Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

martes, 4 de diciembre de 2018

Cenidh repudia “escalada represiva” contra medios de comunicación en Nicaragua.


El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) repudió este martes lo que denominó "escalada represiva y de censura" contra periodistas en Nicaragua, de la que responsabilizó a los máximos dirigentes del Gobierno de Nicaragua.

"El Cenidh repudia la escalada represiva y de censura del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra periodistas y medios de comunicación independientes de Nicaragua, con la intención de silenciar sus voces", destacó el Cenidh, en un comunicado.  

La organización defensora de los derechos humanos emitió su rechazo luego del asalto a un periodista crítico del Gobierno al salir de su vivienda en Managua, horas después del cierre de Radio Darío en León, y varios días después de que el gobierno diera la orden de que el canal de televisión 100% Noticias fuera sacado de las transmisiones satelitales.

"Estas acciones dejan en evidencia la continuidad de una estrategia desarrollada por el régimen Ortega Murillo, dirigida contra medios de comunicación independientes, con el objetivo de conculcar la libertad de expresión y la libertad de prensa", señaló el Cenidh en su comunicado.

Asimismo la ONG advirtió que los "ataques sistemáticos que en la última semana han incrementado, ponen en tiesto la integridad de los periodistas y sus familias". Joel Hernández, miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y relator especial para personas privadas de la libertad, advirtió de su preocupación, a inicios de octubre de este año, por el inicio de lo que él denominó la cuarta etapa de represión en Nicaragua.

Durante la realización de Audiencia de Denuncias sobre represión y violencia en contextos de protestas en Nicaragua, el relator de la CIDH expresó que aparentemente la cuarta etapa de la represión va dirigida a los comunicadores, quienes se han encargado de informar a los nicaragüenses y comunidad internacional sobre la crisis que afecta a Nicaragua desde hace casi nueve meses.

 “Ustedes saben bien las etapas en las que ha pasado el conflicto, de la represión a la protesta, a la manera en la cual los tranques fueron levantados, ahora a la criminalización de la protesta social y veo además un elemento adicional preocupante, pareciera ser que la próxima etapa tristemente va dirigida a los comunicadores”, advirtió Hernández desde inicios de octubre de este año.

El dueño del canal 100% Noticias  denunció más amenazas en su contra cuando otros dos "denunciantes" llegaron a la Fiscalía para pedir que sea enjuiciado por la supuesta comisión de "crímenes de odio".  El dueño del canal 100 % Noticias, Miguel Mora, fue acusado por Elba Rosa Solís y Guillermina Centeno Castellón, ante el Ministerio Público.

"Yo estoy sufriendo mucho y culpo a Miguel Mora, porque él utilizó sus medios de comunicación para incitar al odio. Yo no soy feliz, yo vivo mal", dijo Solís, quien afirmó que su hijo José Antonio Cruz Solís murió al recibir un disparo en la ciudad de Diriamba, en medio de las protestas.

Centeno, quien dijo haber perdido su casa en un incendio en Managua, y dijo que Mora "fue uno de los principales actores de promover el golpismo y terrorismo".
Mora, quien se ha quejado públicamente de acoso policial en las últimas semanas, fue notificado en días recientes que su canal no puede ser transmitido por señal satelital, lo que fue criticado por organismos defensores de los derechos humanos en Nicaragua.

Al igual que otros medios de comunicación independientes, la televisora de Mora ha sufrido censura de sus transmisiones, amenazas y golpes a sus periodistas, robo de equipos y ataque de grupos oficialistas a sus instalaciones, según ha denunciado.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha advertido que el ataque a los periodistas y medios de comunicación es la más reciente fase de "represión" del Gobierno de Nicaragua desde el estallido social de abril.
















Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .