Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

martes, 25 de diciembre de 2018

CIDH pide recordar a muertos y manifestantes presos de Nicaragua en Navidad.


El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, pidió recordar fallecidos, detenidos y miles de exiliados que han dejado las manifestaciones contra el Gobierno en Nicaragua.

"En esta Navidad piensen en las 325 familias de los fallecidos en Nicaragua. En los 400 detenidos arbitrariamente. En miles de exiliados y los clandestinos dentro de su propio país", abogó Abrão en un mensaje a través de su cuenta de Twitter. "Si recuerdan los unos de los otros, nadie se quedará solo. Juntos serán un volcán de esperanza", agregó Abrão.

El secretario ejecutivo de la CIDH acompañó su mensaje con un video testimonial en el que hablan familiares de los manifestantes detenidos y se muestran imágenes de las marchas que durante varios meses realizaron los nicaragüenses para exigir justicia para las víctimas, y libertad para los detenidos.

El pasado 19 de diciembre, el Gobierno de Nicaragua dio por concluida la presencia de los representantes del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), ambos organismos de la CIDH.

El GIEI presentó en Washington un informe sobre la crisis de Nicaragua en el que señaló que existen pruebas para argumentar que el Gobierno ha incurrido en "delitos de lesa humanidad". El GIEI tenía previsto presentar ese informe en Managua el pasado 20 de diciembre, pero un día antes fue expulsado del país por el Gobierno, que argumentó que había expirado su plazo de trabajo en Nicaragua. En tanto, la CIDH advirtió la semana pasada de la "intensificación de la cuarta etapa de represión estatal" en Nicaragua contra periodistas y medios independientes.

Nicaragua está inmersa en una crisis desde el estallido el 18 de abril. La situación ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la CIDH.

Organismos humanitarios locales cuentan, además, hasta 674 manifestantes presos, mientras el Gobierno de Ortega reconoce 340 reos a los que tilda de “terroristas, golpistas o delincuentes comunes”.

Por su parte, la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) denunció las acciones de espionaje en Nicaragua, contra periodistas que acuden a su sede en Managua.  Según la CPDH, unos sujetos "se apostaron en una esquina de las afueras" de sus oficinas "para fotografiar a hombres y mujeres de prensa" este lunes.

Los desconocidos realizaron el espionaje en una camioneta doble cabina, con vidrios oscuros, modelo característico de los llamados grupos armados "parapoliciales", que según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), utiliza el Gobierno en agresiones contra manifestantes.

El espionaje a periodistas, si bien no es nuevo en la situación actual de Nicaragua, ha traído consecuencias, ya que en las últimas dos semanas distintos medios de comunicación han sido cerrado, a la vez que sus dueños, periodistas e incluso trabajadores administrativos, son relacionados con el delito de "terrorismo".

La CIDH ha identificado las acciones contra medios, periodistas, ONG y opositores, como la cuarta fase de la represión por parte del Gobierno. 

Organismos internacionales de derechos humanos advierten de una criminalización del periodismo y temen que más periodistas sean detenidos y enjuiciados.

El director de 100% Noticias, Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, jefa de prensa de este canal son los primeros periodistas que han sido detenidos y a los que se les ha abierto juicio.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha condenado la detención de los periodistas así como el allanamiento a los medios de comunicación y ha llamado a las autoridades de Nicaragua a garantizar el derecho a la libertad de expresión.

Nicaragua vive una crisis sociopolítica de que ha dejado cientos de muertos, miles de heridos, más de 600 personas encarceladas por haber participado en las protestas y miles de exiliados ante amenazas, asedio e intimidación.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .