Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

viernes, 30 de noviembre de 2018

Sanciones al régimen obligan a insistir en la reinstalación del dialogo nacional afirman analistas políticos.


Por Danny Pérez García / Especial para SNN - Manuel Salvador Abaunza, ex embajador de Nicaragua y analista político, afirma que el pronunciamiento del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de declarar emergencia nacional, señalando al régimen Ortega-Murillo, como una amenaza a la seguridad nacional de su país, y la aplicación de la sanción de la denominada Nica- Magnitsky, a la señora Murillo, al igual que a su  asesor de seguridad nacional, Néstor Moncada Lau, son sanciones que se esta aplicando, en respuesta al clamor del pueblo de Nicaragua, en sus ansias de libertad.

“Esto había demorado un poco, pero al fin se dio respuesta, a los nicaragüenses, la declaración de emergencia nacional, del presidente Trump, en el que califica de amenaza a la seguridad nacional de su nación, esto no se debe tomar a la ligera, porque este señalamiento, ubica al régimen Ortega-Murillo como una amenaza, inestabilidad, crimen organizado, terrorismo y lavado de dinero” apunta Abaunza.

“Además esta declaración de emergencia nacional, implica que Estados Unidos, pone en función de alerta, a todos sus organismos de defensa, todos sus estamentos, atentos ante esta amenaza latente, que para ellos representa este régimen Ortega-Murillo” insiste el analista político.

Todo lo expresado anteriormente por Abaunza, fue durante su participación en el programa Impacto 540, de Radio Corporación, bajo la dirección del periodista Gustavo Bermúdez Herrera.

El ex embajador de Nicaragua, ante la Organización de Estados Americanos –OEA- advierte que de continuar el régimen Ortega-Murillo siendo considerado como una amenaza a la seguridad nacional de los Estaos Unidos, y persistir en ejercer mas represión  la población nicaragüense, corre el peligro de ser aplastado mediante las armas.

“Las sanciones en contra de Murillo Zambrana, y Moncada Lau, es una muestra que la lucha pacifica no solo esta en Nicaragua, también esta fuera del país, apuntalada por la diáspora que sigue cabildeando ante la comunidad internacional, porque vivimos en un mundo interactivo” señala el también analista político.

Manuel Salvador Abaunza, indica que con la sanción de la nica-Magnistiky, que se le aplico a la vice presidente Rosario Murillo, esta sujeta a que de viajar al extranjero, sea arrestada en muchos países del mundo, porque prácticamente ella se ha convertido en una paria internacional.

“La señora Murillo, ha quedado aislada de cualquier negociación internacional, El Departamento del  Tesoro de los Estados Unidos, ahora vigila constantemente sus movimientos financieros, también vigilara a sus posibles testaferros, cualquier negociación de LA señora Murillo, a través de terceras personas, estas ultimas, están sujetas a severos castigos, que van desde castigos financieros a penales” explica el analista político.

Abaunza, señala que se dan dos tipos de situaciones en Nicaragua, que estarían siendo contempladas por las autoridades norteamericanas, como es la tibieza, con el régimen, de algunos sectores de la empresa privada nicaragüense, que lo empiezan a ver como algo más que tibieza, al grado de estar considerándolo ya de contubernio, cómplices, que los hace sujetos a sanciones.

“La otra situación que se da, es la de los denominados partidos políticos zancudos del país, que continúan haciéndole el juego al régimen, que reciben dinero por ello, que les hace socios-cómplices, reciben millones de dólares por participar en elecciones como son las regionales que se avecinan en el país” puntualiza el ex embajador de Nicaragua ante la OEA.

“La dirigencia de estos partidos políticos zancudos, pueden estar sujetos a sanciones, la diáspora, realiza constantes cabildeos para que sean castigados, al igual que cabildea para saber quienes cabildearon a favor del régimen en los Estados Unidos, y  otros países del mundo en la etapa mas cruda de las masacres que cometió el régimen” señala Abaunza.

El analista político y ex embajador de Nicaragua ante la OEA, explica que el poder ejecutivo de los Estados Unidos, tiene un plazo de diez días para firmar la aprobación de las sanciones, no obstante esto se ha movido con rapidez, pese al obstáculo de un par de senadores del congreso norteamericano, pero esto quedara firmado por el presidente Trump, antes de que los congresistas se marchen de vacaciones de navidad, quedando aprobado y  convertido en ley antes de que finalice este año, asegura Abaunza.

El ex embajador de Nicaragua ante la OEA, asegura que estas ultimas sanciones, son positivas, para la consecución de la aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática de la OEA, al régimen, al igual que es un mensaje claro a los pequeños países caribeños, beneficiarios del petróleo venezolano en el esquema de Petrocaribe, que no han aprobado anteriores resoluciones  de la OEA, este mensaje –señala Abaunza- esta también dirigido a los gobiernos de El Salvador y Honduras, que se han abstenido en la aprobación de estas resoluciones, finaliza afirmando Manuel Salvador Abaunza.

El régimen Ortega-Murillo sigue con una venda en los ojos.
José Pallais, jurista, ex diputado y ex presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, miembro del Frene Amplio por la Democracia FAD- afirma que el régimen Ortega-Murillo, esta equivocado si cree que con mas violencia, con mas represión, va a detener las ansias de libertad del pueblo de Nicaragua.

“Daniel Ortega, sigue con una venda puesta en sus ojos, ciego a ver que la conciencia de los nicaragüenses esta despierta, que exige el derecho a que se le deje expresarse, que la ley esta por encima de todos y nos protege a todos, incluso a sus partidarios” afirma el doctor José Pallais que también intervino en esta edición de Impacto 540 de Radio Corporación.

“La demanda del pueblo de Nicaragua, de alcanzar una solución pacifica, negociada a través del dialogo no ha desistido en los nicaragüenses, con su empecinamiento en preservar el poder ortega ha generado 7 meses de atraso para la consecución de la solución a la crisis” advierte Pallais.

El miembro del FAD, lamenta que todas las sanciones que se le aplican al régimen, algunas de ellas recaen sobre los nicaragüenses, todo esto por su decisión de llevarnos a una política de confrontación con los Estados Unidos, al igual que en los años 80, en donde nos llevo al mas grande colapso económico de la historia del país.

“Ortega, nos esta llevando al mismo derrotero, no es con violencia, con represión, que se va a lograr la solución de esta crisis, esta demostrando mas bien que carece de voluntad política, para entablar un dialogo franco, entonces se denota que no tiene voluntad de dialogo” lamenta el miembro del FAD.

“Todavía hay  tiempo para ello, aun queda mas tiempo, precisamente ese es el llamado que esta haciendo la Unidad Nacional Azul y Blanco –UNAB- llamado a un dialogo en donde se encuentre solución real, con justicia, con voluntad política” insta el jurista.

Pallais se refiere a un mensaje que circula en las redes sociales de partidarios fanáticos del régimen, en el que llaman a la tolerancia cero, a recrudecer la persecución, el secuestro, la represión, el plomo en contra de los nicaragüenses, que no piensen igual que ellos.

“Ellos ya fueron con todo, mas de 500 muertos, mas de 500 reos políticos, mas de mil desaparecidos, eso no les dejo nada, lo que provocaron fue que la comunidad internacional nos aislara, con ese llamado a tolerancia cero, lo que están haciendo con esa vía, es profundizar la violencia, la crisis en el país, son acciones que no, nos conducen a buen puerto, no se puede gobernar con mensajes como este” advierte el jurista.

“Con ello insisten en reprimir mas el liderazgo de la resistencia pacifica, en donde invitan e incitan a la muerte, y Nicaragua no quiere mas muertes, el régimen esta empantanado, y con el esta empantanándose cada vez mas el país, con su población padeciendo cada vez mas de dificultades económicas, hambre, inseguridad, con la falta de dialogo esta crisis se agudiza cada día mas” advierte Pallais.

El miembro del FAD, advierte que ante esta situación, todos los nicaragüenses ruegan, están rogando y rezan para que no sigamos más en situaciones de violencia, el régimen no va a tener capacidad para construir mas cárceles, ni capacidad para enterrar a los que habrían de matar.

“Los nicaragüenses debemos permanecer cada vez mas unidos, no solo en la búsqueda de la democracia en el país, sino también en la preservación de la vida, ante las amenazas de fanáticos partidarios del régimen, como es el de tolerancia cero” advierte Pallais.

El miembro del FAD, insta a la población a no caer en el juego de la violencia, que se queden solos, la violencia en este siglo XXI, no tiene ningún futuro, en la década de los 80 este modelo fue un fracaso, ningún gobierno se va poder sostener mediante las armas.

“No mas odio, no enfermemos mas a la sociedad que ya esta enferma, violencia ejercida por quienes creen que gozan de impunidad” urge el jurista.

El ex Presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, José Pallais, considera que el llamado de emergencia nacional, que hizo el Presidente d e los Estados Unidos, Donald Trump, en donde califica al régimen Ortega-Murillo de ser una amenaza, un enemigo potencial, para la seguridad nacional de este país, es sumamente preocupante, porque con ello se autoriza el derecho a la defensa de esta nación.

“Conocemos bien esta política de confrontación con los Estados Unidos, en la década de los años, 80 resulto ser bien dolorosa, nos llevo a la debacle económica, muertes, por ello debemos insistir sin cansancio en el dialogo, para evitar la tragedia que nos espera finaliza afirmando Pallais.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .