Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

martes, 27 de noviembre de 2018

Dictadura orteguista recrudece represión contra mujeres y periodistas.


La Articulación de Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil –integrante de la Unidad Nacional Azul y Blanco--, denuncia  la acentuación de la represión de la dictadura orteguista en los últimos días contra feministas y el movimiento de mujeres y los periodistas; y condena estos hechos violatorios de la Constitución Política de la República y las leyes generales, así como de los derechos humanos.

Horas antes de que el movimiento de mujeres y feministas se aprestaran a conmemorar con una marcha el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la co-dictadora Rosario Murillo emitió un pronunciamiento en el que criminaliza e intenta denigrar a las feministas que desde hace once años han criticado al orteguismo y denunciado la violación a sus derechos sexuales y reproductivos.

El comunicado amenazante de la Murillo tomó forma cuando fue prohibida la anunciada marcha del domingo 25 de noviembre y hubo un gran despliegue policial contra el Colectivo de Mujeres de Matagalpa que se aprestaba a realizar un carnaval conmemorativo de la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Los antimotines también intimidaron a mujeres del Instituto de Liderazgo de Las Segovias.

Adicionalmente, la feminista Ana Quirós, ciudadana nicaragüense desde hace 21 años, y residente en Managua desde hace más de 40, esta tarde fue expulsada ilegalmente hacia Costa Rica después de que en la mañana asistió a una cita en una oficina en Migración y Extranjería. 

La ciudadanía solo se pierde en un juicio público pero, una vez más, la dictadura pasó por encima del ordenamiento jurídico. También fueron citadas a Migración dos ciudadanas españolas Ana Ara y María de Jesús Ara y una suiza Beatriz Huber residentes en Matagalpa, quienes fueron obligadas a firmar un documento en el que se comprometen a no participar en actividades políticas.  

La Articulación de Movimientos Sociales también condena la intensificación en los últimos días de la represión a periodistas y comunicadores: los  periodistas Miguel Mora y Verónica Chávez fueron retenidos por policías y un oficial amenazó de muerte a Mora. Luego enviaron un dron a merodear encima de la casa de este matrimonio y después iniciaron una campaña en las redes sociales acusándolo a él de un asesinato.  

Por otro lado, el cronista deportivo de Radio Corporación, Gustavo Jarquín, sufrió una golpiza a manos de tres policías que le inflamaron un ojo; el editorialista de La Prensa, Luis Sánchez Sancho, está prisionero desde el viernes tras chocar con el conductor de una moto que se cruzó una luz roja, hecho que están manipulando los uniformados para mantenerlo en la cárcel y “acusarlo” de haber participado en el Diálogo Nacional. 

Así mismo, dos trabajadores de la incendiada Radio Darío, en León, fueron detenidos durante varias horas y el entrevistador Jaime Arellano fue hostigado por la Policía, lo que le afectó su salud, por lo que tuvo que salir del país por asistencia médica para sus afecciones cardiacas.


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .