Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

viernes, 30 de noviembre de 2018

Los efectos de la crisis socio política en la educación en Nicaragua.


Por Danny Pérez García / Especial para SNN - El Instituto de Estudios y Estrategias Políticas Publicas –IEEPP- presento un informe Preliminar en donde se advierte que el Sistema Nacional Educativo  inicia una posible crisis a mediano plazo, en donde se aborda el tema de la seguridad, consecuencias y  acciones a implementar para la solución a ese problema, de igual manera señala el actual desgaste que atraviesa la carrera docente en el país.

Alex Bonilla experto en temas de investigación de la educación, del IEEPP, afirma durante su exposición del informe preliminar creen estar aportando a un mejor conocimiento sobre el tema de la educación en el país.

“Creemos que el impacto de la crisis social política que recae en la educación es a largo y mediano plazo, vamos a tener un efecto negativo en los indicadores cualitativos y  cuantitativos en el sistema nacional de educación” avizora Bonilla.

Estos efectos negativos están referidos a la asistencia escolar, incremento en la deserción escolar, las percepciones de inseguridad en las escuelas, hace que los padres de familia no los manden a clases, culturalmente así es, refiere Bonilla.

“Lo que quisiéramos es que estas recomendaciones que estamos dando en este informe preliminar y las que vamos a generar posteriormente en un informe mas completo, sean también parte de una observancia de parte de las autoridades educativas, para realmente tomar objetividad en lo que ha procedido” destaca el experto en temas educativos del IEEPP.

“Después de tomar en cuenta lo procedido, las autoridades educativas sean capaces de formar con educación de calidad, desde esas miradas a los derechos humanos desde la educación” puntualiza Bonilla.

En la exposición de su informe preliminar sobre el estado actual del sistema nacional ante una posible crisis a largo y mediano plazo, presentado por el IEEPP, advierte que el tema de seguridad en las escuelas se presenta o se agudiza a partir del caso que vimos en esta semana en el colegio publico República de Argentina, en donde una estudiante fue agredida.

“Hay  que decirlo, simbólicamente fue agredida, a través de una amenaza directa con arma de fuego, por un agente policial, y esto viene a deteriorar la percepción de seguridad, de la que vienen resintiendo ya las madres y los padres de familia” advierte Alex Bonilla experto en temas de educación del IEEPP.

“Una escuela que pone en exclusión a un o una estudiante, pone en riesgo de hecho, el derecho a ser educados con el respeto que se merecen, con un desarrollo integral, a partir de su derecho a la educación” explica Bonilla.

En su informe preliminar el IEEPP señala que por otro lado el tema de la justicia a los docentes, también pone en entredicho esa política de restitución de derechos de lo que ha venido hablando el gobierno a través de sus distintas instancias publicas, “quisiéramos que el Ministerio de Educación abrazara realmente ese ideal de restitución de derechos” dicho informa preliminar del IEEPP.

“Deseamos que el sistema educativo nacional recobre ese capital social que representan esos maestros y maestras que han sido despedidos, cuya experiencia en promedio ronda por los 15 años, o sea es una carrera docente ya forjada, entregada a la educación del país, y que haya violentada  por una mala decisión merece ser revisada, merece un perdón publico hacia los maestros y maestras que reciben menos de los que se merecen a los que se les ha aplicado sanciones arbitrarias se les ha irrespetado sus carreras docentes” puntualiza el experto en temas de educación del IEEPP.

Bonilla, se refiere al caso del buen número de estudiantes universitarios expulsados, en el contexto de las protestas, afirmando que aun no ven algún tipo de voluntad institucional por parte del Consejo Nacional de Universidades –CNU- o del Ministerio de Educación en este caso, o del gobierno en si para restituir este derecho del acceso a la educación superior a estos jóvenes.

“Estas autoridades tendrían que trazar una especie de ruta critica, observar las decisiones que estos muchachos van a tomar, en donde probablemente puede ser que accedan a la educación superior privada, pero debe tomarse en cuenta que ya tienen una experiencia académica acumulada, lo ideal es que estos estudiantes sean reintegrados a sus universidades, -las mismas que los expulsaron- explica Bonilla.

“No solo por un asunto de su derecho a la educación, sino que las universidades han sido  improcedentes en la expulsión  de estos estudiantes, porque la libertad al derecho de expresión no es motivo para expulsar a alguien de un recinto donde existe una cátedra abierta” subraya Bonilla. 

Bonilla, advierte que la solución para evitar que se agudice o se entronice esta posible crisis que se cierne a mediano plazo en el sistema educativo nacional, pasa por la consecución de un acuerdo nacional, para agregar que si existe algo que une a todos los nicaragüenses, ha sido la educación.

“Quizás el tema educativo sea el que pueda aportar a un sentimiento nacionalista de todas las pares para poder tomar decisiones alrededor de que esta situación de crisis, de represión mas bien, de la que ha sido objeto la población nicaragüense, ha contribuido a traer solamente mas atrasos a nivel cultural, científico” advierte Bonilla.

“En ese sentido habría que tomar medidas para rescatar el ejercicio de la libertad de expresión, la diversidad de pensamientos, del derecho a la educación en todos los niveles” puntualiza el experto en temas de educación del IEEPP.

Bonilla, afirma que el IEEPP, va a continuar aportando temas de conocimientos en el tema de la educación, además para contribuir a la solución de esta crisis que se avecina a mediano plazo en el sistema educativo nacional, siempre vamos a proponer que el derecho humano en la educación esta encima de cualquier institucional o personal de las autoridades.

“También consideramos ser necesario que las familias nicaragüenses, sientan que la educación, es un derecho y  no un servicio publico, a manos de alguna autoridad, sino que mas bien, es  un derecho consignado, que les asiste por ley, como un derecho universal” detalla Bonilla.  

Alex Bonilla experto en temas de educación del IEEPP finaliza sus declaraciones en exclusiva para el Servicio Nicaragüense de Noticias –SNN-  explicando que se debe tomar en cuenta que  la carrera docente en Nicaragua, no merece ningún tipo de atrasos.

“Esto lo digo como maestro que soy, vengo desde la base del área rural, los maestros y maestras tienen un pendiente de parte de las autoridades públicas, de contribuir a su dignificación, los maestros no pueden ser instrumentalizados al antojo de ningún gobierno sea cual sea”.

“No debemos ser objeto de instrumentalización -repito- en el  ejercicio de nuestra docencia, la que debe representar un ejercicio de calidad, para quienes deben aprender con calidad, y que en este caso son los estudiantes” puntualiza Bonilla.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .