Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

martes, 6 de noviembre de 2018

Familiares de presas denuncian cobros por daños en celdas.


Tras el incidente del 26 de octubre en que 16 detenidas vinculadas a las protestas, fueron golpeadas en la penitenciaría de mujeres La Esperanza, ahora las autoridades del penal están cobrando a los familiares de cada una de ellas, C$600 por los supuestos daños que causaron a las rejas, denunciaron los parientes de las prisioneras.

Tamara Zamora, mamá de Amaya Coopens, interpuso la denuncia del cobro en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). Ante el anuncio del cobro, la respuesta de los familiares es que no pagarían, a lo que los carceleros respondieron que de no hacerlo, se les agregaría el delito de daños a la propiedad pública a la acusación que ya está en los juzgados.

La supuesta golpiza a las prisioneras habría ocurrido cuando las autoridades del penal querían trasladar a la detenida Irlanda Jerez el pasado 26 de octubre, pero sus compañeras de celda se opusieron e intentaron forzar las rejas metálicas exigiendo que la regresaran.

Zamora indicó que consultando con otros, la medida se la están aplicando a todos los familiares de las detenidas. “En primer lugar la situación fue causada por el penal, después desconocemos cuáles son los daños y se necesitaría que un técnico evalúe esos daños “, indico Zamora.

Braulio Abarca, abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), indicó que no deberían cobra por algo que fue provocado por el mismo penal, en primer lugar por intentar sacar a la fuerza a Irlanda Jerez y en segundo lugar porque tienen el doble de la capacidad de prisioneras en cada celda.

Destacó que las 16 mujeres están repartidas en dos celdas separadas y, aun así, estas exceden su capacidad y las rejas no fueron construidas para soportar la fuerza de ese número de prisioneras.

“Es absurdo que traten de obligar a pagar por los daños. Hay que ver que parte de esto es responsabilidad del Estado”, indicó Abarca.

El director de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, destacó que han tenido comunicación telefónica con varios familiares que les han externado esta medida, lo cual consideró un abuso de autoridad, además de que nadie conoce el nivel de los supuestos daños ocurridos a las celdas.

Agregó que los cobros injustificados, también se registran en la Dirección de Auxilio Judicial.

“Hemos tenido denuncias pero por cuestiones de seguridad no podemos mencionar los nombres, de cobros para que los reos estén protegidos y no se les apliquen palizas. Los montos están entre los C$1,000 a C$3,000 para comprar protección”, aseguró Carmona.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .