Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

miércoles, 3 de octubre de 2018

Fiscalía pide 25 años de cárcel para presos políticos condenados por terrorismo.


La fiscalía orteguista pidió veinticuatro años de prisión para nueve manifestantes autoconvocados de Tipitapa que fueron declarados culpables del delito de terrorismo. 

El pedimento fue hecho ante la jueza Segundo Distrito Penal de Juicio de Managua, Adela Cardoza Bravo, después que se conoció el fallo de culpabilidad que recayó sobre los manifestantes opositores.

Los inculpados son: Daniel Alexander Sánchez, Javier Sánchez Júnior, Erwin Zamora, William Martínez Díaz, Juan Carlos Bermúdez, José García Orozco, Wilmer Orozco Urbina y Mauricio Paniagua.  La novena manifestante en ser declarada culpable es Yurielka Urbina, quien permanerá en libertad por razones de salud hasta que se dicte la sentencia condenatoria el próximo 11 de octubre.

Mientras el abogado Julio Montenegro, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), pidió la pena mínima de 15 años de prisión para los nueve tipitapeños inculpados por terrorismo.

Según la jueza Adela Cardoza, la culpabilidad de nueve de los 12 acusados se estableció sobre la base del testimonio de los testigos aportados por el Ministerio Público, que en su totalidad son policías. Al referirse a los testigos propuestos por el abogado defensor, la jueza Cardoza afirmó que los testimonios de estos fueron “ fantasiosos”, “ falsos”, “contradictorios” y “guiones mal aprendidos”.

En el mismo fallo, la jueza Adela Cardoza declaró no culpable del ilícito de terrorismo a los autoconvocados Guillermo Ruiz Gil, Francisco López Rivas y Yader Cantón Rodríguez.  Al declarar la no culpabilidad de los acusados antes mencionados, la encargada de impartir justicia (Adela Cardoza) determinó que la Fiscalía con su prueba” no logró motivar la culpabilidad de los (tres) acusados”. 

En la acusación que presentó la Fiscalía contra los 12 acusados, se asegura que los inculpados, al igual que los absueltos, participaron en tranques antigubernamentales que la población levantó en Tipitapa y que luego fueron derribados por fuerzas policiales y parapoliciales el 1 de junio del año en curso.

El juicio para los 12 autoconvocados de Tipitapa de principio a fin se caracterizó por un ambiente de tirantez entre la jueza Adela Cardoza y el abogado Julio Montenegro. El momento de mayor tensión entre la judicial y el litigante se produjo cuando la encargada de impartir justicia de oficio estableció como agravante contra los incriminados el hecho que los tranques estaban cerca de un colegio. 

Esta decisión calificada de “perniciosa” por parte del abogado de la CPDH, causó la inmediata reacción de la jueza Cardoza, quien amenazó con presentar una queja en su contra en la Corte Suprema de Justicia y removerlo como abogado defensor. 

Sin embargo, la funcionaria judicial no logró el último de su cometido, porque los 12 reos reiteraron que su defensa seguirá siendo ejercida por el abogado Julio Montenegro.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .