Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

viernes, 5 de octubre de 2018

El Festival Gabo premia el compromiso con Venezuela, la igualdad y el medio ambiente.


Medellín Colombia / El País -  El éxodo de millones de venezolanos; el movimiento feminista Ni una menos; la catástrofe ambiental que sufrió una comunidad amazónica en Perú y la deforestación de la región del Chaco.

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) premió este jueves en Medellín cuatro trabajos que reflejan el compromiso del periodismo con algunas de las principales urgencias de América Latina. Los proyectos fueron elegidos entre los 12 finalistas que participan en el Festival Gabriel García Márquez después de haber sido seleccionados entre 1.714 candidatos. 

El director de eldiario.es, Ignacio Escolar, recibió el reconocimiento a la excelencia por "el gran talento desplegado en todos los soportes y como impulsor de proyectos periodísticos en la era digital".

Un niño manchado de petróleo, la historia de Joseph Zárate sobre el derrame de unos 500.000 litros de petróleo en un río del Amazonas, publicada en la española Revista 5W, ganó el premio en la categoría texto. 

El reportaje recoge según el jurado "las voces de los afectados y explora las secuelas físicas y emocionales que dejó el desastre". "Y sobre todo", agrega, "reflexiona sobre aquello que somos capaces de hacer —como individuos, como sociedad— en nombre de aquello que llamamos progreso”.

El seguimiento de Leonardo Vaca y María Florencia Alcaraz  (Revista Anfibia) del tercer aniversario de la manifestación Ni una menos, una iniciativa que se inició en Argentina en 2015 en señal de repudio a la violencia machista y los feminicidios, se llevó el galardón de la cobertura gráfica. El movimiento logró influir en la agenda política y ha determinado en buena medida la conversación pública del país, donde una mujer es asesinada cada 30 horas.

El drama de los millones de personas que huyen del régimen de Nicolás Maduro —ya son 2,3, según los cálculos de Naciones Unidas—  queda reflejado en el trabajo ganador de la mejor cobertura, Venezuela a la fuga, realizado por el diario colombiano El Tiempo y el portal venezolano Efecto Cocuyo. Para abordar la emergencia migratoria, explica la FNPI, un equipo recorrió 5.000 kilómetros con los migrantes en busca de oportunidades y una nueva vida en Perú, Argentina y Curazao.  

"Venezuela a la fuga", explica la FNPI, "demostró que el periodismo colaborativo es clave para investigar los distintos ángulos de un tema que traspasa fronteras".   Los desterrados del Chaco, de la web paraguaya El Surtidor, se impuso en la categoría innovación. Se trata de un especial sobre deforestación diseñado especialmente para dispositivos móviles y que, a través de una técnica llamada scrollytelling, busca "conmover a un público joven, desde la ilustración, la interface, la narrativa y los canales de distribución". 

"Cada historia fue distribuida en diversos canales y redes, en su lenguaje nativo, para involucrar activamente a la audiencia", destaca la fundación. "Así, se generó una conversación colectiva que, junto con otras publicaciones, llevaron el tema hasta el debate presidencial de 2018, donde ambos candidatos se propusieron derogar decretos que legalizaban la tala del bosque".

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .