Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

lunes, 8 de octubre de 2018

Torrenciales lluvias dejan cinco muertos y 3050 viviendas dañadas en Nicaragua.


El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred), confirmó que el temporal lluvioso causó daños a nivel nacional en 3050 viviendas y afectó a 3123 familias.

Según la información preliminar, cinco nicaragüenses murieron: Yerlin Castro Duarte, en Jinotega; Marvin Guido y Juan Urbina, en Boaco; el pescador Jefferson Flores Díaz, de 23 años, cuyo cuerpo fue encontrado frente a las costas de Mechapa, en Chinandega, e Imer García, arrastrado por las corrientes del río Las Quebradas, en Siuna, cuando se dirigía hacia Peñas Blancas, de donde era originario.

En el departamento de Managua, el municipio de Tipitapa fue el más afectado. El Sinapred registró un total de 1269 personas albergadas en centros educativos e iglesias evangélicas. El Mánchester fue uno de los barrios con mayores daños. Las calles quedaron destruidas y en algunos sitios se formaron “lagunas” que imposibilitaron el paso de los ciudadanos.

Las casas de láminas de zinc, plástico y madera, quedaron inundadas, y algunas colapsaron debido a las fuertes corrientes. Dávila afirmó que cuando llueve más de dos días, el barrio se transforma en una especie de río, hasta que cesan las lluvias.

Los días más críticos fueron el viernes y el sábado. El agua llegó hasta las rodillas y muchos pobladores tuvieron que abandonar sus casas para ir a un albergue. En el Mánchester, los pastores de tres iglesias evangélicas habilitaron las infraestructuras para que los pobladores pudieran estar a salvo de las corrientes.

Según el informe del Sinapred, de los 12 departamentos afectados, Rivas, Managua, Boaco y Carazo, fueron los más golpeados. A nivel nacional 199 barrios de 54 municipios tuvieron daños considerables. 3050 viviendas resultaron afectadas en distintos niveles: 2293 anegadas, 3 destruidas y 54 con daños parciales, o techos o paredes que producto de la humedad cayeron.

Unas 422 personas fueron “autoevacuadas” y se habilitaron más de 50 albergues. La mayoría en Tipitapa. Los acumulados de lluvias hasta el domingo oscilaban entre los 100 milímetros, sobre todo en el Pacífico, Centro y Norte del país.

En una comunidad ubicada en Tepalón, Carazo, se evacuaron a 51 familias. En Mateare una ambulancia del Minsa se fue en un cauce. Minutos después fue rescatada y no se reportó ningún herido.

En La Paz Centro, León, el río “El Tamarindo” se desbordó y se reportaron más de diez viviendas inundadas. En el Tránsito, de Nagarote, hay casas afectadas, y en Carazo los ciudadanos informaron de varios cortes de energía desde la noche del viernes.

La tarde de este domingo, autoridades de la Alcaldía de Managua realizaron un recorrido por diferentes sectores de San José de la Cañada, ubicado en el Distrito III. En la comarca Pata de Pollo, se garantizó  el despeje  del camino principal.

En Managua, según el informe de Sinapred, las viviendas anegadas son 2748. De estas 2818 fueron afectadas totalmente, 18 colapsaron, 40 con daños en techos y en riesgo de derrumbe siete. En El Crucero las lluvias afectaron 15 barrios y varias comunidades. También en Mateare, Ticuantepe y Villa El Carmen.

Mientras tanto en Chinandega, según el mismo informe, siete viviendas quedaron anegadas y fueron afectados 43 caminos.

Marcio Baca, director de meteorología de Ineter,  explicó que el país se encuentra influenciado por la depresión tropical Michael, que se mueve al este de la península de Yucatán.

“Las lluvias podrán permanecer este domingo y para el lunes se estima que disminuyan y el martes se podrían presentar en menor cantidad. Las condiciones de humedad seguirán presentes”, afirmó.

“En las próximas horas se esperan precipitaciones entre los 50 milímetros para el Pacífico, los suelos aún están húmedos y conservan un alto porcentaje de humedad que da lugar a la formación de escorrentías”, explicó Baca.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .