Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

martes, 9 de octubre de 2018

La Unidad nacional.


Por Javier Núñez López /  Hemos observado durante últimas acontecimientos políticos del país,  cierta frustración de parte de diferentes sectores así como de pobladores individual que critican el diálogo nacional del cual el CEN es testigo y garante. 

Quiero dejar claro que desde un inicio previo que era riesgoso ,sin embargo acepto mediar con el fin de llegar acuerdos que ofreciera un salida constitucional a la crisis socio política que vive nuestro país. Lo que no se percató el CEN y la ACJD que los dictadores no dialogan ni tampoco están dispuestos a dejar el poder en elecciones libres y transparentes con adelanto de ellas.

El dictador va hacer uso de todas sus fuerzas represivas representada por la policía orteguista, para policiales,  delincuentes armados, para sembrar el terror y hacer ceder a la población manifestada en las calles a través de los diferentes métodos estratégicos de lucha cívica no violenta.

La libertad no es gratis y estamos pagando un precio muy alto ( muertos , detenidos , lisiados ,torturados), sin embargo la semilla de la libertad ya germano y esta cosecha está por llegar. Considero quien argumentan que debemos ser mas enérgicos en presionar al gobierno tienen razón, pero a mi parecer si no hay una unidad de todas las fuerzas opositoras al régimen cobijado bajo el paraguas de la ACJD, retardardariamos la abdicación del poder del tirano y el costo sería muy alto.

Creo que la unidad es fundamental sin hipocresía, sin ansias de poder, sino con el principio claro y unánime para establecer una sociedad abierta con oportunidad para todos los nicaragüenses a vivir en democracia y libertad.

Estamos claro que el tirano de la única forma que abandonará el poder es atraves  de la resistencia  férrea de la ciudadanía en las calles organizada ( todos los sectores, partidos políticos y diferentes movimientos de la sociedad civil) sus hordas criminales ya no infunden miedo a la población lo podemos ver en todos los actos heroicos de la valiente resistencia ciudadana de los tranques. 

El triunfo está cerca, cada nicaragüenses debe aportar su granito de arena en esta lucha cívica como su conciencia  le indique y el que no lo haga al menos debe tener respeto de quien se juega la vida y quedarse  callado. A ellos también le cobijar el sol de la libertad.

El poder totalitario es fuerte sólo sino tiene que ejercerse con mucha frecuencia. Si el poder totalitario tiene que imponerse sobre toda la población y en todo momento, no es probable que se mantenga muy vigoroso por mucho tiempo. Si la mayoría de la población esta decidida a destruir este gobierno y se halla dispuesta a soportar la represión que este le impusiera entonces el poder del gobierno no podrán preservar el odiado régimen, inclusive si hubiera ayuda del extranjero. No se podría someter de nuevo al pueblo desafiante a la obediencia y la sumisión permanente.

Quien tiene a todo o casi todo el pueblo de enemigo nunca puede estar seguro , y mientras mayor sea su crueldad , mas débil se irá volviendo el régimen. Naturalmente , los dictadores son sensibles a las acciones o ideas que amenazan su capacidad de obrar como les de la gana. Por lo tanto, ellos estan dispuestos  a amenazar y castigar a quienes los desobedezacan , les hagan huelgas o dejen de cooperar con ellos. No obstante aqui no acaba el cuento.Ni la represion ni  cuantas brutalidades se cometan siempre resultan en la recuperacion del grado de sumisión y cooperación que el regimen necesita para funcionar.

Si , a pesar de la represion , se puede restringir o recortar durante un tiempo suficiente los recursos de lo que depende el poder, los resultados pueden ser la incertidumbre y la confusión en la dictadura. Sobreviene entonces un notable debilitamiento del poder. El poder de los dictadores se ira muriendo, lenta o rápidamente de inanición política.

Por lo tanto , el grado de libertad o tiranía que existe bajo cualquier gobierno es en gran medida un reflejo de la relativa determinación de los súbditos de ser libre y de la voluntad y capacidad de éstos de ofrecer resistencia a los esfuerzos que el gobierno haga para esclavizarnos.

Contradiciendo la opinión popular , aun las dictaduras totalitarias dependen de la población y las sociedades que gobiernan. Conseguir la libertad con paz, por supuesto  que no es tarea fácil , sobre todo requiere poder. Los demócratas no pueden esperar derrumbar la dictadura y establecer la libertad política sin la capacidad de ejercer su propio poder en forma eficaz.

¿ Pero como es posible esto? ¿Que clase de poder podrá la oposición democrática movilizar para destruir la dictadura y su vasta red militar y policíaca?.

Algunos hombres en el mundo gobiernas a sus pueblos mediantes tretas y no por principios rectos, a veces la gente no se ha dado cuenta de su embrutecimiento y hay que iluminarlos . 

El principio es sencillo los dictadores requieren la ayuda de los gobernados sin lo cual no pueden disponer de las fuentes de poder ni conservarlas.
Entre las fuentes del poder político se encuentran las siguientes:
1. La autoridad: La creencia entre la gente de que el régimen  es legítimo y que tiene el deber moral de obedecerlo.

2. Los recursos humanos : la cantidad e importancia de las personas y grupos que obedecen a los gobernantes , cooperan con ellos  o los apoyan.

3. El conocimiento y las destrezas: . Lo que el régimen necesita para llevar a cabo acciones especificas y que le son suministrada por las personas o grupos que cooperan con el.

4. Los factores intangibles: los factores psicológicos e ideológicos que pueden mover a la gente a obedecer y apoyar al gobernante.

5. Recursos materiales : Hasta que punto controlan los gobernantes la propiedad o tienen acceso a ella , los recursos naturales, el sistema económico y los medios de comunicación y transporte.

5. Sanciones: Castigo con lo que se amenaza a los desobedientes o a los que no colaboran para asegurar su sumisión y  cooperación necesaria. Ambas para que exista el régimen y ponga en práctica sus políticas.

 Carece de sentido que los demócratas apelen al sentido común y la humanidad de los dictadores para convencerlos, mediante negociaciones, de que deben reducir su dominio poco a poco, y quizás hasta ceder por completo, en algunos aspectos, para que se establezca una democracia.

Cierto, existen situaciones en las que las negociaciones son un instrumento muy útil para resolver algunos conflictos, por lo que no siempre deben desdeñarse o rechazarse, hay casos en que son apropiadas.

Pero, cuando los asuntos por resolver son fundamentales, las negociaciones rara vez llevan a una solución satisfactoria para ambas partes, dado que en algunos asuntos básicos no se debe transigir. Es entonces cuando el cambio, si ocurre, lo hace a través de la lucha,  no mediante negociaciones, que en estos casos no deben usarse nunca o casi nunca. Pues es un hecho que tales negociaciones no son un modo realista de liberarse de una tiranía férrea cuando no existe una poderosa oposición democrática.

La oferta de paz mediante negociaciones que un dictador haga a la oposición democrática por supuesto no es del todo sincera. El llamado a negociar puede parecer atractivo pero dentro de la sala de negociaciones acaso se esconderían graves peligros, pues, lo repito, la oferta de paz de la dictadura muy rara vez es sincera.

Si la ACJD acuerda parar la resistencia a cambio de un alivio a la represión,  de seguro vamos a quedar muy defraudados, ya que una suspensión de la resistencia muy raramente conduce a una disminución de la represión.

Porque el tirano tiene poder de obrar solo donde carece de fuerza para resistir. (Krishnalal shridharani). Es la resistencia del pueblo y no las negociaciones lo esencial para el cambio, así que la resistencia debe  continuar  hasta que el dictador salga del poder.

El triunfo lo determina con más frecuencia no la negociación de un arreglo, sino el uso de la resistencia (métodos) más apropiados posibles. Recordemos que no todos los que emplean la palabra paz quieren la paz con libertad y justicia.
La razón principal para tener esperanzas es que las dictaduras no son permanentes, la oligarquía y la tiranía están entre las instituciones que menos duran. 

Así que la resistencia civil no violenta debe permanecer en las calle, los tranques no son negociables  y deben aumentarse por doquier en cada rincón de Nicaragua.
El dictador se encuentra acorralado solo cuenta con los aparatos represivos (policía, para policías. ejercito solapado) como medios para negociar, ya no puede gobernar.

LA VICTORIA ESTA CERCA.

El autor es médico cirujano y miembro de la Unidad Médica Nacional.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .