Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Cancilleres y ministros de países del ALBA se reúnen en Managua.


La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) celebrará un consejo de ministros y cancilleres en Nicaragua este ocho de noviembre. 

El Gobierno nicaragüense espera contar con representantes de los nueve países que componen la ALBA, liderados por los cancilleres de Venezuela, Jorge Arreaza; de Cuba, Bruno Rodríguez; y de Bolivia, Diego Pary Rodríguez; con el anfitrión Denis Moncada.

La vicepresidenta y vocera, Rosario Murillo, no informó los temas a tratar, pero el consejo se dará en medio de fuertes críticas de Estados Unidos contra Cuba, Venezuela y Nicaragua. El secretario general de ALBA-TCP, David Choquehuaca, se encuentra en Nicaragua desde este lunes y ya se ha reunido con representantes del Ejecutivo y Legislativo.

La Alba fue creada el 14 de diciembre de 2004 en La Habana mediante un tratado constitutivo firmado entre Cuba y Venezuela, al que después se unieron Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y San Cristóbal y Nieves. 

La cooperación de Venezuela con su tradicional aliado Nicaragua, que se concentra en el área de préstamos petroleros, se desplomó un 85.5 por ciento en el primer semestre de este año respecto al mismo período de 2017, informó el Banco Central nicaragüense (BCN).

Los flujos de la cooperación venezolana fueron de 9.2 millones de dólares entre enero y junio de este año, por debajo de los 63.5 millones de dólares del primer semestre de 2017, precisó el banco emisor del Estado en un informe sobre cooperación oficial externa. La ayuda venezolana en el primer semestre correspondió esta vez únicamente en préstamos en colaboración de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), detalló la entidad.

De los 9.2 millones de dólares en préstamos de Pdvsa, el cien por ciento fue destinado a proyectos socio productivos, entre ellos, un subsidio energético (2.5 millones de dólares), desarrollo del comercio justo (2.2 millones de dólares) e infraestructura habitacional (1.5 millones de dólares) y el resto a otros proyectos socio productivos, según el Gobierno.

En el marco del acuerdo de cooperación petrolera, los préstamos continúan derivándose de una política de créditos a 25 años de plazo, incluyendo 2 años de gracia, y una tasa de interés del 2 por ciento anual, los cuales serán cancelados por el sector privado a través de las inversiones que este realiza en proyectos socioproductivos, explicó el emisor.

Los fondos de la cooperación venezolana, que suman 4932.4 millones de dólares desde que el dos veces reelegido presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, asumió el poder en enero de 2007, son administrados al margen de la ley del presupuesto nacional, algo que es criticado por diversos sectores.  

La cooperación venezolana es canalizada a través de la empresa mixta petrolera Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), que se encarga de suministrar combustible.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .