Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

lunes, 29 de octubre de 2018

Ex prisioneros políticos del régimen afirman seguir firmes en su lucha por la democracia en Nicaragua.


Por Danny Pérez García / Especial para SNN - Elsa Valle, estudiante universitaria,  José Antonio Peraza, analista, politólogo, sociólogo, ejecutivo del Movimiento por Nicaragua, ambos ex prisioneros políticos del régimen Ortega-Murillo, Rebeca Montenegro, madre de Elsa, esposa de Carlos Valle, reo político de la dictadura, denunciaron los vejámenes sufridos en las cárceles del régimen.

“He venido mejorando de mi problema en un pie, al igual que de una fuerte infección vaginal, que adquirí por condiciones antigénicas carcelarias, durante permanecí recluida en la cárcel de mujeres, la Esperanza” relató Elsa Valle, en el programa estelar Impacto 540 de Radio Corporación, bajo la dirección del periodista Gustavo Bermúdez Herrera.

La señora Rebeca Montenegro, de profesión abogada, despedida de INATEC, por represalia política, por el solo hecho de ser la madre de Elsa, por ser esposa del reo político Carlos Valle, lamenta que poco le permiten visitar a su esposo.
“Carlos  en su reclusión esta triste, un poco deprimido, lo que es comprensible, dado que en las ergástulas del régimen, se aplican torturas sicológicas, en contra de los prisioneros” denuncia la esposa de Carlos Valle.

“En mi ultima visita a Carlos, cuando entregue ropa limpia para que se cambie, pusieron una bala, en uno de los bolsillos del pantalón limpio que lleve, esto lo hacen con la intención de que mi esposo, tenga razones, de seguir guardando prisión de forma ilegal, no hayan que hacer para justificar las barbaridades que cometen” denuncia la señora Rebeca Montenegro,  esposa del reo político, Carlos Valle.

“De que nos sirve una bala, son tan ignorantes que piensan que le van a dar a uno “atol con el dedo” ironiza la señora Montenegro, para luego agregar que su esposo Carlos Valle, esta preocupado, cree que le han olvidado, a lo que le respondí no ser así, porque el mundo entero esta pendiente de vos, de la situación de Nicaragua” afirma la esposa de Carlos Valle.

Por su parte el analista, politólogo, sociólogo, ejecutivo del Movimiento por Nicaragua, José Antonio Peraza, secuestrado, recluido por corto tiempo en la tristemente ergástula de el Chipote,  durante la ultima manifestación, reprimida ferozmente, por el régimen, afirma que corrobora la depresión por la que atraviesa Carlos Valle, producto de la represión que sufría su hija Elsa Valle, cuando estuvo recluida en la cárcel de mujeres la Esperanza. 

“Estuve en una celda a distancia corta, de la que estaba Carlos Valle, prácticamente fuimos vecinos, aun así no logramos hablar, de forma directa, pero si nos enterábamos de cuando nos sacaban para interrogarnos, estábamos pendientes unos del otro, todos los prisioneros políticos, del régimen rememora Peraza.

José Antonio Peraza, ex prisionero político del régimen, confirma que durante su estadía en la cárcel, pudo corroborar que algunos reos políticos del régimen, permanecen en celdas de máxima seguridad, donde sufren de aislamiento, condiciones carcelarias sumamente adversas.

“Durante los interrogatorios a que fui sometido, siempre me preguntaban lo mismo, ¿que quienes eran mis jefes, que quienes nos pagaban o financiaban?, este tipo de preguntas, fueron insistentes, bien reiteradas” señala Peraza.

Para el politólogo, todo lo que esta pasando en Nicaragua es una muestra clara, de que aquí las cosas no estaban perfectas, como pretende el régimen hacer creer.

“El régimen no puede manipular a las personas, no va a poner a medio millón de personas, para que marchen felices por los rotondas, con caras de felicidad, cuando a esas gentes que obligan a marchar, las caras parece que se les esta cayendo de tristeza” ironiza Peraza.

El politólogo, recuerda que durante los interrogatorios a los que fue sometido durante su detención, le señalaban de que el era otro asiduo participante mas de las marchas, a lo que el siempre les sostuvo, a los interrogadores, no existir delito alguno en participar en las marchas o protestas, en contra del régimen.


“El articulo 53 de la constitución de la república nos faculta a todos los nicaragüenses, a manifestarnos, a marchar de manera cívica, pacifica, no estamos obligados a solicitar permiso para ello, le argumente a mis interrogadores”, refiere Peraza.

“Nosotros pedimos permiso para una marcha, lo hicimos como una deferencia, si mal no recuerdo, fue para una marcha del pasado 9 de Mayo, marcha que convoco el Movimiento por Nicaragua, nosotros fuimos a esa marcha, pedimos permiso para esto, lo hicimos no porque lo necesitáramos, sino porque no queríamos acusaciones de que estábamos violentando las  normas legales, las cuales no las estábamos violentando” recuerda Peraza.

“Si vemos los artículos 51, 52, 53, 54, de la constitución, ahí vemos que es claro, de que los nicaragüenses tenemos derecho a hacerles demandas al gobierno, protestar, manifestarnos de manera pacifica, libre, sin pedir permiso alguno, ahora que las reglamentaciones policiales, digan otra cosa, habrá que discutirse, pero nada esta sobre la constitución de la república” puntualiza el politólogo José Antonio Peraza.

El ejecutivo del Movimiento por Nicaragua, José Antonio Peraza, niega rotundamente que haya líderes, en la convocación de las marchas, el mismo se integra a las marchas de forma espontánea, afirmando que el no es cabecilla de nada, cuando estuve detenido, les explique todo eso, no se si lo entendieron, pero afirma, que el hablo con la total transparencia del caso.

“A mis captores les dije estar orgulloso de participar en las marchas, he llevado a mis hijos, lo cual ahora considero un error, con todo esto que esta cometiendo el régimen, aunque es claro que por ello mis hijos, no son vandálicos ni terroristas” afirma el politólogo.

Peraza,  destaca que lo que el ve, en las marchas es un ambiente de solidaridad, de patriotismo, de civismo, de amor, deseo de que este país, cambie su terrible historia, eso es lo que veo en las marchas, señala el politólogo José Antonio Peraza.

Elsa Valle, la estudiante universitaria, que estuvo recluida por un buen tiempo en la cárcel de mujeres la Esperanza, afirma convencida, que no va a dejar de concurrir a las marchas, pese a todo el peligro que implica.

“No dejare de asistir a las marchas, pese a que no he asistido a las ultimas marchas que se han convocado, por problemas de salud, pero ahora que me encuentro mejor, cualquier marcha que se convoque asistiré, pase lo que pase, si me vuelven a apresar, no importa, siempre hare lo mismo, como es de participar en las marchas” afirma Elsa, hija del reo político Carlos Valle.

Elsa, refiere que lo ultimo que sabe de sus ex compañeras de prisión, es que cuando se comunica con los familiares, de las muchachas que permanecen prisioneras, le dicen que están enfermas, que siguen sufriendo de acoso, cuando las van a sacar a tomar sol, que las graban, que les toman fotos constantemente, las tratan mal, no les pasan el medicamento a su debido tiempo, no gozan de atención medica.

“En  el  aislamiento a las muchachas, que siguen guardando prisión, siguen sufriendo, siempre es lo mismo, pienso que ahora este aislamiento, se ha recrudecido aun mas,  en contra de ellas” concluye a manera de advertencia, Elsa Valle.

José Antonio Peraza, ejecutivo del Movimiento por Nicaragua, retoma su participación en Impacto 540, de Radio Corporación, para referirse al tema de la campaña difamatoria, mediática, oficialista, en contra del arzobispo auxiliar de Managua, el obispo Silvio José Báez, indicando que esto obedece a que el régimen sigue buscando falsos culpables.

“No existe persona que sea capaz, mucho menos, el obispo Silvio José Báez, que es una persona, ecuánime, del que nunca he escuchado una palabra fuera de tono, alejada de su misión pastoral” refiere Peraza.

“Esta campaña en contra del obispo Báez,- reitero-  es la actitud del régimen, de querer buscar culpables, en la lucha del pueblo  de Nicaragua, como es la de buscar la democracia, la justicia, además el respeto a los derechos humanos, eso no lo inventa nadie, eso es una lucha que se viene buscando a lo lejos de hace once años” concluye el politólogo José Antonio Peraza.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .