Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

martes, 9 de octubre de 2018

Obispos de la Conferencia Episcopal seguirán siendo testigos y mediadores en la eventual reanudación del Dialogo Nacional.


Por Danny Pérez García / Especial para SNN - La Unidad Nacional Azul y Blanco era un imperativo, afirma el doctor Carlos Tunnerman Berheinm, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, agregando que era imperativo que se unificaran todas las fuerzas, para así de esta manera fortalecer la lucha que conlleve a la salida de la dictadura, para la construcción de la democracia a la que aspira el pueblo de Nicaragua.

Tunnerman Berheimn, señala durante su participación en el programa Impacto 540 de Radio Corporación, bajo la dirección del periodista Gustavo Bermúdez Herrera, que con esa premisa la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, se comenzó a trabajar con otros grupos que compartían esa misma aspiración, que es la de salir de la dictadura.

El doctor Carlos Tunnerman Berheimn, ex ministro de educación y catedrático, afirma que la aspiración de esta Unidad Nacional Azul y Blanco, es recuperar la democracia del país, democracia que ha sido pisoteada por la dictadura.

“La unidad nacional fue un largo proceso que llevo un buen tiempo, a fin de deponer diferencias y encontrar las afinidades que condujeran a la unificación, y nos dimos cuenta que si habían muchos principios, valores, propósitos y aspiraciones que compartían: un compromiso con la patria y fue así, que se fue estructurando esta gran Unidad Nacional Azul y Blanco” señala el miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

El doctor Tunnerman Berheimn, señala que esta Unidad Nacional Azul y Blanco, se conformo con diversas organizaciones de la sociedad civil, de los movimientos sociales, pero también con organismos que tienen una aspiración política, como es el caso del Frente Amplio por la Democracia, -FAD-  que a su vez tiene otros componentes en su interior, lo mismo sucede con otros organismos que conforman la Unidad Nacional Azul y Blanco, porque son redes, o bien organizaciones, que aglutinan otras entidades, de tal manera que se trata de una gran unidad” destaca Tunnerman Berheimn.

El miembro de la Alianza Cívica, por la Justicia y la Democracia, refiere que en el manifiesto publico que dio a conocer la semana pasada, la Unidad Nacional Azul y Blanco, destaca el objetivo que tiene esta gran unidad, como es el de construir una Nicaragua con democracia, libertad, justicia, institucionalidad y respeto a los derechos humanos.

“Para alcanzar este  objetivo es indispensable alcanzar la salida del poder del régimen Ortega-Murillo, por vías democráticas, nosotros insistimos en la Unidad Nacional Azul y Blanco que no nos vamos a apartar de el camino de la institucionalidad, en el objetivo de buscar una salida democrática, se hará  con los pasos democráticos que sean necesarios sin apartarnos en esta lucha, de la vía cívica y pacifica” puntualiza Tunnerman Berheimn. 

El miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, insiste en que no van a salirse de la lucha cívica y pacifica, pese a las provocaciones de que sean objeto, y no van a caer en la violencia, porque la violencia, es el campo al que quisiera llevarlos la dictadura y eso no lo van a permitir.

El doctor Carlos Tunnerman Berheimn, quien es también analista político, reitera que la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia va a seguir con la característica tan singular de lucha, que es el civismo y el pacifismo, una rebelión absolutamente cívica y pacifica, con manifestaciones pacificas, que pese a las provocaciones seguirá siendo así. 

“Desde luego que en esta Unidad Nacional Azul y Blanco hay una serie de principios y valores, en las cuales se inspiran las 43 organizaciones que conforman esta gran unidad, y en estos principios y valores se encuentran: Nos unen los símbolos patrios, y en particular nuestra bandera azul y blanco, aunque el gobierno y sus afines la consideren como un símbolo de protesta y hasta vandálico, para nosotros, como debe ser para todos nosotros es un símbolo nacional al que amamos y esta siempre presente en nuestras marchas, y es por ello que a la unidad nacional la bautizamos como Azul y Blanco” refiere Tunnerman Berheimn.

Otro principio y valor que caracteriza esta lucha es su carácter cívico y pacifico, y la resistencia cívica y pacifica la protagonizan los ciudadanos, que están dispuestos a resistir en contra de esta dictadura dinástica, que se quiere imponer, advierte el miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. 

“Sostenemos el compromiso y el principio por la justicia, la libertad, y la democracia, el respeto irrestricto a los derechos humanos y el estado de derecho, respeto a los derechos humanos que han sido violentamente ultrajados a los nicaragüenses por parte de la dictadura Ortega-Murillo” reitera Tunnerman Berheimn.

El miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, Doctor Carlos Tunnerman Berheimn, señala que la dictadura ha irrespetado el derecho a la vida de los nicaragüenses, el irrespeto a manifestarse y concentrarse de forma pacifica, el irrespeto a una serie de derechos fundamentales, como es el de, el respeto  a la integridad física y a la libertad entre otros. 

“Por supuesto que tenemos que enarbolar como un valor  fundamental la transparencia y la honestidad, que deben ser la base de la reconstrucción de la confianza, el dialogo y la negociación deben ser pasos básicos para la consecución de las soluciones a los problemas del país, no es con la represión y las balas, que es el camino totalmente errado que ha escogido la familia Ortega-Murillo”. Lamenta el miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Tunnerman Berheimn, dice que en la Unidad Nacional Azul y Blanco se asume que hay diversidad de opiniones, hay pluralidad de identidades pero se esta claro que se debe asumir el respeto a la diversidad, y la pluralidad de identidades, ideologías, por que sus relaciones serán siempre de carácter horizontal, y no van a aceptar ninguna forma de caudillismo, ningún liderazgo individual, porque los liderazgos en esta unidad serán siempre colectivos.

“Por otra parte también, ya para concluir con los objetivos, agregamos de que hacemos el ejercicio democrático, de tomas de decisiones por consenso, y nuestro deseo es lograr el desarrollo económico del país, pero que ese desarrollo sea conseguido con equidad y libertad” puntualiza Tunnerman Berheimn. 

EL miembro de la Alianza Cívica por la Democracia, se refiere al tema del estancado Dialogo Nacional, afirmando que ellos consideran que los mediadores y testigos, en la eventual reanudación del dialogo nacional, tienen que seguir siendo los Obispos de la Conferencia Episcopal.

“Ellos tienen no solamente el apoyo nuestro, de la Unidad Nacional Azul y Blanco, sino que también tienen el apoyo, la confianza y la credibilidad de numerosos sectores de la sociedad civil nicaragüense, no vemos razón alguna, para que sean sustituidos por otros mediadores, por muy respetables que sean, y en el caso de una participación del Sistema de Integración Centroamericano-SICA-  la Unidad Nacional Azul y Blanco determinaría, que participen como garantes y no como mediadores” afirma categóricamente el doctor Carlos Tunnerman Berheimn.

Para el miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, el SICA, jamás participaría como testigo y mediador porque los nicaragüenses necesitamos que sean siempre los obispos, los mismos mediadores, porque no hay razón alguna para excluirlos.
“Las razones que alega Ortega, para excluirlos, de que han sido cómplices del golpismo o del golpe de estado, a como el ha definido su excusa, no es valida, nadie la cree en el interior del país, a nivel nacional, ni a nivel internacional, en donde mas bien los obispos han recibido respaldo total.

Tunnerman Berheimn, reitera que los pronunciamientos de la comunidad internacional, siempre siguen demandando a la dictadura, la rehabilitación del dialogo nacional, y en esto siempre incluyen como mediadores y testigos –de forma urgente- a los obispos de la Conferencia Episcopal


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .