosa (SAR), de conformidad con sus obligaciones existentes de la Ley de Secreto Bancario (BSA), cuando identifiquen un posible uso indebido de fondos públicos nicaragüenses o un potencial producto de corrupción política asociada con funcionarios políticos extranjeros de alto nivel", relacionadas con el gobierno de Nicaragua.

Sigal Mandelker, subsecretario de Hacienda para Terrorismo e Inteligencia Financiera de Estados Unidos, sostuvo que han detectado actos de corrupción en el gobierno de Nicaragua y añadió que la alerta emitida por la Red de Delitos Financieros busca responsabilizar a los culpables de cometer abusos contra los derechos humanos y actos de corrupción.

El Departamento del Tesoro agregó que su alerta no afecta las transacciones de los ciudadanos comunes de Nicaragua ni "pretende afectar las relaciones financieras normales entre los Estados Unidos y Nicaragua".

En su comunicado, el Departamento del Tesoro recordó que la alerta de hoy da continuidad a la aplicación de la Ley Magnitsky a cuatro altos funcionarios de Nicaragua: Roberto Rivas (ahora expresidente del Consejo Supremo Electoral), Francisco López (ahora exvicepresidente de Albanisa), Francisco Díaz (jefe de la Policía de Nicaragua) y Fidel Moreno (Secretario General de la Alcaldía de Managua). Estados Unidos vincula a esas cuatro personas con actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.

En su informe, el Departamento del Tesoro señala que las cuatro personas sancionadas han participado en "abusos contra los derechos humanos, acumulación ilícita de una considerable riqueza personal, el robo de grandes sumas de dinero de proyectos municipales y la explotación de fondos gubernamentales para el uso personal de líderes nicaragüense".

Kenneth A. Blanco, director de la Red de Delitos Financieros, declaró que funcionarios en Nicaragua se han "enriquecido ilícitamente" y han "privado a los ciudadanos nicaragüenses de los recursos y el dinero que les pertenece".
Por otro lado, en el Senado y Congreso de Estados Unidos se impulsa una ley para sancionar al gobierno de Nicaragua, acusado de cometer abusos de autoridad y de derechos humanos.

Todas estas medidas se dan mientras en Nicaragua se vive una crisis desde el pasado 18 de abril, que ha dejado a más de 300 personas muertas de forma violenta, según organismos defensores de los derechos humanos.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha pedido a los senadores de Estados Unidos reflexionar sobre la ley que se impulsa contra el gobierno nicaragüense.
Sobre la alerta emitida hoy por el Departamento del Tesoro, el gobierno de Nicaragua no ha emitido ninguna reacción.

En junio pasado, la congresista republicana Ros-Lehtinen y otros funcionarios estadounidenses enviaron una carta a la Presidencia “urgiendo acciones inmediatas” para determinar si Francisco Díaz, nombrado esta semana como director de la Policía Nacional, y Francisco López, tesorero del partido sandinista, cumplían con los criterios para ser sancionados.

En círculos gubernamentales afirman que hay un grupo de abogados del orteguismo, que han sido conformado en una "Comisión especial"  trabajando desde hace como tres meses en todo un proceso de restructuración y cambios de sociedades mercantiles pertenecientes al Grupo ALBANISA, trasfiriendo acciones, cambiando las razones sociales, con la finalidad de encubrir muchas empresas que pertenecen a los Holding PDVSA Y ALBANISA, a fin de evitar los efectos de la Ley Magnistky-Nica.

Mucho dinero está saliendo vía Panamá hacia España y de ahí hacia algunos países del Golfo Pérsico, donde se mueve mucho dinero en diversas monedas que no solo son el dólar, sino el rublo, el Yuan (CNY), la rupia y otras, sino también de dictaduras africanas, asiáticas y árabes. 

El movimiento ha sido intenso en el Registro Público Mercantil, así como en el Registro de la propiedad, buscando como poner muchas propiedades y empresas a nombre de testaferros.

Es importante hacer notar lo que han dicho varios economistas, en el sentido que desde agosto el Banco Central oculta cifras y desde el 6 de septiembre no se han vuelto a publicar estadísticas de los retiros de dólares de los ciudadanos nicaragüenses, dado que estas se siguen produciendo y sin duda en la medida que se acerca el día de la aprobación de la Magnistky Nica el ritmo de retiros seguramente se incrementará, dijo la fuente.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .