Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

viernes, 2 de noviembre de 2018

Prisioneras políticas que reclaman respeto a sus derechos humanos en cárcel de mujeres La Esperanza.


Por Danny Pérez García / Especial para SNN - Mariela Cerrato, madre de María Adilia Peralta, prisionera política del régimen Ortega-Murillo, durante su participación en el programa Impacto 540 de Radio Corporación, bajo la dirección del periodista Gustavo Bermúdez Herrera, urge al pueblo de Nicaragua, a velar por el periodismo independiente, al que señala de estar siendo perseguido, por el gobierno.

“Hago un llamado a la población a luchar por mantener viva la voz de los periodistas, que son la voz del pueblo, de los reos políticos, son la voz de los nicaragüenses, que queremos una patria en libertad, democracia, justica” afirma la señora Cerrato.
 La señora Cerrato es abogada, con una maestría en derecho constitucional, maestría en gestiones políticas publicas, afirma que su hija esta secuestrada por el ejercito, por el régimen.

La experta en derecho penal constitucional, hizo un llamado a los miembros de la Corte Suprema de Justicia, advirtiéndoles, que por favor tienen aun tiempo de revisar los casos, de todos los jóvenes, mujeres, hombres, que están en las cárceles con procesos totalmente viciados, de nulidad absoluta.

“Les hago este llamado porque todavía tienen tiempo de recapacitar, para todo existe tiempo en la vida, es tiempo que estos magistrados recapaciten, aunque se que algunos magistrados son totalmente orteguitas, pero tal vez sabiendo, que el fin del régimen esta cerca, actúen con prudencia” urge la madre de la prisionera política, María Adilia Peralta.

La señora Cerrato, que fue asesora legal, por 30 años en la Asamblea Nacional, afirma que el régimen ha destruido la constitución en estos doce últimos años, la han destruido porque la hicieron a su medida, realizándole de cuatro a cinco reformas, en donde en vez de artículos, aparecen paginas completas, como versos escritos por poetas.

“Aun así esa constitución reformada a la medida del régimen, no la han podido cumplir, la están incumpliendo, su propia constitución que ellos elaboraron, digo esto como asesora de reformas a la constitución, en el tiempo que la señora Miriam Arguello, fue presidente de este poder del estado, en 1995.

“Esa constitución de 1995, preveía todo lo que estamos pasando ahora los nicaragüenses, reformas que impedían la reelección, esta constitución fe desvirtuada, por los sucesivos pactos que se han concertado, que han reformado la constitución política de Nicaragua, que aun así esta constitución no puede ser cumplida-reitera- por un gobierno, régimen militar, un régimen totalitario, dictatorial, no puede cumplir ninguna constitución”, sentencia la señora Cerrato.

La madre de la prisionera política, María Adilia Peralta, señala que en un tiempo pasado la Asamblea Nacional, estuvo conformada, por gente pensante, deliberantes, gentes que les enseño a los abogados, que laboraban como asesores en este poder del estado, les enseñaron a elaborar normas jurídicas coherentes, mientras que estos diputados de ahora son solo “aprieta botones” lamenta la abogada Mariela Cerrato.

“Hasta ahora en la Asamblea Nacional, no he escuchado un solo debate instructivo para la población, en el que se sepa que es lo que están aprobando estos diputados, es mas no aprueban casi nada, estos diputados están politizados, son gente que obedecen a un partido político, por ello este partidismo, los lleva a solo apretar botones” lamenta la ex asesora legal de la Asamblea Nacional.

La señora Cerrato, advierte que las cárceles en donde están recluidas las prisioneras políticas, se han convertido en un infierno, para luego recordar que en tiempos de la dictadura somocista, para calmar el descontento de los prisioneros políticos, lo más que hacían era aplicarles chorros de agua, ahora con esta dictadura, las golpean, las someten a todo tipo de vejámenes, en los que violentan sus derechos humanos mas fundamentales.

“Estos tipos de vejámenes en las cárceles de este régimen, en contras de nuestras hijas que permanecen secuestradas, ha motivado la solidaridad incluso de las prisioneras comunes, las apoyan en la lucha que sostienen por Nicaragua” señala la madre de María Adilia Peralta Cerrato.

La señora Cerrato, lamenta que ellas como madres de estas mujeres que permanecen en las cárceles del régimen, casi ni pueden verlas, incluso cuando están mal de salud, esto no es posible cando las mismas normas del sistema penitenciario dice que las personas que tienen problemas de salud, e incluso que las que están graves, les dan casa por cárcel, se les manda a morir a sus casas, como es posible que a Brenda, no le permitan que siquiera un medico llegue a verla.

 Por su parte Daniel Esquivel, esposo de la prisionera política, Irlanda Esquivel, durante su participación, en Impacto 540, denuncia que las agresiones a las prisioneras políticas, han arreciado de forma alarmante.

“Durante la ultima visita que me permitieron, para ver a Irlanda, la prefecta Josefa Peña, de la cárcel de mujeres La Esperanza, me detuvo por una hora antes de esta visita, en la que Peña nos dijo que Irlanda tenia que mejorar su comportamiento, nos presentó una lista de supuestas 21 faltas cometidas por Irlanda” recuerda Esquivel.

“Entre estas supuestas faltas cometidas por Irlanda esta la de falta de respeto a la autoridad, alteración al orden, la prefecta Peña, nos adujo que Irlanda, habría acumulado esas 21 faltas del 14 de Agosto, hasta esta fecha, a lo que le recordé a las autoridades de este penal, que las faltas que comete Irlanda, al igual que el resto de las prisioneras políticas, son las de cantar el himno nacional, tener banderas de Nicaragua, diademas color azul blanco, pintarse el pico de color rojo, no dejarse decir prostitutas por parte de las custodios del penal” aduce el esposo de Irlanda Jerez.

Para Esquivel estas 21 faltas señaladas por las autoridades del penal La Esperanzas, son por reclamar el respeto a sus derechos humanos, no dejarse avasallar, con la actitud de las permanentes demostraciones, de los custodios de ese penal,  de cargar, descargar sus armas, no dejarse maltratar por las custodios, esas son los tipos de faltas, que tienen las prisioneras políticas, que se defienden entre ellas mismas, esas son los tipos de faltas que cometen, reitera el esposo de Irlanda Jerez.

Esquivel, señala que el durante su conversación con la prefecta de la cárcel La Esperanza, le señalo que habían golpeado el día anterior a las prisioneras políticas, a lo que ella solo acertó a responder, que tenían que hacerlo para mantener el orden.

“De inmediato le respondí a esta autoridad del penal, que una cosa es mantener el orden, usar la violencia es otra cosa, ustedes están utilizando la violencia, una autoridad tiene muchas formas de ejercer su autoridad sin recurrir a la violencia, ustedes están haciendo uso de la violencia, por lo que ustedes no están utilizando su autoridad de manera correcta” enfatizo el esposo de Irlanda Jerez, ante la prefecta de la cárcel de mujeres, la Esperanza.

Esquivel, refiere que en su entrevista con la prefecta de la cárcel de mujeres, le recordó a esta, que estas mujeres que están recluidas ahí, por orden del régimen, son patriotas, si las tratan mal van a responder de manera fuerte, son prisioneras políticas, ninguna de ellas están ahí por su propio gusto.

“Le recordé a la prefecta, que ella tiene recluidas en sus celdas, a prisioneras políticas, que son profesionales, que debe saber lidiar con este tipo de personas, son personas educadas, conocedoras de sus derechos, no es con la violencia que van a lidiar con ellas” le afirme a la prefecta Josefa Peña, de la cárcel de Mujeres La Esperanza, enfatiza Daniel Esquivel, esposo de la prisionera política del régimen Ortega-Murillo, Irlanda Jerez.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .