Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

jueves, 11 de octubre de 2018

Unidad en tiempos de crisis reto por alcanzar para los periodistas independientes.


Por Danny Pérez García/ Especial para SNN - Foro “El Ejercicio de la Libertad de Prensa en Tiempos de Crisis” auspiciado por Promoviendo la Literatura. Defendiendo la Libertad de Expresión -PEN- renueva el espíritu de alianza y unidad de mujeres y hombres de prensa independientes.

Este foro realizado este miércoles 10 de Octubre, testimonia la represión, el asedio, muerte y criminalización en contra de periodistas independientes, que día a día se juegan prácticamente la vida, para cumplir con su deber de informar a la población, la tragedia en que esta inmerso el  país, a consecuencia de un régimen que se aferra en el poder al costo de lo que sea.

Este foro tuvo como expositores, a Luis Galeano, director de “Café con Vos” el periodista Álvaro Navarro, y moderado por la poeta y narradora, Gioconda Belli.

En este foro se estableció plenamente que no hay que perder de vista, que en Nicaragua, existe una dictadura que hace lo que quiere y le da la gana con la Constitución de la República, y que una alianza y unidad sólida  entre periodistas independientes, en estos tiempos de crisis, es la única salida, no existe otra salida.

A lo largo y tendido de las exposiciones de periodistas veteranos y de larga trayectoria e independientes del país, se estableció que el terror impuesto por la dictadura Ortega-Murillo es peor que la que impusieron dictaduras anteriores.

Servicio Nicaragüense de Noticias –SNN- dio cobertura especial a este importantísimo foro, entrevistando a los hombres y mujeres de prensa independientes, que a diario ponen en riesgo sus vidas, en donde a diario están expuestos a ser criminalizados, por ende encarcelados, en donde lo mas suave que están viviendo, es el acoso, el asedio, la agresión, el robo descarado de sus equipos de trabajo.

Sergio Marín Cornavaca, veterano periodista independiente, advierte, que el avance de la represión sistemática que el régimen Ortega-Murillo viene ejerciendo, en contra de la sociedad en su conjunto, bajo la tesis de que aquí se produjo un golpe de estado, es totalmente equivocado esa lectura. 

“En esta nueva fase  de represión el Orteguismo, pretende, ir en contra de los generadores de opinión, en contra de los periodistas independientes,  hombres y mujeres de prensa, en esto Ortega, se va a equivocar, se esta equivocando, y eso es una realidad” afirma Marín.

“Creo que este foro, debe servirnos a todos los hombres y mujeres de prensa independientes, debe servirnos en principio, para examinar y cuantificar el daño que esta haciendo el régimen a la libertad de expresión y pensamiento, además trasladar eso a las y los comunicadores, de que forma constante esto nos esta afectando, no solamente en los aspectos teóricos de la libertad de expresión sino que en hechos concretos como el asedio y la amenaza de la que somos a diario objeto por parte del régimen, advierte, el periodista independiente Sergio Marín, director del medio digital “La Mesa Redonda”.

Estos Foros son para confesarnos, y los periodistas pongamos sobre la mesa cuales son los problemas mas acuciantes que vivimos.

Gustavo Bermúdez Herrera, periodista independiente, director de Impacto 540 de Radio Corporación y Presidente de la Asociación de Periodistas de Nicaragua, -APN-  destaca que este tipo de foros, pone al descubierto, que hombres y mujeres de prensa independientes, estamos viviendo en una república, o estado de facto, en donde no se  respetan los más elementales derechos, que mandata la constitución.

“Aquí se dice que se respetan las libertades de expresión, y eso no es verdad, desde que Ortega asumió el poder en el año 2007, lo hemos venido viendo, como ha asediado y cercado, en el plano económico a los medios independientes, ha intentado desbaratar a los pocos gremios que quedamos, pero esto es una lucha y nosotros no aflojamos “la tuerca” a la denuncia constante, APN ha realizado un buen numero de foros, hemos ido a la misma Asamblea Nacional, cuando nos invitaban, y ahí hemos hablado de la crisis social y política que se avecinaba” explica Bermúdez.

El presidente de la APN, relata que en sus comparecencias ante la Asamblea Nacional, ha habido incluso diputados que les han regañado, por el hecho de hacer uso de la libertad de expresión como instrumento político, o un instrumento de expresión del ciudadano, nosotros somos solo administradores de la opinión publica, y esto no les ha gustado al circulo político, del orteguismo, razón por la cual les han aislado.

“No hay publicidad para los medios y periodistas independientes, pero creo que ese es el reto, ¿hacia donde vamos, que viene, y a quien nos enfrentamos? Pregunta Gustavo Bermúdez Herrera, presidente de la Asociación de Periodistas de Nicaragua, -APN- Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, último bastión del periodismo gremial independiente, que para muchos, el régimen de Ortega, no logrado comprar, ni doblegar.

Para el presidente de la APN, advierte que con el régimen Ortega-Murillo, la profesión de periodista, se convirtió de alto riesgo, y un ben día, un paramilitar, un fanático orteguista, puede romperle la cabeza al periodista, quitarle su grabadora, su cámara, la vida misma y no pasa nada, absolutamente nada.

“Lo peor de todo esto, es que, estos hechos se dan en las propias narices, de una institución que dice llamarse policía nacional, por lo que, lo que nos queda por hacer siempre, es hacer uso de la denuncia constante, para evidenciar el grado de represión de este régimen y eso es al menos es una condena moral, lo que hemos venido haciendo permanentemente, y eso ha servido para que la comunidad internacional condene al régimen.” Destaca Bermúdez Herrera.

El presidente de APN  concluye sus declaraciones para SNN afirmando que lamenta ser paradójico, que los periodistas están unidos en la acción de informar y evidenciar a la población y al mundo de lo que esta pasando en el país, pero no nos unimos en el ámbito gremial, los periodistas estamos desorganizados y esa es una gran desventaja, que tiene el gremio, siempre hacemos el llamado a reunirnos e integrarse a la APN, que tiene sus estatutos y fortalecernos.

Nicaragua esta secuestrada por una dictadura impenetrable que no quiere que se sepa como criminaliza, enjuicia y condena, a los reos políticos.
Gioconda Belli poeta y novelista, moderadora del foro “El Ejercicio de la Libertad de Prensa en Tiempo de Crisis” auspiciado por Promoviendo la Literatura. Defendiendo la Libertad de Expresión” afirma que el tipo de dictadura que tenemos en el país, es impenetrable, que no quiere que se sepa como esta criminalizando, enjuiciando y condenado a los presos políticos, y rememora que en los tiempos de la dictadura somocista, sus tribunales dejaban conocer las declaraciones enteras de los reos políticos y los medios de comunicación tenían total acceso a estos juicios.

“El que Rosario Murillo se ha apropiado y abarque toda la información, eso no existió durante la dictadura de los Somoza” advierte la poeta Gioconda Belli. La poeta y narradora, en declaraciones exclusivas para SNN, explica que la intención y la idea de este foro convocado por PEN es escuchar que pasa durante una crisis en el periodismo, y no están organizando, eso les corresponde a los mismos periodistas.

“PEN –nosotros- solo estamos facilitando una discusión para que los periodistas puedan expresarse, puedan pensar en las dificultades y peligros que corren y puedan pensar juntos, como enfrentar estos peligros, subraya Gioconda Belli. Los periodistas estamos en una situación de ser blanco de la dictadura para ser eliminados.

Luis Galeano, director del programa televisivo, Café con Vos, afirma que los periodistas deben tomarse una fotografía ante la situación tan compleja que están viviendo, esta situación se puede llamar crisis, represión, de cualquier forma el punto es que están siendo blancos directos a ser eliminados, simplemente por que les toca ser consecuentes con la formación que han tenido con el profesionalismo que les exige precisamente las circunstancias y partir de esa fotografía tomar medidas para auto protegerse, no dejar de ninguna manera hacer énfasis que la constitución les provee del amparo para qe hagan su trabajo.

“Mas allá de eso –de nuestra profesión de periodistas- tenemos derechos como ciudadanos, que están consignados en la constitución, por tanto tenemos que pelear por eso, y tomar decisiones que en la medida de cómo a través de los nuevos sistemas de comunicaron, redes sociales, alianzas entre los periodistas, sigamos haciendo el trabajo de informar lo mas cercano a la verdad, eso nos puede lógicamente hasta la vida” afirma a SNN el director del programa de televisión Café con Vos, Luis Galeano.

Galeano agrega que los periodistas seguirán informando, lo mas cercano apegados a la verdad posible, aun bajo los riesgos que esto les implica, porque la población les ha demostrado que simpatizan con el trabajo que realizan, lo reconocen, y este foro auspiciado por PEN, lo que hace es retroalimentarnos, que hacemos bien, que hacemos mal, que debemos cambiar, hasta donde debemos retroceder o avanzar, para obtener un trabajo mas profesional y lo mas seguro posible.

El director de Café con Vos, admite lamentar que el sectarismo ha alcanzado a este gremio de periodistas independientes, y tiene que ver con cada una de las organizaciones que se han formado en el pasado, el rol que han jugado con los periodistas, y eso ha causado apatía en los mismos periodistas.

“Las circunstancias, el contexto actual, nos esta obligando a realmente a buscar la unidad, a constituirnos en un bloque, cuidarnos, apoyarnos, si a uno le cierran las puertas, nosotros abrirles otras, es evidente que la dictadura quiere callar voces, callar visiones, callar enfoques y creo que la unidad es posible” concluye para SNN, Luis Galeano, periodista independiente.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .