Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Régimen de Ortega esta atrapado en su politica represiva. Ahora va en contra del periodismo independiente.


Por Danny Pérez García / Especial para SNN - José Antonio Peraza, Politólogo, Director Ejecutivo del Movimiento por Nicaragua, MDN- durante su participación en el programa Impacto 540 de Radio Corporación bajo la dirección del periodista Gustavo Bermúdez Herrera, advierte del recrudecimiento de la persecución en contra del periodismo independiente.

Peraza, señala que esta agudización de la cuarta etapa del régimen Ortega Murillo, esta claramente expresada en la detención del editorialista de La Prensa  Luis Sánchez Sancho, y miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, en el Dialogo Nacional, al igual que la acusación por escándalo publico, en contra del maratonista Alex Vanegas, y la brutal golpiza que le propino la policía orteguista, al cronista deportivo de Radio Corporación, Gustavo Jarquin.

“Estas son noticias tristes, noticias tristes que son continuas, que cercenan la libertad de expresión en el país, estas vejaciones a los derechos fundamentales de los periodistas independientes, no sabría en que marco de la constitución, contextualizarlas” lamenta Peraza.

“En el caso de el editorialista de La Prensa Luis Sánchez Sancho, se dio un acuerdo extrajudicial entre las partes involucradas en el accidente que dejaron lesiones leves al motociclista colisionado por el vehículo del periodista, es evidente4 que la judicialización del caso es una venganza política en contra de Sánchez Sancho” puntualiza Peraza.

Peraza señala que las leyes de transito, permiten el establecimiento de arreglos extrajudiciales entre las partes involucradas en accidentes de transito, repito es una clara “venganza política” que esta aplicando el régimen, en contra de Sánchez Sancho,  por ser este editorialista del diario La Prensa, al igual que miembro de la Alianza.

“Como se va enjuiciar, al señor Alex Vanegas,  por el delito de escándalo publico, por el hecho de correr con una bandera de Nicaragua, por pedir justicia e institucionalidad en el país, ahora que la policía del régimen golpee al cronista deportivo, Gustavo Jarquin, por pertenecer al staff de Radio Corporación, solo viene a corrobora la predicción de Pablo Abrao, secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CDIH- de la existencia de una cuarta etapa de represión, ejecutada en contra del periodismo independiente del país” advierte Peraza.

Para el politólogo, las noticias tristes, no solo es la agudización de la persecución de los periodistas independientes, ahora están asediando la vivienda de Azalea Solís, miembro de la Alianza en la mesa del dialogo, sumado a esto la deportación arbitraria de Ana Quiroz, nacionalizada, permanente luchadora de lo derechos de las mujeres, y  de la instauración de la democracia en  el país.

“No existen causales para la deportación de Ana Quiroz, por ejemplo no existe el delito de que ella haya presentado documentación falsa, para obtener su  nacionalización, no ha cometido delito de traición a la patria, por mencionar dos causales de las seis establecidas, para la deportación legal de  Ana Quiroz, explica Peraza. 

El politólogo advierte que ante todas estas arbitrariedades del régimen esta demostrado, que los nicaragüenses estamos en un “estado de indefensión” sin derechos, llevados ante un juez por puro gusto.

Peraza, previene que el “estado de indefensión” al que somete a la población el régimen, es la muestra clara del objetivo de Daniel Ortega y Rosario Murillo, de permanecer en el poder hasta año 2021, con la falsa ilusión de que va a recomponer el poder político que perdieron.

“La solución de esta crisis del régimen pasa por una reestructuración del Consejo Supremo Electoral –CSE- que le de legitimidad, que se defina fecha de adelanto de elecciones, hasta entonces se podrá establecer el inicio de una transición hacia la solución de la crisis social política que vive Nicaragua, destaca José Antonio Peraza.

“Esta salida racional, beneficia al mismo partido sandinista, porque hasta les permitirá presentar un candidato potable, porque cuando un dictador cae arrastra a la desaparición a su mismo partido” advierte Peraza.

El politólogo, hace referencia a la postración económica, en la que ha sumergido al país, el régimen, advirtiendo, que la presentación de un presupuesto inflado, por parte del gobierno, tiene el grave problema, de que no se sabe quien lo va a financiar.

“Si no se llega a un acuerdo político, el Producto Interno Bruto  -PIB- del país, va a caer en un 4 por ciento, en el mejor de los casos, porque economistas advierten que el PIB país, descendería en un 8, 10, 15, o 20 por ciento en el peor de los casos, no se puede obviar que el colapso económico del país, se vera acelerado por el golpe al CAFTA, la aplicación de la sanción de la NICA-ACT” señala Peraza.

“La familia Ortega-Murillo y sus allegados mas cercanos no tienen de que preocuparse, con este colapso económico por el que atraviesa el país, porque ellos siempre tienen que comer, en cambio las familias nicaragüenses, están sometidas a un profundo stress económico” señala  Peraza.

El politólogo, afirma que sigue siendo evidente, que Nicaragua, esta separado de los graves problemas sociales que padece el denominado triangulo norte, de la región centroamericana, como son el narcotráfico, y  las oleadas de migración de alta intensidad que aquejan a países de la región.

“Pese a esto las expectativas de los nicaragüenses, no solo es comer arroz y frijoles, ahora con internet, la población tiene acceso a conocer como otros países viven un estado de desarrollo económico, que les permite vivir de manera digna” puntualiza Peraza.

El politólogo, advierte que la deuda de 4 mil 500 millones de dólares con Venezuela, administrada a discrecionalidad por el régimen Ortega-Murillo, aunque se contextualizó como deuda privada, inevitablemente los nicaragüenses tendremos que pagarla” advierte Peraza.

Para el politólogo José Antonio Peraza cada día se evidencia mas que a Daniel Ortega, no le importa el rumbo que lleva el país, a el lo que le importa únicamente es sostenerse en el poder, mediante la fuerza, la represión, lo cual no es sostenible, con ello solo lo que hace es impedir que se logre una transición ordenada, pacifica, que beneficiaría incluso a sus partidarios.

Peraza lamenta que no hemos salido, no hemos podido superar, el ciclo histórico al que nos han condenado las dictaduras, de que cuando no quieren abandonar el poder, respetando las reglas de la democracia.

“El socialismo del siglo XXI que pretende sostener ortega en el país, no es vigente, no es sostenible, no tiene legitimidad, el régimen continua en un proceso de retroceso con su política de negación, en donde pasa constantemente de victimarios a victimizados, todo esto a partir de cuando en solo tres días se les derrumbo la ilusión de que en Nicaragua todo era felicidad” señala Peraza.

“Solo veamos que esto se manifiesta en la caída de la popularidad de Ortega, que antes de la crisis iniciada en el mes pasado de abril, estaba en un 39 por ciento, ahora anda con costo por un 10 por ciento, un porcentaje que proviene del grupo que son privilegiados por su régimen” afirma Peraza.

Para el politólogo, estamos viviendo ahora mismo una economía fuertemente impactada, y que en próximo año va a estar peor, lamentablemente las familias nicaragüenses son las mas afectadas con este colapso económico que crece aceleradamente día  a día.

“Ortega perdió las calles, si su policía permitiera que los nicaragüenses se manifiesten en las calles, veríamos a un millón de personas marchando, demandando la solución de esta crisis, la instauración de la democracia, la institucionalidad, la legalidad, el respeto a los derechos humanos, la libertad de los hombres y  mujeres que han sido convertidos en prisioneros políticos del régimen” puntualiza el politólogo.

“Ortega esta alargando su salida del poder, esta prolongando su derrota política, su salida del poder no tiene alternativas, su familia y el quieren sobrevivir en el poder, repitiendo el ciclo histórico del país, en el que los dictadores hacen lo que sea por aferrarse en el poder, lo cual esta patentizado actualmente con la dictadura del régimen, Ortega-Murillo” advierte Peraza.

Para el politólogo, la historia en el país, debe cambiar, no puede ser mas que solo cambien los apellidos que ostentan el poder, es en contra de esto que los chavalos de este país se rebelaron, los jóvenes de este país, nos enseñaron de nuevo a soñar.
Peraza, lamenta que los partidos políticos, denominados zancudos se presten al juego de las elecciones regionales, en la costa Caribe del país, con la excusa de preservar la personería jurídica, de continuar orbitando alrededor del poder, seguir obteniendo prebendas del régimen.

Peraza recuerda como Daniel Ortega, durante la administración de doña Violeta Barrios de Chamorro, gobernando desde abajo, repito asonadas tras asonadas, y  no fue señalado mi acusado de terrorismo, todo ello porque el pueblo se lo permitió, para salir del ciclo de violencia a la que siempre nos sometido Ortega.

“Es cinismo el que practica el régimen, cuando dice que la violencia, la represión, la cárcel, la violación a los derechos humanos que ejerce en contra de la población, es para defender el poder, hacer lo que sea con  tal de preservar el poder” señala el politólogo.

Peraza, rechaza a las gentes que aspiran a ser políticos, con el único objetivo de tener acceso a las riquezas, mediante el enriquecimiento ilícito, la corrupción, ese tipo de personas no deben retirarse de la política, deben comprender que el político su deber es trabajar para servir a la población, que con su trabajo tendrá para vivir dignamente, pero no para enriquecerse de forma desmedida. 

“Se debe romper el esquema de políticos que creen que acceder al poder, es la fuente del enriquecimiento desmedido, de la entronización en el poder, es por todo ello que reaccionaron nuestros jóvenes, que nos devolvieron el derecho a soñar con una nueva nación” señala Peraza.

El politólogo finaliza su participación en impacto 540, que realmente no jugo el papel de analista político, sino que más bien expreso lo que sentía.


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .