Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

lunes, 8 de octubre de 2018

Unidad Nacional Azul y Blanco es solución política no es un partido político.


Por Danny Pérez García / Especial para SNN - Difícilmente los funcionarios del régimen de Ortega, señalados de violación a los derechos humanos y de corrupción, podrán movilizar dinero en el hemisferio occidental y buena parte del mundo, por la existencia de acuerdos interbancarios que obligan en ciertos países del mundo y desde luego en los Estados Unidos, como lo que es transferencias y transacciones.

Eliseo Núñez Morales, ex diputado de la Asamblea Nacional, abogado y catedrático durante su participación en el programa Impacto 540 de Radio Corporación, bajo la dirección del periodista Gustavo Bermúdez Herrera, agregó que la movilización de dinero a estos funcionarios del gobierno les resulta muy difícil, incluso después de los acuerdos existentes -después del 11de septiembre- todavía complican mas las transferencias y transacciones.

“Se diseño un sistema de seguimiento al movimiento de dinero que incluso no pasa por Estados Unidos y que permite el financiamiento de actividades ilícitas, de tal manera que el sistema de seguimiento de dinero a estas personas les dificulta, que puedan filtrar dinero.

Núñez Morales, agrega que en Nicaragua, el problema es que también las personas que no son agentes económicos reconocidos en los Estados Unidos, van a tener problemas y retrasos en la movilización de su dinero.

“Con esto me refiero a que si eres un cliente que normalmente mueve dinero en los Estados Unidos, no deberías tener problemas, pero cualquier persona, que ahora quiera mover plata en los Estados Unidos,  tendrá ahora que pasar un filtro, para que los bancos norteamericanos, puedan determinar si están o no están ligados con el dinero que están buscando, que provengan de los funcionarios nicaragüenses acusados de violación a los derechos humanos y de corrupción” reitera el ex diputado.

Núñez Morales, agrega que esto es un golpe adicional a la capacidad de hacer negocios en el país, y que vendrá a afectar la inversión extranjera y nacional de forma directa, por lo que en definitiva estas son consecuencias, de lo que Ortega esta haciendo con Nicaragua, que es llevándolo a un aislamiento total, a una confrontación con la economía mas grande del mundo, como es la de los Estados unidos,  simplemente por mantenerse en el poder, a cualquier costo.

“Lo que esta haciendo el Departamento del Tesoro Norteamericano con esta directriz, estaría ampliando la lista a todos los funcionarios del régimen, no esta dejando a uno solo fuera de esto, lo que no significa que todos los funcionarios estén implicados en los delitos de violación a los derechos humanos y corrupción, pero si todos los movimiento de dinero que provenga de funcionarios del gobierno, es sospechoso y tiene que comprobarse que no es dinero ilícito” explica Núñez Morales.

El ex diputado agrega que además los bancos norteamericanos y demás bancos del mundo, no tienen porque saber quien es, y quien no es funcionarios del régimen, pero con esto van a poner filtros a la gente común, que nos es funcionario y esto va a obstaculizar cualquier transacción, ya sea de exportación, de transferencia de dinero, importaciones, pagos al exterior, a menos que sean agentes de sobra conocidos, que los bancos norteamericanos los conocen y saben que no tienen que filtrar la procedencia del dinero con tanta severidad.

“Estamos entrando ahora a la posición, en que Nicaragua empieza a sufrir consecuencias económicas negativas, producto del alto volumen de violaciones a los derechos humanos y producto de la corrupción del régimen de Ortega, que se ha convertido en un paria internacional, y eso hace difícil a que se hagan negocios en Nicaragua” advierte el ex diputado.

Núñez Morales, agrega que esto es una complicación mucho más grande de lo que se ha descrito, y entiende que mucho, de lo que algunos que han descrito las consecuencias de esto, lo hacen con mucha medida porque están tratando de que la economía no se descalabre de una sola vez.

“No es Estados Unidos, quién esta haciendo que la economía del país colapse, tampoco son los nicaragüenses que están en oposición al régimen, los que están colapsando la economía, es el régimen quien sabe que tiene que darle una solución política, a la crisis social política en que ha sumergido al país” advierte el ex diputado.

Núñez Morales, afirma dudar mucho que funcionarios del régimen de Ortega, tengan dinero en el sistema financiero de Panamá, o lo que llaman paraísos fiscales, porque Panamá es una estación económica que sigue muchas reglas, y la mayoría de esas reglas permiten a las autoridades estadounidenses, mantener vigilados los movimientos de capitales en este país.

No obstante el ex diputado, admite que por el prolongado tiempo del régimen en el poder, esto les habría facilitado realizar algo de tiempo de movimientos de dinero, también hay muchos fondos de dinero en Nicaragua, por ejemplo el fondo de fideicomiso que tiene ALBA CARUNA del Frente Sandinista, que lo tiene puesto en BANCORP, fondos que ascenderían al monto de los 75 mil millones de córdobas aproximadamente unos 2 mil millones de dólares.

“Estos 2 mil millones de dólares son el producto de lo que se extrajo de la ayuda venezolana, que se suponían era para ayuda del pueblo de Nicaragua, y que fue privatizado a favor de la familia en el poder “asegura Núñez Morales.

El ex diputado Núñez Morales, dijo llamarle la atención que el Banco Central dijo recientemente que entre el 26 de Septiembre y el 2 de Octubre no coloco ninguno de los bonos que sacaron al mercado y que incluso duplica lo que ofrece la banca privada, por ahorro a plazo de un año.

“Aunque los bonos el Banco Central, ofreció pagar sus intereses en dólares para que fuesen mas atractivos, nadie los compro, eso me llama la atención, y no nos llama la atención por que no los hallan comprado el sector empresarial privado, sino porque el mismo capital sandinista, no confía en que la recuperación económica va a ser pronto, porque sino  este capital sandinista los hubiese comprado” advierte Núñez Morales.

El ex diputado agrega que con esto se evidencia que los operadores políticos y económicos del régimen, no están apostando por invertir plata en las instituciones públicas, porque sencillamente saben el riesgo que esto implica.

“Si ellos creen en su propio cuento, de que las cosas están bien y normal en el país, algo que ni ellos mismos se lo creen, ellos hubieran corrido a comprar esos bonos, por que estarían seguros de la recuperación, que anuncian, cada mediodía, y no tendrían miedo alguno” afirma Núñez Morales.

El también Catedrático de derecho, Eliseo Núñez Morales, admite que todo el dinero que estarían sacando funcionarios y operadores económicos del régimen de Ortega, a países del golfo pérsico y algunos países africanos, tiene mayores probabilidades de no ser descubierto.

“Insisto tener dudas de que la ruta que utilicen para sacar dinero sea Panamá-España, porque esta vía es rastreable, y no creo que esta sea la planificación de movimiento de capitales ilícitos, que se estén haciendo” afirma Núñez Morales.

El ex diputado afirma que los movimientos de capitales a lo interno – ligados-  al régimen y sus funcionarios, tiene como premisa el sostenimiento en el poder, la mayor cantidad de tiempo posible, porque cuando caiga el régimen se abren las investigaciones, investigaciones que los convertirían en perseguidos internacionales y nacionales cuando haya un nuevo gobierno.

Núñez Morales, se refirió a la recién a anunciada Unidad nacional Azul y Blanco, afirmando creer que es un enorme esfuerzo por juntar voluntades y que lo principal de esto es que esa unidad no tiene, ni debe tener características excluyentes.

“La búsqueda que se expresa en el manifiesto de la Unidad Nacional Azul y Blanco es la búsqueda de más aliados, mas gente que comparta la misma plataforma de lucha” señala Núñez Morales.

Para el ex diputado resulto muy fácil la unidad Azul y Blanco, porque en vez de seguir discutiendo en cosas que nadie estaba de acuerdo, por posiciones diferentes, porque se logra determinar que en lo que no se estaba de acuerdo -en los cuatro documentos- se saca, y en lo que estamos de acuerdo se pone, en un solo documento, y fácilmente se logro generar un documento, en el que pronto todo mundo se percata de que eran mucho mayor la cantidad de cosas que les unían de las que nos diferenciaban.

“Y cosas que nos diferencian van a estar ahí, se van a discutir, en un momento que habrá para llegar a acuerdos sobre esto, porque lo principal es que se llego a un acuerdo de una gran magnitud, que yo creo, que ese mismo espíritu va a lograr que cada vez mas gente se vaya uniendo, plegando en este proceso de unidad, que erróneamente muchos han dicho se gesta como un partido político. 

Núñez Morales, afirma que esta Unidad Nacional Azul y Blanco, si es una alternativa política, pero no significa que sea un partido político porque dentro de esta unidad cada quien mantiene su diversidad, y es obvio que si hay una elección libre y transparentes, cabe la posibilidad que todos estos grupos, vayan juntos es muy alta.

“Es evidente que lo primero que hay que resolver aquí, es el tema que no tiene que ver con esto de que hayan elecciones, por que, lo que tiene que haber, son condiciones, para que hayan elecciones, entonces no estemos pensando en partido político, quienes son los candidatos, a quienes ponemos arriba y a quienes ponemos abajo, porque lo primero que tenemos que pensar es como encontramos el camino para democratizar el país, y que todos podamos ir en condiciones de poder ir a votar libremente en democracia, y todos los votos sean respetados” señala Núñez Morales.

El ex diputado concluye su participación en Impacto 540 afirmando que aquí en Nicaragua se ha roto el contrato social, y la única manera de solucionar esto, es con el soberano, yendo a votar, no es Ortega, a través de la represión, el plomo, el Chipote, no es el ejercito, las detenciones ilegales lo que va a resolver, esto se soluciona preguntándole al pueblo, al soberano.
   

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .