Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

martes, 6 de noviembre de 2018

Mairena y Mena a juicio después de cuatro meses.


Después de dos reprogramaciones, para este martes está previsto el inicio del juicio oral contra los líderes campesinos Medardo Mairena Sequeira y Pedro Mena Amador, quienes este lunes cumplen 115 días en detención.

El doctor Julio Montenegro, abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y defensor de los acusados, destacó que el proceso es complejo y el Ministerio Público presentará a 75 testigos, todos trabajadores del Estado, entre estos policías, antimotines, funcionarios del Instituto de Seguridad Social y empleados de otras instituciones.

“El rumbo de este proceso judicial lo observo complejo. Más que fundamentos válidos para una acusación por delitos comunes, esto es una forma de criminalizar a las protestas”, opinó el doctor Montenegro.

Mairena y Mena son los líderes del Consejo Nacional en Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía, fueron detenidos el 13 de julio por oficiales de Migración cuando llegaron al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Managua, con la intención de viajar a la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, invitados a una reunión de solidaridad con el movimiento campesino.

A Mairena, Mena y Silvio Pineda Bonilla, en calidad de cómplice, se les acusa del asesinato de cuatro oficiales en Morrito, Río San Juan, además de terrorismo, crimen organizado, secuestro simple, robo agravado, daños a la propiedad pública, entorpecimiento de servicios públicos y lesiones.

El abogado defensor señaló que el proceso está comprometido por una serie de nulidades, que van desde la detención ilegal hasta la falta de jurisdicción para que un juez de Managua conozca el caso, ya que los señalamientos imputados ocurrieron en otro departamento del país.

“Dada la intencionalidad del Gobierno de criminalizar las protestas no vemos un panorama positivo para los defendidos, sin embargo, queremos dejar en evidencia todas las nulidades del proceso”, dijo Montenegro, quien destacó que en dos ocasiones hubo suspensión del juicio, posponiéndolo para el martes 6 de noviembre y no hay notificación.

Hace semanas Mairena denunció haber sido víctima de palizas y malos tratos, tanto en la Dirección de Auxilio Judicial como en la penitenciaría del municipio de Tipitapa, donde está internado.

El Movimiento Campesino de Nicaragua, en su sitio web, convocó para este martes a los nicaragüenses en el exilio a un plantón frente a la embajada de Nicaragua en Costa Rica a favor de la libertad de los presos políticos.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .