Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

jueves, 29 de noviembre de 2018

La juventud ha mostrado al régimen que el cambio es inevitable señala socióloga Elvira Cuadra.



Por Danny Pérez García / Especial para SNN - Elvira Cuadra Socióloga, experta en temas de seguridad, explica estar dedicada de hace buen tiempo a la investigación de temas sociales, que involucran a los jóvenes y por supuesto a las jovencitas  nicaragüenses.

Precisamente ese fue el tema central que abordo durante su participación en el programa Impacto 540 de Radio Corporación, bajo la dirección del periodista Gustavo Bermúdez Herrera.

Cuadra de inicio califica de reserva moral, social, político a la juventud de nuestro país. “La juventud nicaragüense es la que se ha dedicado a impulsar, promover, los cambios sociales y políticos en el país” afirma categóricamente la socióloga.

La Socióloga reitera que se debe admitir que jóvenes son un enorme capital social y político para el país,  además que nos demuestra  que ya existe un cambio en la forma de hacer la política y la forma de pensar, en el caso de al menos tres generaciones jóvenes, las tres generaciones mas jóvenes, igual las generaciones adultas, pero particularmente estas tres generaciones mas jóvenes.

“Este cambio lo hemos visto en los últimos 7 meses, porque todas las acciones que se han desarrollado, que en un 99 por ciento todas estas acciones que han desarrollado son de carácter pacifico, cívico, y  eso le da un gran valor no solo ha esa acción cívica, sino que también deja un gran legado para las próximas generaciones” puntualiza Cuadra.

La criminalización y judicialización de las protestas a los jóvenes es una forma de represión por parte del régimen, en contra de una juventud que ellos pensaban que estaba adormecida, que se decía  era una juventud apática, esta se rebelo, demostró que no era una juventud indiferente, señala la socióloga.

 “Entonces todos estos encarcelamientos, juicios en contra de los jóvenes, es como una represalia en contra de todos los jóvenes, que participan en este movimiento cívico” reitera la socióloga.

Cuadra, señala que las tres últimas generaciones jóvenes nicaragüenses –objeto de la investigación- parten con la generación de los años 90,  generación que fue protagonista y testigo del contexto social y político, generado de una revolución armada, luego sigue la generación de los años 200 –los que nacieron en los años 90-  en donde se desarrollan en un contexto de instauración de democracia e institucionalidad, el voto como medio de instalación en el poder, todo esto cala profundamente en esta generación de jóvenes, luego esta la tercera generación de jóvenes que nacen en los inicios del 2000, en donde a partir del año 2007 –con el retorno al poder de Daniel Ortega- se reinicia la reinstalación del autoritarismo como forma de gobierno.

“Existe todo un enorme capital sociopolítico en estas tres generaciones jóvenes del país, -refiere la socióloga- el cual deja un enorme legado a las próximas generaciones de jóvenes, legado de luchas, compromisos, de rebelión en contra de la tradicional forma de hacer política,  por parte de los políticos tradicionales del pais” explica la socióloga.   

Cuadra, destaca que los jóvenes de esta generación, han encontrado nuevas maneras de hacer cambios, en la forma de hacer política, en donde rechazan a los políticos tradicionales, encontrando sus propias formas, maneras de participación, sus propios símbolos, como es el caso del enarbolar la bandera de Nicaragua, en sus protestas cívicas.

La socióloga recuerda que el concepto de democracia, es algo que no solo atañe a Nicaragua, por lo tanto la juventud nicaragüense ha desarrollado este concepto, como algo que tiene que ser practico, tangible, en las que se tiene que traducir como el desarrollo de la efectividad en las políticas publicas, oportunidades de desarrollar los proyectos de educación, económicos, sociales etc.

“Por mucho que digan o sean bonitos los discursos en que se enfoque a la democracia, en la que esta no sea tangible, los jóvenes no la reconocen, por el contrario la rechazan de manera beligerante” apunta la socióloga.

Cuadra, se refiere al fenómeno de oleadas migratorias que se están dando en la región centroamericana, en la que están involucrados los jóvenes de países como el Salvador, Honduras, Guatemala, lo que se ha denominado como el triangulo del norte, en el caso de Nicaragua, es diferente, no se ha producido esta oleada, por que su juventud tiene altos niveles de participación ciudadana en trabajos comunitarios, de participación en las movilizaciones masivas y  pacificas de protestas, razón por lo cual este ciclo movilizativo  se ha sostenido a lo largo de 7 meses, pese al enorme esfuerzo que hace el régimen por contrarrestarlo, señala la socióloga.

Cuadra, indica que estas ultimas tres generaciones de jóvenes del país, han generado cambios positivos, como es el de traducirse en n movimiento cívico de lucha, en donde la columna central son precisamente la juventud nicaragüense, en donde sus métodos de lucha cívica se contextualiza en el marco de la ley, lo cual es alentador, esperanzador en el futuro político del país, al tiempo que recuerda que a otras generaciones jóvenes les toco hacer el cambio a través de las armas.

“A partir de los años 90, los jóvenes aprendieron que existen otras formas de lucha, de hacer cambios políticos, como es la lucha cívica, con instrumentos como son las redes sociales, manifestarse en las calles con pancartas, marchas multitudinarias, lo que representa un cambio fuerte, cambio que muestra,  no ser necesario la lucha armada, como recurso para lograr cambios” destaca la socióloga e investigadora Elvira Cuadra.

“Cambios en donde la mayoría de nuestra juventud rechaza los conceptos de democracia sin contenido, por ello es que la mayoría de nuestra juventud a optado por la lucha cívica, no están del lado del régimen, en donde encuentran la demagogia, los jóvenes han sabido interpretar que existen dos sistemas en conflicto en el país, por un lado el viejo sistema autoritario, con todos los rasgos expresados por este régimen” señala Cuadra.

“Por el otro lado, la otra parte del conflicto, esta la búsqueda de instaurar un nuevo sistema democrático no solo de leyes democráticas, sino todo un nuevo sistema de pensar, de cambios de hacer política, por tanto todo este cambio es inevitable, esta generación de jóvenes del país, comprende e interpreta la decadencia de un sistema autoritario, caduco, viejo, que esta obligado a darle paso a un nuevo sistema” recalca la socióloga.

Para la socióloga, el camino en Nicaragua, esta marcado, se tiene que reconocer que el cambio es necesario e inevitable, que se debe de lograr con métodos de lucha cívica que en el que no haya mas derramamiento de sangre, mas perdidas de vidas.
Cuadra, puntualiza que la juventud del país, no tiene un pensamiento monolítico, imaginan a Nicaragua desde posiciones distintas, en términos de ideologías, -centro-izquierda-derecha-  en donde alcancen todos, aunque pensemos diferente, en donde alcancen todas las visiones.

“Esta juventud ha madurado y se  ha desarrollado políticamente con mas celeridad que generaciones anteriores, debe reconocerse la existencia de un enorme abanico de liderazgo de jóvenes, a los que las generaciones adultas debemos confiar en poner en manos de ellos el futuro del país” enfatiza la socióloga.

Cuadra, califica de retorico, el discurso del régimen, expresado por la vice presidenta, Rosario Murillo, en donde ellos saben que el termino que están usando sustituye la verdad, cuando este no tiene contenido.    

La significación del concepto democracia, tal como la entienden y   la identifican nuestros jóvenes, a través de la lucha cívica, es un gran avance, en la búsqueda de una república y  la democracia, que son dos cosas que se conjugan, que son dos cosas que no existen en el país, y  que falta camino que recorrer para recuperarlas y  construirlas finaliza afirmando en Impacto 540, la socióloga e investigadora Elvira Cuadra.





Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .