Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

jueves, 18 de octubre de 2018

Familiares de reos políticos denuncian incumplimientos de órdenes de libertad por razones políticas.


Por Danny Pérez García / Especial para SNN - La normalidad de Nicaragua. La normalidad del régimen Ortega- Murillo, es que padres de familia a diario intentan ver a sus hijos e hijas, nietos, nietas, parientes, secuestrados en las ergástulas de la dictadura.

La normalidad de este país, es que a diario estas familias sean objeto de maltrato en las visitas esporádicas, que logran realizar a sus familiares secuestrados. Otra normalidad es que estos padres de familia a diario estén en Impacto 540 de Radio de Radio Corporación, denunciando el calvario de tener a sus familiares como reos políticos, del gobierno dictatorial.

Esta vez les toco el turno de denunciar ante la opinión pública en este programa estelar matinal, bajo la dirección del periodista Gustavo Bermúdez Herrera, al señor Francisco Pérez, padre de Francisco Homero Pérez Bucardo, abuelo de Francisco Pérez Ampié, la señora Sandra Contreras Aguilar, madre de Lenin Rojas Contreras, la señora Sara Oporta Calero, madre de Guillermo Sobalvarro, todos ellos reos políticos del régimen Ortega-Murillo, la abogada Onarqui Martínez García defensora de todos estos reos políticos.

“Mi hijo Francisco Homero Pérez Bucardo, al igual que mi nieto Francisco Pérez Ampie, están en la cárcel de la Modelo, desde el pasado 11 de Julio, es decir mas de 90 días, es hasta la fecha que no se les hace justicia, justicia que nos la concede la constitución, pero aquí no le hacen caso a la constitución” lamenta el señor francisco Pérez.

Para don Francisco el desconocimiento de la constitución, es que el   régimen Ortega-Murillo la tiene escondida, el no sabe donde, pero el lo único que entiende es que su hijo, al igual que su nieto deben estar libres de toda opresión, no solo ellos sino que también todos los reos políticos que están en las cárceles de la dictadura.

“Todos estamos siendo rehenes de esta opresión, que esta ejerciendo este régimen, señala don Francisco, al tiempo que admite haber logrado ver a su hijo, también a su nieto, pero ser contados los minutos que le han permitido verles, pese a que tienen derecho a tres horas de visita.

Don Francisco relata que durante la última visita que realizo junto con sus familiares, otras familias de reos políticos, mientras les daban el acceso a las visitas, tenían que esperar sentados en el suelo, son tantos los visitantes, que no alcanzaban en el lugar asignado de espera.

“No se podía ni caminar, así están de llenas las cárceles de este régimen” don Francisco Pérez, agregando que le registran todo, hasta le desvisten para su revisión.

Para don Francisco Pérez, resulta inaudito que llegaron al extremo de prohibirle llegar a las visitas con  camisetas azul blanco a lo que el se ha negado por completo, porque nadie tiene derecho a impedirle que las use.

“Creo que estamos con esto estamos hundiéndonos cada vez mas   en un problema cada vez mas profundo” lamenta, don Francisco.

Por su parte la señora Sandra Contreras, madre de Lenin Rojas Contreras, refiere que para poder ver a su hijo inicialmente, fue un caos, agregando que en la primera visita que le permitieron, fue solo de 15 minutos, esa vez estaba repleto de custodios, posteriormente en la segunda visita admite fue mas amplia, le permitieron llevar mas cosas a su hijo.

Doña Sandra Contreras al igual que don Francisco, refiere que la revisión que les hacen es extremadamente minuciosa, porque sus hijos, los muchachos no son narcotraficantes, no son asesinos, solo son jóvenes que han empuñado la bandera azul blanco.

“A mi me llegaron hasta tocar mis partes intimas, aduciendo que podía introducir algo ahí, o so una persona de edad avanzada, que no introduciré cosas que no están permitidas” señala la señora Sandra Contreras.

Para la señora Sandra Contreras aunque sean mujeres las que les revisan, le resulta feo, desagradable el que les estén revisando sus partes íntimas.

“Ahora  hasta es prohibido llevarles cartas que le envían sus primas, sus tías, a mi hijo Lenin Rojas Contreras, -lamenta- primero la correspondencia la tiene que leer el sistema penitenciario, para posteriormente, a los cinco días después se las entregan, agregando que a los reos políticos los tienen aislados, siendo esto deprimente para ellos”.

La señora Contreras, al igual que don Francisco refiere que las condiciones para los visitantes en el sistema penitenciario son deplorables, porque los reos tienen que sentarse a esperar en el suelo, suelo que esta sucio, lleno de moscas, con excrementos de todo tipo de animales.

“Ellos no son animales, son personas, además para ellos, al igual que los visitantes todo es prohibido, cuando ellos tienen todo el derecho de decir como se encuentran, además nos toman fotos a cada momentos como si fuésemos delincuentes, para mi consideración es una forma de intimidarnos como padres de familia, los que no podemos decir nada, no podemos hablar nada repito” señala la señora Contreras.

La madre del reo político Lenin Rojas Contreras, la señora Sandra Contreras, revela que lo que mas le duele es que a su hijo le rompieron la boca, le golpearon la nariz, le rompieron la ceja, en Chipote le arrancaron uñas de sus manos, de los golpes que ha recibido mi hijo esta perdiendo la audición de su oído izquierdo,” advierte la madre de Lenin Rojas Contreras, reo político del régimen.

Finalmente la señora Contreras señala que su hijo Lenin, tiene 36 años, cuatro hijos menores de edad que dependen de el, eso es doloroso para ellas, porque sus nietos me preguntan a cada momento por su padre.

El turno de participación en el programa le llego a la abogada Onarqui Martínez García defensora de estos reos políticos, señalando que en el caso de Guillermo Sobalvarro, se logro comprobar en el juzgado decimo de distrito  en el juicio que se le realizo, que el, al igual que el joven Ariel Monroe, que le acompañaba en ese momento, son inocentes.

“Tras casi cuatro meses de proceso judiciales en donde se enfrentaron a un vencimiento de plazo, durante cuatro meses estuvieron bajo detención ilegal, sin embargo la orden de libertad fue introducida el día 8 de octubre de este año en curso, pero es una orden de libertad que no se ha llevado a efecto, que no se ejecuta” señala la abogada defensora de los reos políticos.

La abogada señala que por algunas irregularidades en la orden de libertad, no se le da cumplimiento a la misma, pero que pese a que se han corregido las deficiencias, siguen esperando que se le de cumplimiento a la misma.

La abogada defensora señala que el comisionado de la policía Valle Valle ha expresado su inconformidad con esta orden de libertad, por lo que ella presume que el incumplimiento de la orden de libertad a favor de su defendido, es motivado por razones políticas.

“Mi defendido no tiene ninguna otra causa judicial en su contra, por lo tanto el permanece en detención ilegal, el no tiene ninguna causa judicial en su contra, por tanto se le están violando sus derechos humanos, al estar girada su orden de libertad, a la cual no se le da cumplimiento” puntualiza la abogad defensora de Guillermo Sobalvarro.

En tanto la señora Sara Oporta madre de Guillermo Sobalvarro, denuncia que las autoridades competentes de darle cumplimiento a la orden de libertad a su hijo, aducen que esta orden de libertad aun no llega a sus mano.


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .