Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

martes, 27 de noviembre de 2018

Colombia: "Todos somos responsables de la dictadura que se instaló en Venezuela".


Miami Florida EEUU / EFE  - La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, afirmó este martes en Miami que todo el hemisferio es responsable "de la dictadura que se instaló en Venezuela" y exhortó a los países de la región a "reaccionar" ante la crisis humanitaria desatada en esa nación sudamericana.

Durante el evento Américas Conference, organizado por el Miami Herald y conducido por el periodista Andrés Oppenheimer, Ramírez dejó en claro que la tragedia humanitaria que desencadenó el chavismo es una tarea que compete no solo a Colombia, a donde ha llegado más de un millón de venezolanos, al tiempo que advirtió que su país no podría recibir otra cantidad similar de migrantes de ese país en los próximos meses.

“Nosotros queremos seguir acogiendo esta población porque hay una razón humanitaria”, dijo la alta dignataria colombiana, pero enfatizó que “en esta coyuntura hay que entender que nosotros solos no podemos llevar el peso de la migración venezolana; hay que lograr que la ayuda internacional sea mayor y sea más oportuna”.

Desde su óptica, los recursos que se están destinando para atender a los venezolanos en Colombia son "insuficientes" y llamó a países de la región y a organizaciones multilaterales a que contribuyan con sus aportes a un fondo de emergencia por razones de "corresponsabilidad".

Cifras de la ONU indican que tres millones de venezolanos han abandonado su país para huir de la crisis económica, política y social. De este número, 2.4 millones de migrantes de esa nacionalidad se encuentran en países de América Latina, principalmente en Colombia.

Según Ramírez, es necesario que las ayudas se movilicen “más rápidamente” y, en tal sentido, pidió a la banca multilateral que defina los procedimientos pertinentes porque –aseguró– “todavía hay mucha discusión entre técnicos cuando la gente tiene que comer todos los días y necesita medicinas”.

Agregó que por "indolentes, condescendientes y cómplices", todos los países del continente tienen alguna responsabilidad en la situación que vive Venezuela. “Esos ‘cantos de sirena del populismo’ que vimos recorrer el continente a comienzos de la década pasada llevaron a la desintegración del Estado y de una economía muy importante, como era la venezolana”.

Al referirse a la elevada presencia de venezolanos en territorio colombiano, Ramírez subrayó que “cuando una persona se lanza al mar a auxiliar a otra, los dos podemos acabar ahogados”. Dijo también que “afortunadamente” hasta ahora en Colombia no hay xenofobia, hecho que atribuyó a que “todavía hay consciencia humanitaria de que los venezolanos necesitan de nosotros”. Sin embargo, Ramírez subrayó que “hay que evitar que llegue el momento en donde haya esos brotes”.

La vicepresidenta colombiana añadió que su país ha hecho todo lo posible para que los venezolanos puedan estar legalmente y tengan residencia temporal, con permisos de trabajos. “Es totalmente inaceptable dejarlos abandonados a su suerte y condenarlos a estar en la ilegalidad”.

Más adelante dijo que “nosotros creemos que es inconveniente que estén [los venezolanos] como sucede hoy que estén en la informalidad del rebusque, de qué pueden vivir todos los días” y anticipó que no descarta la posibilidad de que Colombia establezca una “legislación laboral transitoria” que les de “ciertos derechos, no todos” para que los venezolanos puedan “estar en condiciones más favorables”.

Tras ser indagada por los periodistas sobre el cierre de la frontera de Estados Unidos, para evitar el avance de las caravanas procedentes de varios países de Centroamérica, en comparación con la política de “puertas abiertas” para los venezolanos en su país, Ramírez respondió que en Colombia prima “la solidaridad”.

Acotó que “todo lo que está haciendo en estos momentos el Gobierno nacional y algunas administraciones locales, como la de Bogotá, no solo es asistencia humanitaria de alimentos y medicinas, sino también apoyo psicosocial”, y remarcó: “Es hacerle el proceso de acompañamiento a gente que está totalmente vulnerada y en condiciones anímica muy difíciles”.

Anticipó que con el acompañamiento de la OEA y otras instituciones se está analizando la posibilidad de crear nuevos campamentos para migrantes venezolanos en otras ciudades colombianas.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .