Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

viernes, 7 de diciembre de 2018

Católicos observan menos altares en fiesta de La Gritería en Nicaragua.

Los nicaragüenses participan este viernes en La Gritería, una fiesta religiosa y folclórica que se celebra todos los 7 de diciembre en el país desde 1857.

Este año la celebración en honor la Inmaculada Concepción de María está marcada por la crisis que vive Nicaragua desde el pasado 18 de abril cuando estallaron las protestas antigubernamentales que han dejado más de 300 muertos.

Sara Oporta celebra la tradicional Gritería en honor a la Inmaculada Concepción de María, llamada en Nicaragua la Purísima, desde hace 15 años y este 7 de diciembre del 2018 no será la excepción. Pero a diferencia de otros años, el altar en honor a la Purísima que se levantó en la casa de Sara Oporta, en las Américas Tres, no está adornado con flores de pascua y madroño, ni con luces de colores, ni con globos.

Esta vez la imagen de la Virgen María en la casa de Sara Oporta está sobre una mesa cubierta con una bandera de Nicaragua y en el fondo del altar destacan también los colores patrios: azul y blanco.

En el altar en honor a la Virgen María que Sara Oporta levantó en la puerta de su casa en las Américas Tres también está adornado con la fotografía de 40 de los protestantes presos que ha dejado la crisis política que estalló en Nicaragua hace más de ocho meses.

Entre esas 40 fotografías está la de Guillermo Alberto Sobalvarro, hijo de Sara Oporta, quien permanece detenido en la cárcel Modelo de Tipitapa, a pesar de que desde hace dos meses la jueza Nancy Aguirre ordenó su libertad.

 “Estamos pidiéndole a la Virgen Santísima que rompa esas cadenas, para que ellos que son reos políticos sean puestos en libertad, ellos están presos porque no piensan igual que quien está  gobernado”, expresó Sara Oporta.

Entre las gráficas que adornaban el altar de Sara Oporta en honor a la virgen están las de Albert Benard Quincel,  compañero de cautiverio de su hijo, Guillermo Sobalvarro, y del líder estudiantil Edwin Carcache.

 “Cuando estaba haciendo el altar estaba muy triste, porque mi hijo no está con nosotros; pero él (Guillermo Sobalvarro) me dijo la celebrara, aunque solo tuviera para dar un caramelo”, subrayó Sara Oporta.

La Gritería en la ciudad de León se celebró a diferentes horarios, según cada católico que decidió colocar altares para ofrecer brindis a los participantes de la tradicional fiesta de La Purísima.

A diferencia de años anteriores y como consecuencia de la crisis sociopolítica que viven los nicaragüenses, la Gritería se celebró de manera alternativa en dos horarios: al mediodía y a las seis de la tarde.

Sin embargo, pese a las restricciones policiales en la comercialización y uso de algunos productos pirotécnicos, tanto al mediodía como a las seis de la tarde hubo abundante quema de pólvora.

El obispo de la Diócesis de León, monseñor César Bosco Vivas, presidió la solemne eucaristía en honor a la Concepción de María, acompañado del clero diocesano e invitados especiales.

Durante la homilía, monseñor Vivas hizo un llamado a los nicaragüenses a celebrar la Gritería. “Es una de las expresiones de fe, que identifican a León, lugar que dio origen a La Gritería y que posteriormente se irradió a todo el mundo”, expresó monseñor Vivas.

Gloria Canales, una feligresa originaria del barrio Guadalupe que acudió a la eucaristía en Catedral afirmó que debido a la inseguridad que se vive desde abril y tomando en cuenta que muchas personas viajan desde las comarcas a la ciudad, decidió celebrar La Gritería en su hogar en horas del mediodía.

“A la Virgen (María), se le celebra todos los días y a toda hora, pero este 7 de diciembre mi familia decidió celebrarla al mediodía, porque León se ha convertido en una ciudad insegura en la noche”, dijo Canales de 55 años.

El frontispicio del edificio religioso fue iluminado con luces celestes, que resaltaban la belleza arquitectónica, que además fue rehabilitada en su exterior.

En el costado norte del parque central Máximo Jerez se edificaron hermosos altares alusivos a la Gritería, también fue notoria la presencia de “Florentina”, la gigantona más grande de Nicaragua.

Después de las ocho la noche, la población que se congregue en el atrio de la Catedral leonesa se deleitará con música religiosa interpretada por grupos locales y nacionales.





Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .