Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

lunes, 1 de octubre de 2018

Empresarios paralizan inversiones.


Las expectativas de inversión para este año se desplomaron hasta por debajo del 50% tras el estallido de crisis sociopolítica, que supera los cinco meses, y mientras más tarde la salida a esta situación los estragos serán mayores, apunta el informe “Monitoreo de las actividades económicas de Nicaragua”, elaborado por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).
“Para la mayor parte de los productos de exportación y los de consumo interno, el cumplimiento esperado de las inversiones planificadas para este año es de 50% o menos”, dice el informe.

Sin embargo, para las actividades como las turoperadoras, hoteles pequeños, distribución de vehículos automotores, distribución de equipos médicos y distribución de medicamentos y dispositivos, las expectativas de inversión no alcanzarán el 30% de la inversión proyectada para este año,  dice el informe.

En algunos productos de consumo interno, cuyo principal pilar son los turistas extranjeros como las turoperadoras, registran el 0% de la ejecución de la inversión hasta julio de este año, y ese panorama se mantendrá hasta fin de año, detalla el estudio realizado con empresas asociadas al Cosep.

Esa estrepitosa caída en los turoperadores ocurre cuando estaban en el mejor momento y desarrollaban planes de crecimiento a corto y mediano plazo, pues, el turismo en Nicaragua se estaba convirtiendo en uno de los principales generadores de divisas.
En el caso de los distribuidores de vehículos automotores, a julio de este año la ejecución de la inversión prevista para 2018 también era cero. En este sector la crisis agravo más la caída de ventas que enfrentaban desde 2017, cuando cerraron con el 15% menos en la colocación de vehículos.
En la búsqueda de la recuperación, los vendedores ejecutaron medidas ahorrativas a tal punto de ejecutar las ferias desde cada una de las casas comerciales y no concentrarse en un solo lugar como se realizaba tradicionalmente.
Para el cierre de año, el estudio del Cosep y Funides estima que los distribuidores de vehículos automotores alcanzarán solo el 25% del cumplimiento de la inversión prevista.
En los productos de exportación también se registra merma en la inversión, principalmente , en la industria textil y de confección. Hasta julio, este sector registraba el 0% de la ejecución planificada para este año.
De acuerdo con la información brindada por fuentes ligadas al sector, mientras no haya estabilidad en el país no se hará la ampliación de áreas de producción en las empresas de zona franca.

La Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de la Confección (Anitec) había estimado en unos US$40 millones la inversión prevista para este año.
En el caso del cacao, donde los exportadores trabajaban para posicionarlo como un producto estrella del país, la inversión hasta julio fue 0%  y esa misma tendencia se mantendrá hasta fin de año, a pesar que desde el año pasado la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), junto a los protagonistas de toda la cadena de valor del cacao, habían lanzado la marca país de ese grano  por su calidad reconocida y por sus buenas perspectivas en los mercados más exigentes del mundo.
También la industria de la carne de res alcanzó el 50% de inversión, la exportación de café 60% y solo la industria azucarera llegó a 100%, detalla el informe.
Cosep y Funides estiman que el cumplimiento de la inversión planificada a fin de año para la producción de plátano registrará 30%, la industria del tabaco 40%, industria textil y de confección e industria de carne de res 50% cada una; y la exportación de café 70%. En tanto, en la producción de industria pesquera, otra es la industria azucarera ejecutarán el 100% de la inversión prevista para 2018.
En los productos de consumo interno, la inversión planificada para este año, el cumplimiento es optimista para los pequeños hoteles con el 20%, los distribuidores de equipos médicos, medicamentos y dispositivos registrarán el 25%, la producción de sorgo, comercio y servicios  y construcción (proveedores) estiman el 30% cada uno, los hoteles grandes 50% y la producción de frijoles 55%.
Los empresarios tienen mejores previsiones, a pesar del clima político actual para los próximos dos meses y solo en comparación a julio, principalmente en los productos de exportación. Sin embargo, en los productos de consumo interno “refleja la percepción negativa que tienen los empresarios sobre el mercado nacional a corto plazo”, dice el informe.
Pese a la situación actual del país, los empresarios radicados en Nicaragua apuntaron que en seis meses las ventas “van a mejorar con respecto a julio, tanto para los productos de exportación como los de consumo interno”. Esto indica que los empresarios “se ajustarían gradualmente a una “nueva realidad”, donde continúan realizando sus actividades económicas a menor intensidad dentro del contexto de la crisis”.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .