Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

viernes, 9 de noviembre de 2018

Navidad roja #2


Por Lourdes Chamorro César. “La abundancia de amnistías políticas revela que Nicaragua es un estado políticamente fallido”.  Desde 1821 al día de hoy, a 3 años de cumplir 200 años de nuestra Independencia, en La República de Nicaragua se han dado 52 amnistías; equivalente a 1 cada 4 años.  

Los Sandinistas se llevan el récord con 8 amnistías en 7 años, entre ellas, la nefasta amnistía de “La Navidad Roja” de 1983, que hoy, en el 2018, quieren repetir bajo el enmascarado nombre de “Ley de Reconciliación”.  Cuando Rosario Murillo en días recientes, anunció dicha “Ley de Reconciliación”, inmediatamente evoqué ese trágico y desgarrador capítulo de nuestra historia llamado “Navidad Roja” y he aquí  tres fragmentos extraídos de la extensa documentación que encontré en la Biblioteca Enrique Bolaños Geyer:

1- “En 1981, estando la situación fronteriza con Honduras muy tensa... el FSLN decidió evacuar a todos los miskitos de la ribera del Río Coco y trasladarlos lejos de su lugar de origen. Los sandinistas excusaban esta acción alegando que pretendían proteger a los indígenas”.  Testimonios de la época, como el del padre José Wolf, sacerdote norteamericano, describen la sangrienta masacre:

2- “Ese 23 de diciembre de 1982 [1981] fui testigo ocular del desaparecimiento de 23 personas, y para no dejar huellas las fusilaron en el río Coco, el cual es fronterizo con Honduras: quisieron ocultar al pueblo esa verdad que está allí y nadie ha pagado por esa masacre. Después de 24 horas los cuerpos empezaron a flotar en el río y los familiares a recuperar los cadáveres para darles cristiana sepultura".

3- “Este Padre fue acusado por el ministro del Interior, comandante Tomás Borge, de apoyar a la Contra y, como consecuencia, fue expulsado del país”.— Fin de las citas.
En diciembre de 1983, el Gobierno de Reconstrucción Nacional emite el decreto de Amnistía llamado “Navidad Roja”, supuestamente para los implicados en actos delictivos en el caso de los miskitos en la Costa Atlántica. Pero en las profundidades de dicha acción, la amnistía era para ellos mismos, para los sandinistas implicados en los atroces crímenes de lesa humanidad perpetrados a los miskitos.  

Así, de un plumazo, como quieren hacer hoy, evitaron el enfrentamiento con la justicia. Borrón y cuenta nueva. Perdón y olvido como si nunca existió tal masacre.  Así, igual que ayer quieren hacer hoy; para salvarse ellos, meterán en el mismo costal a los culpables de atroces crímenes de lesa humanidad y a las víctimas injustamente sometidas, después de sufrir asesinatos masivos, torturas, vejaciones, dolor, humillaciones...

Esta Amnistía bajo el nombre de “Ley de Reconciliación”, si la permitimos, será la #53 y la novena que se prescriben los sandinistas y que yo llamaría “Navidad Roja #2”. Es nuestra oportunidad de no permitir más impunidades por medio de amnistías. 

Porque si no lo hacemos, nos convertiremos en cómplices de los crímenes de lesa humanidad perpetrados por este gobierno dictatorial... porque es inmoral el olvido, y nulo el perdón sin justicia y reparación. Doscientos años y 52 amnistías, es demasiado. Ni una más.   

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .