Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

lunes, 3 de diciembre de 2018

Congreso de Costa Rica aprueba polémica reforma fiscal impulsada por Gobierno.


San José Costa Rica / EFE - El Congreso de Costa Rica aprobó en la segunda y definitiva votación la polémica reforma tributaria que el Gobierno del presidente Carlos Alvarado ha impulsado como una prioridad para estabilizar las finanzas.

La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas fue aprobada con 34 votos a favor y 17 en contra, con 51 diputados presentes de los 57 que integran el Poder Legislativo. 

La reforma había sido aprobada en primer debate el pasado 5 de octubre y hoy recibió la segunda y definitiva votación, unas horas después de que la Sala Constitucional entregara a los legisladores el fallo completo en el que determinó el pasado 23 de noviembre que no existen vicios de inconstitucionalidad.

Según el Gobierno, la reforma generará ingresos nuevos por 1,2 por ciento del producto interno bruto (PIB), y si se le suman las medidas de recortes y contención del gasto que incluye, el impacto sería cercano al 3,7 por ciento del PIB en el año 2022, según cálculos del Banco Central.

La iniciativa busca paliar el déficit proyectado para 2018 en 7,1 por ciento del PIB, y frenar el crecimiento de la deuda, que pasará del 49 por ciento del PIB al 53 por ciento entre 2017 y 2018.

El proyecto convierte el impuesto de ventas del 13 por ciento en uno de valor agregado (IVA) de la misma tasa, pero gravará los servicios, y de manera diferenciada algunos productos como los de la canasta básica con el 1 por ciento y los servicios privados de salud con el 4 por ciento.

El plan también incluye cambios en el impuesto sobre la renta, en la renta de capital, la renta global y medidas para reducir o contener el gasto público, como por ejemplo una regla fiscal y la disminución de pluses salariales.

Durante la discusión de hoy previo al segundo debate, solo hicieron uso de la palabra diputados que se oponen a la iniciativa y que expresaron estar conscientes de la necesidad de una reforma tributaria, pero lamentaron que la aprobada no fuera la correcta.

"Para muchas familias hoy no habrá nada que celebrar y sí mucho que sufrir. Costa Rica necesita un plan fiscal, pero uno responsable, que no golpee a los más necesitados", manifestó la legisladora independiente Ivonne Acuña.

En esa misma línea se expresó el diputado José María Villalta, del izquierdista Frente Amplio, quien aseguró que "la lucha por la justicia tributaria va a seguir aunque este proyecto se haya aprobado".

"Existe una crisis fiscal que hay que atender, pero se pretende atender con injusticia, con un plan que no es equitativo, que no hace las reformas profundas que debe hacer, pero que llega al extremo de poner impuestos a la canasta básica y a los medicamentos", expresó Villalta.

La reforma fiscal deberá ser firmada por el presidente Carlos Alvarado en los próximos días. Según el Gobierno esta iniciativa estabilizará las finanzas públicas y generará confianza en los mercados internacionales para que el país tenga acceso a crédito en mejores condiciones.

El Gobierno afirma que el 80 por ciento del impacto de la reforma fiscal recaerá sobre el 20 por ciento de la población con mayores ingresos.

El 10 de septiembre los sindicatos comenzaron una huelga indefinida en rechazo del plan fiscal, movimiento que poco a poco fue perdiendo fuerza pero en el que aún se mantienen dos de los tres sindicatos de docentes.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .