Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

lunes, 29 de octubre de 2018

Médicos despedidos en Estelí y Madriz defienden reintegro ante juzgado laboral.


En una audiencia de conciliación y acción de reintegro, desarrollada este lunes en el juzgado laboral de esta ciudad, cerca de 30 trabajadores de la salud despedidos en Estelí y Madriz, cuestionaron la aseveración de un delegado de la Procuraduría de Justicia, enviado desde Managua, quien en todo momento argumentó que los despedidos ocupaban cargos de confianza, por lo tanto no cabe el reintegro.

Tal afirmación ha sido también cuestionada por el asesor laboral y de seguridad Sscial de la Comisón Permanente de los Derechos Humanos (CPDH) José Antonio López, abogado de los despedidos.

"Ya se maneja que a todos los despedidos por igual, médicos enfermeras, laboratoristas y otros, al final del proceso les digan que son cargos de confianza para no reincorporarlos, sin embargo, demostramos a la jueza laboral que los despidos han sido arbitrarios, y eso es algo importante para los nuevos pasos a seguir", afirmó López.

El representante de la CPDH considera que se violentó el debido proceso porque los galenos debieron ser tratados de conformidad con la ley 760 (Ley de la Carrera Sanitaria) y su reglamento.

“Los despidos han sido caprichosos y antojadizos. Es más, el director del hospital de Estelí, no compareció a rendir su declaración porque estaba citado oficialmente y por imperio de ley debía estar”, relató López.

En varios casos, las autoridades de la salud argumentan que los despidos obedecen a que hubo maltrato del personal médico hacia los pacientes, indisciplina laboral, lo cual los afectados señalan que no es cierto.

López considera que han dejado claro ante la jueza laboral, "que el único hecho que cometieron los médicos es haber salvado vidas, sin tomar en cuenta credos religiosos ni ideologías políticas”.

“Ya en Managua hubo una resolución similar con un urólogo del hospital Lenin Fonseca, pero se apeló a la misma, porque realmente desde el 2007 hasta le fecha se ha dado un contubernio entre la parte que mira la materia laboral del poder judicial y las instituciones del poder ejecutivo y la empresa privada. Realmente no se respeta la ley laboral” advirtió López.

La sentencia del tribunal laboral de estelí será dada a conocer dentro de 10 días, la cual no esperan que sea favorable para los profesionales de la salud despedidos, por lo tanto el representante de la CPDH dijo que están dispuestos a ir hasta el Tribunal Laboral Nacional, y si es necesario a la Organización Internacional del Trabajo y otras instancias.

La única pediatra que tenía el Centro de Salud Leonel Rugama de Estelí, Ángela Mendoza, recordó que los médicos especialistas y demás personal solo se han dedicado a cumplir con su trabajo.

“Nuestra única misión es atender a la población. Los funcionarios del Ministerio de Salud que firmaron nuestros despidos y ahora el enviado de la Procuraduría de Justicia desde Managua, violentan el derecho de legalidad", declaró Mendoza.

Mientras que Fleder Flores, del Centro de Promoción y Defensoría de Derechos Humanos de Las Segovias, dijo que han dado acompañamiento a seis trabajadores de la salud que han sido despidos en Ocotal y que este lunes tuvieron audiencia.

Flores se quejó porque la jueza laboral se negó a que él ingresara a las audiencias que en total fueron cuatro porque al grupo de 22 de Estelí lo dividieron en tres.

La enfermera Gladys Yamileth López  Herrera, con 25 años laborar en el hospital de Ocotal y otras unidades de salud pública, dijo que a ella nunca le notificaron ninguna  situación sobre su comportamiento, pero que el 10 de septiembre se llevó la sorpresa cuando le entregaron la carta de despido por supuesta inasistencia y mal manejo del expediente clínico.

Del hospital de Ocotal “corrieron” también un especialista en anestesiología, un técnico quirúrgico una auxiliar y una enfermera. Por su parte María Elena Martínez, con 26 años de laborar en el área de enfermería en el hospital de Ocotal y otros centros, expresó que la despidieron por el mismo señalamiento.

Todos se lamentaron que los dirigentes de los sindicatos a los cuales siguen afiliados no se hayan pronunciado al respecto. López llamó la atención de que a todos los trabajadores de la salud despedidos tanto en Estelí como en Nueva Segovia, les enviaron las cartas por las mismas causales. “Es difícil que en dos departamentos ellos hayan cometido iguales hechos” comentó.

Y en el caso de la pediatra Mendoza, que es de la Comisión de Atención a Jubilados, del sindicato centro de salud Leonel Rugama de Estelí, a López le sorprendió de que las autoridadees no hayan respetando el fuero sindical al ordenar su despido.

Lamentó que la mayoría de las unidades de salud pública de Estelí, hayan quedado sin especialistas lo que según dijo atenta contra los pacientes.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .