Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

miércoles, 10 de octubre de 2018

FMI: economía de Nicaragua caerá a -4 por ciento en severa recesión.


El Fondo Monetario Internacional (FMI), se unió a la lista de organismos y entidades que confirma lo que hasta hace solo unos meses no era nada más que un vaticinio funesto: el desplome de casi nueve puntos porcentuales de la economía nicaragüense, que pasó de crecer 4.9% el año pasado, a marcar un decrecimiento esperado de -4.0% para 2018.

Según la teoría económica, luego de dos trimestres consecutivos sin que el producto interno bruto (PIB) mostrara señales de crecimiento, a partir del 1 de octubre, técnicamente el país está en recesión económica, y aunque es a la autoridad monetaria (el Banco Central de Nicaragua, BCN, o en su defecto, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, MHCP) a quienes corresponde advertir al país de la situación en que se encuentra la economía nacional, es muy poco probable que ninguna voz oficial enuncie lo que ya anunciaron los economistas independientes.

En vez de eso, el BCN no solo dejó de publicar datos (en algunos casos, desde hace varios trimestres, mientras que en otros, desde hace varias semanas), sino que mantiene su previsión (o al menos no la ha cambiado) de que la economía nicaragüense crecerá 1.0%, a pesar de lo que indican todas las señales, y remarcan todos los estudios serios que se han hecho.

Todos los demás pronósticos muestran crecimiento negativo: desde el -2.1% al -4.0% que prevé Funides en dependencia de cuál escenario se imponga en el resto del año, hasta el -3.4% del Economist Intelligence Unit, pasando por el -3.8% que augura el Banco Mundial, o el -3.5% que anuncia Copades. Solo la Cepal emitió un vaticinio similar al del BCN, al indicar que el PIB nica podría crecer 0.5% este año.

Si continúa la debacle que sufre el país, la Nicaragua de 2019 corre el riesgo de parecerse a la Venezuela actual. O a la Nicaragua que estaba en guerra en 1979 y en 1988, cuando la economía se vino a pique. Solo hace falta que el país se siga hundiendo, y que siga profundizándose el decrecimiento que calculan todos los organismos serios, hasta llegar a -10.0%.

“Una depresión es una recesión severa y prolongada. Es severa, cuando la caída del PIB real es de 10% o más; se considera prolongada cuando esa caída se mantiene por más de dos años”, detalló el economista Néstor Avendaño, presidente de Consultores Para el Desarrollo Empresarial (Copades).

“El retiro de depósitos, la semiparalización de la actividad productiva provocada por la represión, la inseguridad, las amenazas, etc. han creado las condiciones para una prolongada recesión que podría convertirse en una depresión económica de por lo menos tres a cinco años”, añadió su colega Alejandro Aráuz.

Ese desempeño que grafica Aráuz ya se tradujo en recesión económica, que para los expertos “es un estado de decrecimiento de la actividad económica durante un periodo de tiempo”, pero para los nicaragüenses que la sufren, no es más que una desgracia que deprime sus negocios, merma sus ingresos, y pone en riesgo el bienestar de sus familias.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .