Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Diáspora de Nicaragua pide diálogo y elecciones; gobierno reitera intento de golpe de Estado.


La comunidad de nicaragüenses en el exterior, que se reunió en Washington, Estados  Unidos, se declaró a favor de reinstalar el diálogo nacional y pidió que a más tardar a mediados de 2019 se celebren elecciones generales adelantadas, para resolver la crisis que comenzó en abril.  

Por su parte, el gobierno de Nicaragua mantuvo en un comunicado que entre abril y julio sufrió un intento de golpe de Estado, por lo que hay 273 personas arrestadas y añadió que la crisis ha provocado pérdidas por 961 millones de dólares, 119,567 empleos y una reducción de 7 mil millones de córdobas en el Presupuesto General de la República 2018. 

En un pronunciamiento de 16 puntos, la diáspora se declaró anuente a incidir “con mayor fuerza” ante la comunidad internacional para lograr una “transición pacífica hacia una Nicaragua libre, justa y democrática”.

Asimismo, acusó al gobierno de Nicaragua de violar “de manera sistemática” los derechos humanos, tratados internacionales, Carta Democrática Interamericana y la Constitución. Por ese motivo, la diáspora dijo respaldar las sanciones contra las personas responsables de violar los derechos humanos en Nicaragua y pidió al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas celebrar una sesión especial para analizar la crisis nicaragüense. 

“Respaldamos todas aquellas sanciones y medidas de parte de Estados Unidos, otros países y organizaciones internacionales que busquen como fin castigar a los violadores de los derechos humanos que actúan bajo la dirección del gobierno y sus cómplices a los funcionarios nicaragüenses corruptos y familiares de estos, que hayan autorizado el uso de fondos públicos e instituciones del estado, para reprimir los derechos humanos y cívicos, incluyendo el negar el derecho a la salud, y/o malversación de fondos y bienes públicos con fines de lucro personal y/o políticos”, precisó la diáspora.

En el pronunciamiento los nicaragüenses agregan que bajo las actuales condiciones “reduciremos a un mínimo nuestras visitas, que actualmente dejan cerca de 73 millones de dólares anuales en divisas, y detendremos toda inversión, excepto la ayuda humanitaria”. El año pasado los nicaragüenses en el exterior enviaron remesas por un valor de 1,400 millones de dólares, lo que representó el 11% del Producto Interno Bruto (PIB) y en compra de los llamados productos nostálgicos invirtieron 689 millones de dólares. 

En su primer comunicado la diáspora de nicaragüenses respalda a la Unidad Nacional Azul y Blanco, así como a la iglesia Católica como mediadora en el diálogo nacional y abogan por el restablecimiento del Estado de Derecho. “Reconocemos que el futuro de Nicaragua está en manos de los nicaragüenses, de dentro y fuera del país”, precisan. También denuncian la detención de protestantes y el peligro que corren los universitarios, por lo que llamó a las embajadas con presencia en Nicaragua a permitir “el ingreso selectivo en sus sedes a estudiantes en alto peligro”.  

En tanto, la Cancillería de Nicaragua mantuvo que hubo un intento de golpe de Estado. Esta posición ha sido presentada por el gobierno en los últimos meses tanto en la OEA como en la ONU, así como en los diferentes países donde tiene representación diplomática.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .