Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

miércoles, 17 de octubre de 2018

Padre de Xiomara Blandino: “me desnudaron al igual que a los demás presos”.


José Dolores Blandino Arana, papá de la ex Miss Nicaragua Xiomara Blandino, denunció ante un medio de comunicación la violencia que sufrió junto a otras personas que habían sido detenidas el pasado domingo en Camino de Oriente, mientras estuvieron presas en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), mejor conocida como El Chipote.

“En la cárcel conocí a personas que tenían 90 días de estar presas, me desnudaron al igual que a ellos. Primero estaba en una celda con tres personas, pero luego de declarar que iba a seguir manifestándome al salir de prisión, me movieron a otra celda, donde hacía un calor infernal, ahí me tenían en calzoncillos”, declaró Blandino Arana al canal 100% Noticias.

Comentó que cuando llegó a la cárcel, los demás presos le hicieron coro y le aplaudieron por haber “roto el rcord de mayor edad de los adultos detenidos”.
Según su relato, una vez estando en prisión solicitó que se le enviara un correo a su hija en el que le pedía: “Por favor no me saqués, soy parte de este pueblo y quiero compartir con ellos”.

A Blandino Arana lo liberaron ese mismo domingo junto a otras siete personas. Otras 27 fueron liberadas este lunes quedando solo una en prisión, del total detenidas en Camino de Oriente el domingo.

Asegura que una vez en la cárcel, le interrogaron para conocer a qué partido político pertenece; le solicitaron información personal (número de celular, cédula y dirección de su casa). Según José Dolores, posterior a su liberación, Xiomara Blandino llegó a visitarlo a su casa, pero él no brindó detalles del encuentro.

Blandino Arana afirma que quienes llegaron a agredir a las personas que estaban en la manifestación “no son policías, sino sicarios abanderados”.
También comentó que mientras estuvo detenido escuchó en las celdas de El Chipote los gritos del maratonista Alex Vanegas, pidiendo libertad para todos los detenidos.
Conmocionado y con lágrimas, Blandino Arana recordó cómo le impactó el incendió que ocurrió en el barrio Carlos Marx, el pasado 16 de junio, donde seis personas, incluidos dos niños, murieron quemados.

“Conocí a los niños que quemaron, me impactó mucho, la casa de la familia estaba cerca de un local que tenemos nosotros”, relató.  “Ver a gente asesinada, ver la sangre de los nicaragüenses, es lo que me motivó para seguir en la lucha, siempre lucharé por mi patria”, expresó José Dolores Blandino, como popularmente se le conoce.

Mujeres y hombres se pintan de rojo los labios para protestar en Nicaragua. Una particular protesta tiene desgastados los pintalabios y llenas de imágenes las redes sociales en Nicaragua: las mujeres, y algunos hombres, se han pintado los labios de rojo y posteado sus fotos para mostrar su disconformidad con el Gobierno.

Labios gruesos, delgados, barbudos, serios, sonrientes o sensuales, de mujeres, hombres, y hasta de animales, aparecieron pintados en Nicaragua por una súbita manifestación denominada "pico rojo". La protesta se da en medio de una crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos desde abril pasado en el marco de protestas contra el gobierno de Nicaragua.

Varios organismos humanitarios locales e internacionales responsabilizan al Gobierno de esas muertes, el cual rechaza las denuncias en su contra y dice ser víctima de un intento de golpe de Estado.

Como la mayoría de las manifestaciones contra el Gobierno, la del "pico rojo" fue espontánea, luego de que 15 mujeres capturadas por la Policía Nacional en Managua el pasado domingo, utilizaron un pintalabios para desconcertar a los agentes en un interrogatorio en la cárcel "El Chipote", denunciada como centro de torturas por organismos defensores de los derechos humanos.










































































































































































































































































































































































































































































































































































































































"Yo andaba con una pintura de labios roja y se la di a todas las mujeres para que se pintaran, cuando preguntaron a qué organización pertenecíamos, respondimos que pertenecíamos a la 'Organización de Mujeres Nicaragüenses Pico Rojo'... reaccionaban desconcertados, ellos no sabían cómo actuar", dijo la dueña del pintalabios, Marlen Chow, haciendo gala de un ingenio pícaro ante las autoridades que en Nicaragua se conoce como "güegüense".
El relato de la periodista indígena, de 69 años, liberada el lunes tras 24 horas en prisión, cayó de inmediato en tierra fértil.
Tan solo minutos después, los nicaragüenses se citaron para amanecer este martes con el "pico rojo" y colgar sus fotos en las redes sociales, con un resultado aparentemente exitoso.
La burlesca manifestación también surgió como alternativa a la prohibición de la Policía Nacional de realizar manifestaciones en las calles sin su autorización, bajo amenaza de cárcel, frente al reclamo de los defensores de los derechos humanos, que citan la Constitución para asegurar que en Nicaragua no se necesita permiso para la libre movilización o reunión.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .