Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

martes, 27 de noviembre de 2018

EEUU sanciona a la vicepresidenta y primera dama de Nicaragua.


Washintong EEUU / EFE - El Gobierno anunció nuevas sanciones por la represión en Nicaragua contra la vicepresidenta y primera dama del país, Rosario Murillo, y contra Néstor Moncada Lau, asesor de seguridad nacional del presidente, Daniel Ortega.

El Departamento del Tesoro dispuso estas medidas en respuesta a la violación de derechos humanos en el país centroamericano, así como por la corrupción, apuntaron altos funcionarios de la Administración en una rueda de prensa telefónica.

Las sanciones, impuestas hoy por orden ejecutiva del presidente estadounidense, Donald Trump, implican el bloqueo de cualquier "propiedad o intereses en propiedades" de este varón que estén en manos de un estadounidense o bajo jurisdicción estadounidense.

Además, se prohíbe a cualquier estadounidense que realice negocios con los designados y la Casa Blanca comunicó que la entrada de los sancionados en el país ha quedado suspendida.

Un alto funcionario reconoció que no tienen conocimiento de que haya intereses que vayan a verse afectados por estas sanciones, pero indicó que esperan efectos "significativos" como consecuencia de estas medidas.

El Tesoro estadounidense calificó a Murillo como la "copresidenta de facto" de Nicaragua y destacó su "influencia" en grupos que han sido acusados de violaciones de derechos humanos, secuestros, torturas y ejecuciones extrajudiciales, además de estar involucrada en prácticas de corrupción.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, aseguró en un comunicado que el Gobierno está "comprometido a hacer rendir cuentas al régimen de Ortega por las protestas violentas y la extendida corrupción que han derivado en las muertes de cientos de nicaragüenses inocentes y en destruir su economía".

"La vicepresidenta Murillo y sus agentes políticos han buscado desmantelar sistemáticamente las instituciones democráticas y saquear la riqueza de Nicaragua para consolidar su control del poder", enfatizó Mnuchin.

Por otro lado, según un Washington, Moncada ha estado involucrado en casos de corrupción, extorsión y sobornos en beneficio de Murillo y Ortega.

Durante la conferencia telefónica, el funcionario incidió en que estas sanciones son un "primer paso" en torno al círculo de Ortega y reiteró la necesidad de que se convoquen unas elecciones anticipadas.

La crisis en Nicaragua tras el inicio de unas protestas contra Ortega desde el pasado 18 de abril ha dejado 325 muertos, de los que 24 son menores, según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

De conformidad con la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (50 USC 1701 et seq.) (IEEPA), la Ley de Emergencias Nacionales (50 USC 1601 et seq.), Sección 212 (f) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1952 (8 USC 1182). (f)), y en la sección 301 del título 3 del Código de los Estados Unidos, informo que he emitido una Orden Ejecutiva que declara una emergencia nacional para hacer frente a la amenaza que representa la situación en Nicaragua, incluida la respuesta violenta del Gobierno de Nicaragua a las protestas que comenzaron el 18 de abril de 2018, y al sistemático desmantelamiento y socavamiento de las instituciones democráticas y el imperio de la ley, el uso de la violencia indiscriminada y las tácticas represivas contra los civiles, así como su corrupción que lleva a la desestabilización de La economía de Nicaragua.

La Orden Ejecutiva bloquea todos los bienes e intereses en la propiedad dentro de la jurisdicción de los Estados Unidos de cualquier persona determinada por el Secretario de Hacienda, en consulta con el Secretario de Estado:

(i) Ser responsable o cómplice, o de haber participado o intentado, directa o indirectamente, participar en cualquiera de los siguientes:

(A) Graves abusos contra los derechos humanos en Nicaragua;
(B) Acciones o políticas que socavan los procesos democráticos o las instituciones en Nicaragua;
(C) Acciones o políticas que amenazan la paz, la seguridad o la estabilidad de Nicaragua;
(D) Cualquier transacción o serie de transacciones que involucren prácticas engañosas o corrupción por parte de, en nombre de, o de otra manera relacionada con el Gobierno de Nicaragua o un funcionario actual o anterior del Gobierno de Nicaragua, como la malversación de activos públicos o la expropiación de activos privados para fines personales o políticos, corrupción relacionada con contratos gubernamentales o sobornos.

(ii) Ser un líder o funcionario de una entidad que tiene, o cuyos miembros han participado, en alguna actividad descrita en la sección (i) o de una entidad cuyas propiedades e intereses en la propiedad están bloqueados de conformidad con la Orden Ejecutiva.

(iii) Ser un funcionario del Gobierno de Nicaragua o haber servido como funcionario del Gobierno de Nicaragua en cualquier momento a partir del 10 de enero de 2007;
(iv) Haber asistido, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico para, o bienes o servicios en apoyo de:

(A) Cualquier actividad descrita en la sección (i); o
(B) Cualquier persona cuya propiedad e interés en la propiedad esté bloqueada de conformidad con la Orden Ejecutiva; o

(v) Ser propiedad o estar controlado por, o haber actuado o pretendido actuar en nombre de, directa o indirectamente, cualquier persona cuyas propiedades e intereses en la propiedad estén bloqueados de conformidad con la Orden Ejecutiva.
He delegado en el Secretario de Hacienda, en consulta con el Secretario de Estado, la autoridad para tomar tales acciones, incluida la promulgación de normas y reglamentos, y para emplear todos los poderes otorgados al Presidente por IEEPA según sea necesario para llevar a cabo A los efectos de la Orden Ejecutiva. Todas las agencias del Gobierno de los Estados Unidos están obligadas a tomar todas las medidas apropiadas dentro de su autoridad para cumplir con las disposiciones de la Orden Ejecutiva.

Para el analista Oscar Carrión Cruz, este  golpe de USA contra el regimen tiene las siguientes caracteristicas:

1) Es interesante ver que las sanciones se dan un dia despues de la reunion de Sullivan con el ejercito, no creo en coincidencias.

2) No solo las sanciones llevan mensaje claro, si no que declara por primera vez Trump que Nicaragua es un problema de seguridad nacional para USA.

3) Sorprende el detalle de Moncada Lau donde lo involucra en el encubrimiento de abuso de una menor de parte de Ortega; es una niña de 15 años que tuvo un hijo de Ortega y asumio la paternidad Moncada. Un nivel de detalle que manda un mensaje a Ortega diciendole que te tenemos bien investigado; quizas tienen un topo en sus filas.

4) Primera vez que Trump se involucra directamente, lo cual puede significar que “va con todo”, sin dudas. Antes de esto no estaba claro el compromiso directo de Trump.
5) El factor sorpresa es fulminNte para la Chayo, y la sospecha que el ejercito pudo haber sabido y no le informaron puede tener consecuencias.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .