Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

lunes, 26 de noviembre de 2018

Nos estamos quedando sin agua advierte grupo ambientalista Mogoton.


Por Danny Pérez García / Especial para SNN - El problema ambiental en Nicaragua, es amplio, sumamente complejo, por ende difícil de resolver a corto plazo advierte el licenciado Harley Tournier, durante el transcurso de su participación en el estelar programa de la mañana Impacto 540, de Radio Corporación, bajo la dirección del periodista Gustavo Bermúdez Herrera.

Tournier, que es miembro del Movimiento Ambientalista, “Mogoton” alerta que se avecina una drástica sequia en el próximo verano, que vendrá a agudizar mucho mas el problema, de la falta de agua, en muchas regiones del país.

“Sin agua no podemos vivir, ese un problema que no se esta tomando en serio, esa falta de recurso debe movilizarnos a  todos por igual, debemos sumar esfuerzos, ambientalistas, gobierno, productores, en fin todas las organizaciones de la sociedad nicaragüense” urge el miembro del Movimiento Ambientalista “Mogoton”.

Las instancias dl gobierno encargadas de velar porque no se continúe con el despale inmisericorde de la Cordillera Dipilto-Jalapa, continúan sin hacer nada para evitar  esto, lamenta Tournier.

“Además que no solo el despale indiscriminado de la Cordillera Dipilto-Jalapa, también las plagas de gorgojos que azotan esta cordillera, son responsable de la grave afectación ecológica sobre este recurso natural” puntualiza el ambientalista.

El ambientalista señala de responsables de la desforestación despiadada que se da en las reservas naturales del país, al gobierno, al igual que algunos empresarios que se dedican al despale de áreas forestales del país.

“Durante el punto mas alto de la crisis sociopolítica, que se da en Nicaragua, fue usual ver gran cantidad de camiones cargadas de madera, aprovechando de la falta de supervisión, al igual que de autoridades encargadas de evitar esta situación” revela Tournier.

“Además debe tomarse en cuenta que en el campo, existe mucha pobreza, por tanto esta población vulnerable, echa a mano de los recursos que tiene a su alcance, eso aunado al despale indiscriminado, organizado, de empresarios sin escrúpulos, hace que nuestro ecosistema se vea altamente trastocado, trastornado, afectado” lamenta el ambientalista.

Tournier admite que el sector cafetalero del país, no se encuentra bien, debido a la caída de los precios del café en el mercado internacional, además de efectos ineludibles ocasionados por la actual crisis socio político que atraviesa el país, entre este problema se encuentra uno que es fundamental, como es la falta de financiamiento de parte de la banca privada a este sector.

“No podemos seguir viviendo del maíz, de los frijoles, debemos diversificar, nuestra productividad agrícola, se deben buscar otras alternativas, no podemos solo seguir desforestando, agotando nuestros recursos naturales” urge el ambientalista.

“Por ejemplo el pino es un recurso maderero renovable, que tiene buenos precios, buen mercado, pero aquí se financia rápido un carro, una casa, pero no existe financiamiento para desarrollar ese recurso como es el pino, que es un recurso renovable” lamenta Tournier.

“No hay agua, en muchas regiones del país, no obstante el MARENA sigue otorgando concesiones para la extracción de madera, no se respetan las leyes que han sido decretadas para la protección de nuestros recursos naturales, se pasa por encima de la ley” advierte el ambientalista.

Tournier, dice a veces preguntarse si ¿existen personas o grupos con más poder que el mismo presidente Daniel Ortega?, al tiempo que da la duda razonable de que estos grupos de personas, funcionarios de las instancias encargadas de velar por nuestros recursos naturales esconden esta información.

“El presidente Ortega, ha firmado leyes, para la preservación de nuestros recursos naturales, pero estas no son respetadas, mas bien son violentadas, por grupos empresariales que solo ven su bienestar económico” fustiga el ambientalista.

“No quiero omitir que existen aspectos positivos por parte del gobierno a través del MARENA, con acciones encaminadas a la protección, preservación de nuestros recursos naturales, pero a estos esfuerzos deben también sumarse todos los ciudadanos, de forma organizada, para que todas las acciones a favor de salvaguardar nuestros recursos naturales sean efectivos” urge el ambientalista.

  Harley  Tournier,  miembro del Movimiento Ambientalista “Mogoton”  advierte que no existe control en torno a la exportación de madera, cada vez son menores, las incautaciones-de parte del ejército y la policía-  de madera que sacan de manera ilegal, grupos de una mafia maderera, constituida en el país.

“En torno a esta exportación de madera ilegal, gira en torno a grupos poderosos políticos, económicos, mientras se sigue quedando en evidencia que es urgente que no se siga desforestando, sin misericordia la cordillera Dipilto-Jalapa, a causa de esto nos estamos quedando sin agua” advierte el ambientalista.

“Sin agua no podemos vivir, esta mafia maderera, no comprende esto, nosotros como movimiento ambientalista hemos denunciado por nombres a personas, grupos, compañías, empresas que exportan grandes cantidades de madera, de forma ilegal, sin resultados, mas bien por el contrario nos señalan de desestabilizadores, nos denigran” lamenta, a la vez que denuncia el ambientalista.

Tournier, afirma que es lamentable que incluso otros grupos, que se llaman ambientalistas, protectores del medio ambiente, son los que les señalan de desestabilizadores, cuando denuncian con nombres, con apellidos a los responsables de la exportación ilegal de grandes cantidades de madera.

“En el Movimiento Ambientalista “Mogoton existen una buena cantidad de productores sandinistas, pese a ellos nos continúan llamando desestabilizadores finaliza diciendo el ambientalista mayoría Harley  Tournier.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .