Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

miércoles, 3 de octubre de 2018

Seguir fortaleciendo la unidad urge asesor de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia Ernesto Medina.


Por Danny Pérez García / Especial para SNN - El Doctor Ernesto Medina rector de la Universidad Americana-UAM- Asesor de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia en el Dialogo Nacional, en su participación en el programa  matinal Impacto 540 de Radio Corporación, bajo la dirección y conducción del periodista Gustavo Bermúdez Herrera, admite que desafortunadamente de alguna manera implícita los nicaragüenses hemos dado cabida a que tengamos responsabilidad en los gobiernos que hemos tenido

“La frase lapidaria de que cada pueblo tiene el gobierno que se merece, me hace siempre pensar, porque en el caso nuestro si hay alguna responsabilidad en los nicaragüenses de haber dejado que las cosas llegaran hasta donde han llegado” puntualiza Medina.

 El rector de la Universidad Americana-UAM- enfatiza que todos sabemos que esta rebelión no comenzó el 18 de abril, y que mucho menos es aceptable que esto es producto de una confabulación financiada por el imperialismo, esto tiene sus raíces históricas, profundas que a el le han hecho pensar en una frase contenida en el libro reciente de Fabián Medina -El Preso 198- .

“Parafraseando un poco lo que el dice en este libro es de que el problema que tiene ahora Nicaragua, con su gobernante, no es con las personas que están al frente del gobierno, porque en realidad pudieran estar otros y estaríamos en la misma situación, porque de alguna manera Nicaragua ha creado a este tipo de gobernante” subraya  El doctor  Medina.

El asesor de la Alianza Cívica por la Democracia y la Justicia en el Dialogo Nacional en el Dialogo Nacional –con algo más de dos meses de haber sido decapitado por el régimen de Ortega- reitera que hay algo de verdad en que tenemos el gobierno que nos merecemos, porque analizando esto como ciudadanos se han tenido graves carencias.

“Nosotros hemos permitido que la corrupción se enraíce y hasta esto lo hemos considerado casi normal, y saco a colación aquella famosa frase que dice: “Roba pero hace” con referencia a algunos gobernantes, y esto refleja un poco ese rasgo del ser nicaragüense que ha contribuido a que estos gobiernos autoritarios, irrespetuosos de la ley y que cuando llegan al poder creen que es para eternidad, porque nacieron para mandar y gobernar para toda la vida” refiere el doctor Medina.

El rector de la UAM, señala ser obvio que siempre sale después el otro nicaragüense, el inconforme, el critico, el valiente, el generoso, que es el que ha salido a flote, ahora que el régimen cruzo una raya que ellos mismos la sacaron, al creer que en una protesta sacaban a la policía, a sus fuerzas de choque, la gente se calmaba y se callaba por un rato.

“En estos momentos es my difícil avizorar que es lo que viene para el país, pero si es importante que estar claros es de que los nicaragüenses no podemos permitir que Nicaragua, vuelva a ser lo que era antes del 18 de abril” apuntala el doctor Medina.

Para el rector de la UAM, que Nicaragua vuelva a ser lo que era antes del 18 de abril, eso ya no lo va a aceptar el pueblo de Nicaragua, no va a aceptar que aquí se siga violando flagrantemente la Constitución, que los derechos humanos se sigan irrespetando, que siga la corrupción, que se siga implantando un régimen que a todas luces pretende ser una dinastía.

“Creo si que en Nicaragua, va a haber democracia, si creo que va a haber mas justicia, si creo que los nicaragüenses, vamos a comenzar a construir un país viendo hacia el futuro, no mirando mas hacia el pasado, y construir una sociedad mas justa, creo que ya los nicaragüenses en estos días hemos demostrado que somos un pueblo hermano, generosos, fraterno, y eso ha quedado demostrado en las grandes marchas, en donde hemos marchado, todos los estratos sociales de este país” subraya el doctor Medina.

El rector de la UAM, deja entrever que la unidad mostrada por los nicaragüenses es una fuerza que permitirá poder construir juntos, y que sabemos que no va a ser fácil la reconstrucción de este país, que esta destruido, la reconstrucción va a ser costosa, va a requerir de mucho sacrificio, para todos, y el gran paso que hemos dado es construir esta gran alianza popular nacional, y haberla mantenido a pesar de las criticas, de la desconfianza, de los temores.

“Creo que todos nos hemos dado cuenta que para poder construir esa nueva Nicaragua, tenemos que seguir unidos, seguir sumando fuerzas  y construir un país basado en la democracia, en justicia y respeto a los derechos humanos, enfatiza el doctor Medina.

Para el asesor de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, doctor Ernesto Medina, el mayor daño que le están causando al país, la pareja gobernante, es fomentar los anti valores que destruyen  a cualquier sociedad, que es lo que estamos viendo en los últimos días, en donde vecinos denuncian a sus vecinos, porque los ven pasar un día por las aceras de sus casas, con la bandera de Nicaragua, porque van para una marcha, y luego el régimen los acusa de ser terroristas, golpistas, son los vecinos los que están denunciando a sus vecinos.

“Son autoridades universitarias los que denuncian a sus estudiantes, no sólo por haberse tomado los recintos y haber estado atrincherados en sus centros de estudios, sino porque los muchachos, que son dirigentes estudiantiles criticaron, dijeron algo, expresaron una opinión y ahora son enemigos del gobierno y las mismas autoridades universitarias los están denunciando” critica el rector de la UAM.

El doctor Ernesto Medina, agrega que las autoridades universitarias, pretenden implantar que haya una sola línea de pensamiento, en donde todo mundo agache la cabeza y eso es lo peor que se le puede hacer a un pueblo, a una sociedad en donde el servilismo, la adulación, sean los anti valores, que se fomentan, porque es la única manera con que puede estar tranquilo que esta adulando al gobierno, porque no le van  hacer nada, pero al qué critica a este mismo gobierno, sale a la calle, va con temor porque le pueden castigar, entonces seguir construyendo una sociedad basada en el miedo, en el terror, en el servilismo, en la mediocridad, es lo peor que nos esta sucediendo.

“Resulta y es urgente que salgamos pronto de esta situación, para que florezca y surjan esos valores que salieron a la superficie en los primeros días de las protestas, valores como la solidaridad, la generosidad, valentía aun a riesgo de sus propias vidas” enfatiza el rector de la UAM.

Para el doctor Ernesto Medina, estamos viendo y viviendo un conflicto entre esos dos mundos como es el mundo de la mediocridad, de la mentira, el servilismo y otro mundo como es el de la generosidad, la entrega y el sacrificio, en la que esto ultimo tiene que prevalecer.

“El caudillismo se termina, los pueblos terminan cansándose de ellos, tarde o temprano, se van, a los caudillos se les terminan los instrumentos y los mecanismos para continuar sometiendo a los pueblos, y mantenerlos con la cabeza, baja, porque los pueblos quieren progresar, quieren paz, avanzar, un mundo abierto, no esos mundos cerrados y oscuros en que terminan los caudillos para poder sobrevivir, porque la única manera con que cuentan para hacerlo es con el  miedo, el terror, la represión”, enfatiza el doctor Medina.

Para el asesor de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia la subyugación y la represión, que impone el caudillismo a los pueblos, es obvio que eso lo pueden soportar un momento, pero llega el tiempo en que lo rechazan y lo combaten.

“Duele y ofende que los gobernantes crean ignorantes y faltos de memorias a los nicaragüenses, que no sabemos de que aquí se han cometido cosas terribles a lo largo de nuestra historia, solo por el ansia de llegar al poder y conservar el poder “subraya el doctor Medina.

Para el doctor Medina toda nuestra juventud, que alzaron sus voces a partir de el 18 de abril, nos han dado la oportunidad de construir un nuevo país, una nueva sociedad, en la que no prevalezcan los intereses de nadie, una sociedad, en la  que ningún gobernante se crea el mesías, la salvación, y el que va a solucionar todos los problemas de los nicaragüenses.

“Solo nosotros los nicaragüenses, podemos sacar adelante a Nicaragua, solo viendo que es lo que hemos hecho en la historia de nuestro país, y no volverlo a repetir, y construir este país, no viendo hacia el pasado, sino mas bien hacia el futuro” recalca el doctor Medina.

El rector de la UAM cree que la juventud de hoy ha aprendido las lecciones de nuestra historia, y desdeñan la creencia de que el sacrificio, representa el enriquecimiento, y el empoderamiento del poder.

El doctor Medina, se refiere a la decisión del régimen, de tomarse las rotondas con policías y pequeños grupos afines a su gobierno, con el fin de callar las voces de la población e inmovilizarla, y pregunta ¿que país es este, que esperanzas hay, quien va a tener motivación para trabajar, para producir, para crear?, la gente lo que esta buscando es mas bien como irse del país.

“Con esto el régimen se esta resistiendo admitir, que el pueblo dijo: basta ya, vamos a elecciones adelantadas, y que decida el pueblo si quiere que los que están gobernando se queden, pero no pueden seguir diciendo que esto obedece a una conspiración terrible, de fuerzas tenebrosas” señala el doctor Medina.

El doctor Medina, hace énfasis que este es el momento en Nicaragua, de la unidad, pese a que la represión del régimen ha golpeado con severidad a la población, sobre todo a los jóvenes, a la dirigencia estudiantil, a los campesinos, a los que el régimen asegura haber descabezado.

“La población no acepta ni aceptará que anden campantemente en las calles, los que han matado a los jóvenes y resto de la población que elevaron sus protesta en contra del régimen de Ortega-Murillo, y exige siempre que haya democracia, que nadie este por encima de la ley, en donde nadie se convierta en juez para condenar a quien le de la gana y de que crea que porque tiene la bendición de los poderosos, puede seguirlo haciendo” señala el doctor Medina.

El rector de la UAM, recalca que los nicaragüenses quieren construir un país en donde haya justicia social, en donde exista la oportunidad de un futuro mejor, en donde haya un sistema educativo de calidad, con la cual se ponga a Nicaragua a la altura de los retos que tenemos en este siglo XXI.

“Creo que uno de los grandes retos que tiene Nicaragua es la transformación de sus sistema educativo, y yo creo que hay esperanzas para lograrlo, la unidad esta ahí, y eso es lo que el pueblo de Nicaragua quiere que este ahí para nuevas propuestas, que nos permitan salir adelante” subraya el doctor Medina.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .