Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

viernes, 5 de octubre de 2018

Nicaragua bajo persistentes lluvias por bajas presiones en el Atlántico y el Pacifico.


El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred) de Nicaragua activó una alerta amarilla, debido a las lluvias persistentes causadas por bajas presiones en el mar Caribe y océano Pacífico.

"Como gobierno tenemos activada la alerta amarilla, lo que significa que todo el sistema está activo. Todos los Comupred (Comités Municipales de Desastres) se han reunido para hablar sobre la situación particular en sus municipios", dijo el codirector del Sinapred, Guillermo González, a través de medios oficialistas.

El Sinapred reportan un total de 388 viviendas anegadas en todo el país, debido a las fuertes lluvias.  "Para la cantidad de lluvia que está cayendo las afectaciones no son tantas, pero estamos listos para atender cualquier emergencia mayor". Además advirtió del peligro en las costas de ambos litorales, donde las olas podrían alcanzar alturas de 2.5 a 3 metros.

La alerta amarilla en Nicaragua ordena a las instituciones y a la población estar listos para actuar ante un fenómeno que podría terminar en desastre, lo que permite mantener listo los centros de albergue y unidades de rescate ante posibles evacuaciones y emergencias.

Las autoridades del Sinapred evacuaron a unas 40 familias hacia dos iglesias evangélicas en el municipio de Tipitapa, vecino de Managua, debido a la crecida de los cauces, donde empezaron a funcionar como albergues temporales.

El alcalde de Tipitapa, César Vásquez, dijo a periodistas que unas 311 familias se han visto afectadas por las lluvias en distintos barrios de esa ciudad, ubicada a 20 kilómetros al norte de Managua.

Las lluvias de los últimos días, aunque no son intensas, sí han sido continuas y amenazan con generar grandes acumulados el fin de semana, que podrían causar inundaciones y deslizamientos de tierra, según informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter). 

Las autoridades nicaragüenses llamaron a las familias a tomar medidas de precaución, no acercarse a ríos ni riberas, tener cuidado en terrenos inclinados, y no atravesar corrientes crecidas.  También recomendaron a los pescadores tener "prudencia", ya que el oleaje podría generar olas de 2,5 metros de altura.

Embarcaciones que se encontraban en la bahía de San Juan del  Sur, fueron evacuadas por sus propietarios, como una medida de precaución ante las  constantes y persistentes lluvias registradas  desde la media noche del jueves en el departamento de Rivas.

Yates y lanchas de mayor calado fueron trasladadas al golfo de Santa Elena en Costa Rica, mientras que las embarcaciones de pesca artesanal y otras de menor calado, se han albergado en la terminal portuaria de San Juan del Sur, según dijo el empresario turístico Jorge Aguilar.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .