Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

viernes, 9 de noviembre de 2018

Detenciones ilegales continúan en varios departamentos del país.


Tres jinotepinos se encuentran en las cárceles de El Chipote, en Managua, tras ser capturados por parapolicías en Jinotepe, Carazo, mientras un ciudadano de Masaya se encuentra desaparecido luego de ser arrestado el lunes en la ciudad de Masaya.

Además, la Policía presentó ayer a dos ciudadanos más, un campesino de Morrito y otro de Masaya, a quienes señala de ser terroristas. En Jinotepe fueron detenidos Delmis Portocarrero Quijano, presidenta departamental de mujeres del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Edward Martín Navarro, de 51 años, quien se desempeñaba como taxista y Ariel Calderón Narváez, de 47, vendedor de refrescos naturales.

Según una de las hermanas de Portocarrero, capturada la mañana de este miércoles, su hermana es una mujer que toda la vida ha sido activista del PLC, pero que nunca se ha involucrado en actos ilícitos.

“Toda mi familia tiene pensamientos distintos, toda la vida han sido opositores, mi hermana es una mujer enferma, a ella se la llevaron parapolicías, andaban de civil y armados. Delmis iba para la venta a comprar y en eso la interceptaron unos motorizados, al ratito apareció una camioneta y se la llevaron”, dijo la hermana de doña Delmis.

Agregó que después de tenerla retenida en Jinotepe, posteriormente se la llevaron a El Chipote. La angustia, miedo y preocupación mantiene a la familia Portocarrero en zozobra, ya que están siendo asediados por hombres encapuchados que pasan a bordo de camionetas y motos por la vivienda de Delmis.

Uriel Antonio Navarro, hermano del otro detenido, Edward Martín Navarro, denunció que su hermano es un hombre cristiano que se dedica a trabajar como taxista en la ciudad de Jinotepe Carazo.

“A mi hermano lo capturaron trabajando en su taxi el jueves 1 de noviembre, ese mismo día se lo llevaron para El Chipote, antier lo presentaron en medios del Gobierno y le imputan un rosario de delitos, cosa que es falso”, expresó Navarro.

El 2 de noviembre la vida le cambió a la familia de Ariel Santiago Calderón Narváez, quién fue apresado en las afueras del cementerio municipal de la ciudad de Jinotepe, cuando estaba vendiendo jugo de naranjas. Vecinos y algunos familiares de don Ariel Santiago denunciaron que es un hombre dedicado a su familia y a su trabajo y que siempre se mantuvo vendiendo sus refrescos en su triciclo.

Desde hace tres días, los familiares de José Ramón Vega Bolaños desconocen su paradero, luego que fue capturado por antimotines cuando salía de un banco, ubicado en la parte noroeste del Parque Central de Masaya.  La detención de Vega se realizó desde el martes, en horas de la tarde, según sus familiares.

Algunos testigos que presenciaron la detención relataron que al señor se le acercó una camioneta llena de antimotines, los que se bajaron y lo subieron a la fuerza en la parte de atrás, sin mediar palabras.

Marcos Bolaños, sobrino del capturado, dijo que lo único que supieron fue que lo llevaron a la estación policial de Masaya y que en reiteradas ocasiones han llegado para pedir información, pero les ha sido negada.

Familiares de Bolaños también informaron que al menos dos patrullas con antimotines llegaron a allanar la vivienda sin ninguna orden judicial, supuestamente en busca de armas y después de media hora de registrar todo el lugar, se fueron.

La Policía Nacional también presentó este jueves a dos ciudadanos: Rafael Agustín Sequeira Duarte, de 27 años y Washington Alexander Martínez Gómez de 23, señalados de haber cometido secuestro, tortura y asesinato a policías de Río San Juan y Masaya.

A Rafael Sequeira lo señalan de haber estado en un tranque, en el empalme de Morrito y atacar la estación policial de ese lugar, donde murieron cuatro policías.
A Washington Alexander Martínez Gómez de 23 años, capturado en Masaya, lo señalan de ser cabecilla de tranque armado en este departamento y de haber secuestrado y torturado al suboficial de policía, Rodrigo Alfredo Barrios Flores.

Mientras tanto, la Fiscalía olvidó nuevas pruebas para ser presentadas en la audiencia inicial  en el juicio contra el profesor de matemática y física Gabriel Putoy Cano. El acusado es originario del barrio Monimbó de Masaya y la Fiscalía le atribuye los delitos de secuestro simple, lesiones leves, robo agravado, tortura en perjuicio del policía Saúl Centeno Poveda y obstrucción de servicios públicos (transportes) en perjuicio del Estado de Nicaragua.

“Lo que a la Policía se le olvidó entregar en su momento a la Fiscalía, ahora lo quieren presentar como prueba nueva o sobrevenida”, reclamó la abogada Verónica Guadalupe Nieto, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), quien ejerce la defensa de Putoy Cano.  La abogada defensora hizo un reclamo ante la jueza Décimo Tercero Distrito Penal de Juicio de Managua, Fátima Rosales, a quien le hizo ver que los hechos, por los cuales Gabriel Putoy es acusado, acontecieron el 3 de junio del 2018.

La abogada de la CPDH señaló que no es posible que pasados cinco meses desde que presuntamente sucedieron los hechos, la Fiscalía presente un video con imágenes y fotografías tomadas uno o dos días después que presuntamente el policía Saúl Centeno Poveda fue golpeado en un tranque ubicado en una de las entradas de Nindirí.

A criterio de la abogada, al aceptar el referido CD como prueba, la judicial violenta garantías procesales y constitucionales de su representado, así como el poder enfrentar el juicio en igualdad de condiciones procesales.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .