Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

jueves, 11 de octubre de 2018

Venezuela: el holocausto de la salud.


Por Dra. Juana Frontera / Es común decir que Venezuela está confrontando una gravísima Crisis de Salud que justificaría ampliamente una ayuda humanitaria internacional.

A diario algún medio de comunicación de los diferentes países afectados por la inmigración venezolana, y medios internacionales, se pronuncian al respecto. En forma reiterativa se dice que no existen campañas de vacunación infantil, los materiales para hacer diálisis a los enfermos con insuficiencia renal no existen ni las drogas para combatir el cáncer o simplemente para tratar enfermedades crónicas comunes como son la hipertensión y la diabetes.

Pero lo que es aún peor, nuestra población carece de los servicios básicos elementales de sanidad ambiental, no cuenta con agua corriente, luz y otros y finalmente, no hay abastecimiento de alimentos para una población que escapa a través de los países del sur de América, llevando consigo no solo la plaga de la malnutrición sino también sus enfermedades. 

Debido a ello, tenemos y exportamos epidemias de sarampión, tuberculosis, parasitosis, disentería y malaria. Enfermedades prevenibles que están causando estragos por causa de la pobreza extrema y la desnutrición. No es exagerado decir que en Venezuela hay un holocausto!

Por otro lado, si bien es cierto que hace 20 años el sistema sanitario, especialmente a nivel primario, ya presentaba problemas y su funcionamiento no era óptimo, por lo menos las personas de bajos recursos podían acceder a él, y tenían la atención y los medicamentos adecuados. 

Después de esa fecha, con el gobierno actual y hasta el día de hoy, fue reemplazado con un programa importado llamado “Barrio Adentro” que profundizó una gran crisis y son causantes directos de la destrucción masiva y profunda a toda nivel, del sistema actual de salud en Venezuela. Como consecuencia, la población más necesitada y vulnerable, ha incrementando las cifras de pobreza hasta límites inimaginables.

Es indudable que la necesidad de definir políticas de salud no es nueva. Estas discusiones llevan ya más de 150 años y son, sin lugar a dudas, aportes importantes a sus políticas actuales en Latinoamérica. Así que tenemos las herramientas a la mano para el diseño de las necesidades de desarrollo de la salud presente y futura del país, como ejemplo el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), o el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), o más específicamente la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Pero en mi opinión, lo más preocupante de la situación actual de Venezuela es la actitud de esperar “una invasión norteamericana” o que la ayuda “venga de afuera”. Y no solo me refiero al aspecto de la crisis de salud.

Somos un país cuyo principal bien de exportación en los últimos años, ha sido mano de obra y capacidad intelectual, altamente calificada. Disponemos de profesionales en todos los campos del saber humano, dentro y fuera del país, que están contribuyendo con el desarrollo de los países, donde tuvieron que migrar. 

Me parece sorprendente que de ese capital humano, no haya surgido un PLAN NACIONAL CREIBLE Y APLICABLE DE RECUPERACIÓN DE VENEZUELA, a través de un acuerdo político nacional, que no conlleve aspiraciones políticas personales, donde recuperar VENEZUELA SEA PRIMERO. Es inconsciente ver cómo la hemos dejado huérfana, en manos de un grupo de narcotraficantes reconocidos, con una mirada pasiva y a veces indiferente, sin hacer nada para impedirlo. Es hora, aunque tardía, de rescatar Venezuela, nuestra Patria!

La autora es miembro de la Coordinación de Salud y Bienestar Social.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .