Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

jueves, 4 de octubre de 2018

Nicaraguenses bajo el TPS podrán quedarse en EE. UU.


Las personas que poseen el permiso temporal de trabajo (TPS, por sus siglas en inglés) podrán seguir viviendo y laborando en los EE. UU., sin temor a ser deportados, confirmó el juez federal, Edward M. Chen, en una misiva publicada este miércoles, en la que bloquea la decisión del presidente Donald Trump de eliminar los permisos de trabajo temporales a los países de Nicaragua, Honduras, El Salvador, Haití y Sudán.

La extensión del TPS, se da luego que las organizaciones Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y la Alianza Nacional TPS interpusieron una demanda en contra de la administración del presidente Trump, que pretendía terminar con los permisos de trabajo de más de 300,000 personas que han vivido en este país norteamericano por más de 20 años.

Los demandantes expusieron al juez federal que las personas portadoras del TPS no podían regresar a sus países de origen, por el peligro que se vive en ellos a causas de pandillas, delincuencia común y problemas sociopolíticos.

Se calcula que más de 2,500 nicaragüenses son portadores del TPS, quienes de momento tienen garantizados los permisos de trabajo y descartan la posibilidad de ser deportados a Nicaragua. Los nicas iban a ser el primer grupo de inmigrantes deportados de Estados Unidos, cuando se les venciera el TPS el 5 de enero del 2019.

La nicaragüense Rosa González, quien lleva más de 21 años viviendo en los Estados Unidos y fue una de las primeras inmigrantes en recibir el TPS, dijo este miércoles sentirse muy contenta porque ya podrá vivir en paz, sin el temor a perder su trabajo ni a ser deportada.

Congresista gestiona residencia permanente a quienes perderán TPS, incluidos nicaragüenses. “No sabe lo feliz que me siento por haber recibido esta buena noticia, desde que anunciaron que ya no renovarían mi permiso de trabajo, mi vida ha sido un calvario. He pasado muchas noches sin poder dormir pensando que me iba a regresar a Nicaragua, pero ahora siento que mi Jehová me ha dado una oportunidad nuevamente a mi vida”, expreso.

El congresista republicano de EE.UU. Mike Coffman presentó hoy un proyecto de ley para extender el programa conocido como Estatus de Protección Temporal (TPS) para todos los países que son beneficiarios de él hasta el 15 de septiembre de 2021.
En los últimos meses, el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, ha arrebatado la protección del TPS a 55,000 hondureños, 195,000 salvadoreños y 50,000 haitianos, entre otros, a los que ha dado entre 12 y 18 meses para que regresen a sus países o que cambien su estatus migratorio.

Una vez superadas las fechas límites, la Administración Trump podría deportar legalmente a todas esas personas sin amparo migratorio.

"Esta legislación tiene como objetivo proporcionar certeza y estabilidad a quienes viven bajo TPS, mientras que el Congreso y la Administración debaten un camino hacia adelante. Tener fechas de vencimiento separadas para diferentes países causa dificultades innecesarias a una población que ya enfrenta incertidumbre sobre su futuro", dijo Coffman, representante por Colorado.

Actualmente, los diez países que participan en el TPS tienen fechas de vencimiento que se extienden hasta 2020, siendo Sudán el más apremiante ya que expira en noviembre de 2018.

El Congreso creó el TPS en 1990 como parte de la Ley de Inmigración de 1990, que otorga un estatus legal temporal a los ciudadanos extranjeros que no pueden regresar a sus países de origen debido a un conflicto armado, una guerra civil, huracanes, terremotos u otros desastres naturales.

Conforme a la ley, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) tiene discreción exclusiva de determinar cuándo los ciudadanos de otros países son elegibles para TPS.

Una vez que se determina, estos individuos pueden recibir permiso para vivir y trabajar en los EE.UU. por un período de entre seis y 18 meses, que pueden ser renovados de forma indefinida hasta que se establezcan los factores que impidieron que estas personas regresen a su país natal ya no están vigentes.

"En Colorado, aproximadamente 1.400 residentes son titulares actuales de TPS. Estos son empleados, propietarios de pequeñas empresas y propietarios que han establecido sus raíces en este país legalmente y necesitan certeza, en algunos casos, muchos han estado aquí hasta 20 años", agregó el congresista.

El republicano añadió que los beneficiarios en su estado son padres de más de 1,600 niños nacidos en Estados Unidos y algunos incluso tienen nietos en este país, por lo que el fin del TPS podría romper miles de familias.

Según un informe del Servicio de Investigación del Congreso citado por Coffman, actualmente hay más de 436,000 inscritos en el TPS en todo EE.UU., de los cuales aproximadamente el 90% son de El Salvador (262,000), Honduras (86,000), Haití (58.000) y Nicaragua(5,000).

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .