Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

jueves, 11 de octubre de 2018

Las dictaduras igual que ayer hoy hacen lo que quieren con el país.


Por Danny Pérez García / Especial para SNN - En un breve e interesante  recorrido  el político veterano Andrés Zúñiga, revela y rememora trazos inéditos de la más reciente historia del país, además algunas aristas de la actual crisis en el quehacer político de Nicaragua, durante su participación en el programa estelar de la mañana, Impacto 540, de Radio Corporación, bajo la dirección del periodista Gustavo Bermúdez Herrera.

Zúñiga miembro del neo liberal partido PALI, fue miembro de los 17 partidos que inicialmente conformaron la Unión Nacional Opositora –UNO-  que posteriormente derroto en las urnas electorales a Daniel Ortega, candidato presidencial del régimen sandinista de la década de los años 80-90.

El ex miembro de la UNO y posterior funcionario del gobierno de doña Violeta Barrios de Chamorro, recuerda que inicialmente la UNO la conformaron 17 partidos políticos, pero al destaparse que cuatro de estos eran infiltrados del régimen sandinista, de los nueve comandantes, fueron expulsados de esta coalición y se redujo a 14 partidos .

“Fuimos 14 partidos políticos los que participamos por la UNO en la contienda electoral, que llevo al gobierno a la señora Violeta Barrios de Chamorro, pero quiero advertir a los nicaragüenses que siempre ha sido la juventud la que ha salido adelante, blandiendo la bandera de Nicaragua, en la lucha por ejemplo contra Somoza, lucha de los jóvenes, que la han protagonizado, a lo largo de la historia de nuestro país”, advierte el veterano político.

Zúñiga, recuerda que su padre, fue uno de los fundadores del partido liberal independiente, de tal manera que el  con escasa edad, llego a conocer avatares de la política criolla.

“Mi padre fue maestro, y daba clases a muchachos, en la Universidad Central de Nicaragua -que yo a mis seis años de edad- los miraba llegar a la oficina de mi padre, y eran jóvenes, entre los que recuerdo, estaban, Pedro Joaquín Chamorro, Reynaldo Antonio Tefel, Arsenio Alvares Corrales, Francisco Frixiones, Carter Cantarero, son algunos de los jóvenes que recuerdo recibían clases en la oficina de mi padre, jóvenes que les mirábamos como héroes” rememora experimentado político.

Andrés Zúñiga es categórico al afirmar que estos jóvenes fueron gente que lucho contra la dictadura de Somoza, y muchos de ellos desaparecieron de este mundo queriendo ver una Nicaragua libre, pero el problema es que en ese lapso de tiempo-al igual que hoy- las dictaduras también actúan con la compra y venta de conciencia.

“Muchos se venden sin calcular el daño que le hacen al país, a una nación, vendiendo su propia conciencia” lamenta el político con un tono de voz desalentado.

Zúñiga, retoma el tema de la UNO, y recuerda que en la conformación de esta coalición estaban 14 partidos políticos que iban de la extrema derecha a la extrema izquierda , la extrema izquierda en esta coalición era el partido comunista liderado por Eli Altamirano.
  
“En esta coalición no muchos conflictos, los que se dieron fue mas por la lucha sociológica del nicaragüense, tenemos una sociedad que yo la he calificado de un poco primitiva, enferma de tantos malos gobiernos que hemos tenido, y esto data desde 1821, y esto nos ha traído una erosión en la conducta del nicaragüense.

Zúñiga se adentra en la década de los años 80, para explicar que en esta época, los nicaragüenses no tuvieron un margen de apertura, e incluso para comparecer en una radio, o en la televisión, y recuerda que una vez comparecieron, en el que se dio el incidente en que le quitan los micrófonos al doctor Virgilio Godoy, y el ahora “tránsfuga” Wilfredo Navarro, el mismo que llamaba maestro al doctor Godoy, golpeo a Carlos Hurtado, y Jaime Bonilla, que también lanzo unos golpes, difunto Antonio Lacayo.

“En esa época en que todos los medios de comunicación, estaban en manos del régimen sandinista, posterior al incidente que refiero anteriormente, nos llaman a los 14 presidentes de la coalición de la UNO para que viéramos las imágenes del incidente, y el entrevistador nos peguntaba si mirábamos quienes lanzaron los golpes, y todos decían no haber visto, quien lanzaba golpe, en contra de otros, hasta que yo si dije quien golpeaba a quien y con esto se dio por terminado este incidente, de seguir negando lo que era una realidad innegable, porque de no ser así, hubiese sido de nunca terminar” refiere en tono jocoso, el veterano político.

Andrés Zúñiga, admite que  la estructura de la UNO no estaba bien cimentada, e incluso se daban intrigas, características típicas de la política nicaragüense, había desconfianza, confianza que solo se podría recuperar a través de entrenamiento político.

Zúñiga, refiere que el es microbiólogo, pero estudio ciencias políticas,  o sea fue entrenado en los Estados Unidos, e incluso se pudo haber quedado en ese país, pero su interés de organizar y administrar un partido político de manera ordenada le hizo volver al país.

Andrés Zúñiga, da un inesperado giro de tiempo en la historia y se va a la actualidad al referir que la Unidad Nacional y Blanco recién conformada es algo que los nicaragüenses estaban esperando, y creer el que deben aglutinarse mas organizaciones, para que haya balance y equilibrio en esta unidad.

Las organizaciones que han conformado la Unidad Nacional Azul y Blanco deben tomar de ejemplo lo que le paso a la UNO, porque después que se eligió a la señora Violeta Barrios de Chamorro, como candidata a la presidencia, surgieron dificultades, al desconocerse la candidatura a la vicepresidencia, del doctor Virgilio Godoy,  diferencias que acarrearon posteriores fisuras en esta coalición opositora, una vez en el poder, advierte el veterano político.

Zúñiga admite que en la época de la coalición opositora UNO se produjeron varias fisuras a lo interno de esta coalición, hubo diferencias hasta en la escogencia de los candidatos a diputados, y ojala esto no suceda en el futuro de la s coaliciones políticas  que se conformen en la lucha contra el actual régimen, advierte no de los fundadores del partido neo liberal independiente –PLI.

“A 28 años posteriores al triunfo de doña Violeta, los gobiernos siguientes, no lograron o no se interesaron, por cimentar las bases solidas y permanentes de la democracia en el país, y para el veterano político, Andrés Zúñiga, una incidencia fundamental en esto es la decisión, de Daniel Ortega, de gobernar desde abajo, lo que genero una situación bien difícil a los gobiernos electos democráticamente –Alemán-Bolaños- al haber pillaje, incendios, destrucción en las alcaldías, acciones propias de golpes de estado” rememora Zúñiga. 

El político veterano señala como otro problema que se dio en la UNO ya en el poder, fue que los diputados ya instalados en el parlamento se separaron de los partidos de la coalición que llevo al poder a la oposición, y en eso influyo la negativa de estos diputados de no entregar a sus partidos, el aporte económico extraído, de un porcentaje –por cierto bajo-  de sus jugosos salarios.

Zúñiga recuerda que una de las causas de los torpedeos económicos que se dieron en la Asamblea Nacional en la época de la UNO en el poder, fue en gran parte la ambición de algunos diputados por alcanzar la presidencia de ese poder del estado.

“Así se dieron incidentes muy serios, en los que se involucro Alfredo Cesar, que andaba tras la presidencia del poder legislativo, el mismo  –qpd- Ingeniero Antonio Lacayo, entonces ellos torpedearon este poder del estado, y tan pronto empezó a funcionar el parlamento, ahí mismo se fracturo este poder legislativo, ya que unos corrieron tras el liderazgo de Alfredo Cesar –cuñado de Antonio Lacayo- otros corrieron detrás del mismo Antonio Lacayo, otros diputados detrás del partido que denominábamos como los pescaditos, lo que convirtió la Asamblea Nacional en un intrincado laberinto, con lo que todo el andamiaje de la UNO, se termino” rememora Zúñiga.

El miembro fundador del PALI, admite que todo ese resquebrajamiento de la coalición UNO en el poder, y de otros partidos políticos posteriormente electos democráticamente en su fracaso de afianzar el fortalecimiento e instauración de la democracia permanente en el país, es producto de la falta de tradición democrática, de no pensar en la propia Nicaragua, y es lo que ha incidido enormemente en los procesos políticos de este país.

Zúñiga, atribuye la responsabilidad del resquebrajamiento de la UNO en el poder, al ya desparecido Antonio Lacayo  -yerno de la presidente  doña Violeta Barrios de Chamorro, y le señala esta responsabilidad porque el no escuchaba los problemas que se estaban suscitando, y a su parecer podría estar siendo manipulado por el entonces, su cuñado Alfredo Cesar, actual diputado y presidente del partido conservador de Nicaragua-PC.

Andrés Zúñiga, veterano político y miembro fundador del partido neoliberal independiente, -PLI- concluye su recorrido breve por el pasado reciente y actual de nuestra política, refiriendo que los dictadores se entronizan en el poder por sus interminables ansias de poder, y Ortega no es la excepción.

“Si no recordemos al desparecido comandante Tomas Borge-que murió enfermo en una cama y millonario- de que el frente sandinista-e decir la familia Ortega-Murillo- no puede perder el poder y debe conservarlo cueste lo que cueste”.   
Zúñiga, lamenta que precisamente eso es lo que actualmente esta haciendo Ortega, haciendo lo que sea para conservar el poder, irrespetando los derechos humanos, normas constitucionales, y mas allá aun de eso como es los  derechos inalienables de las personas.

“Lo mejor seria que sucediera en este país, es que se produzca un milagro para la solución de esta crisis social y política en la que esta sumergida y ahogándose el país, como que alguien dijera bueno vamos al dialogo, pero eso esta como puesto en la cola de un venado, afirma Zúñiga.

El veterano político, no ve sentado en el dialogo al dictador Ortega, solo si hubiese una fuerte presión internacional, si se le obliga a entrar en negociaciones por presiones económicas, lo que le obligaría entrar en el caos económico que apenas se esta empezando a sentir en el país, concluye Andres Zuñiga.
  


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .