Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

viernes, 7 de diciembre de 2018

Denuncian abusos a los derechos humanos de reos políticos en el sistema penitenciario nacional.


Por Danny Pérez García / Especial para SNN - Yonarki Martínez, abogada defensora de la Comisión Permanente  de Derechos Humanos  -CPDH-   tiene a su cargo la defensa de reos políticos del régimen Ortega-Murillo y  refiere que hasta el día de hoy continúa enfrentando el dolor que le ocasiona el dolor de todas esas madres de los privados de libertad, que se encuentran sin dinero, enfermas, como es el caso de la madre Nairobi Olivas, que  fue trasladada a un centro asistencia de salud, tras sufrir un desmayo, cuando se encontraba en la larga fila de entrega de paquetería, de la cárcel Modelo de Tipitapa.

“Las madres de todos los reos políticos hacen enormes esfuerzos para poder obtener alimentos para llevarlos cada semana a sus hijos e hijas al sistema penitenciario nacional, debido a que estos no ingieren alimentos que les entregan en la cárcel” señala la abogada defensora de la CPDH.

“Estos alimentos que les dan en el sistema penitenciario nacional –agrega- vienen con objetos extraños, según me han expresado los reos políticos, no los ingieren por su seguridad, entonces las madres les llevan semana a semana aunque sea una bolsita de avena” relata la abogada defensora de la CPDH durante su participación en Impacto 540 de Radio Corporación, bajo la dirección del periodista Gustavo Bermúdez Herrera.

Yonarki Martínez que es parte del Comité de Madres de reos políticos, señala que este comité  tiene dentro de su estructura una forma de colaboración, de ayuda entre si, de tal manera que en este comité existe una madre representante de cada departamento del país, explica la abogada defensora de la CPDH.

Martínez, dijo que las madres de este comité, se encargan de repartir la ayuda que consiguen de solidaridad, para distribuirla, entre las madres de los reos políticos, que tienen mayores dificultades económicas para llevar alimentos, que religiosamente semana a semana llevan a sus hijos.

“Existe todo un movimiento de solidaridad con estas madres, porque sus vecinos, amigos, parientes, dueños de pulperías, les regalan aunque sea un paquete de galletas, para que se los lleven a sus hijos e hijas, que permanecen como reos políticos del régimen” revela Martínez.

“En el sistema penitenciario nacional, la ley penitenciaria habla de cierto regímenes de derechos a los cuales los privados de libertad tienen derecho, mas sin embargo estos mismos reos políticos son objeto de la negación de estos derechos, cuando no pueden cocinar en el caso de los que están en el sistema de máxima seguridad, solo se les puede llevar galletas, un litro de agua, un litro de jugos, cuando estas personas deben de consumir al menos tres litros de agua diarios por eso es que están padeciendo de problemas renales” lamenta la abogada defensora de la CPDH.

Martínez, agrega que por todas las dificultades económicas que atraviesan las madres de los reos políticos del régimen, estos necesitan de la ayuda, de la cooperación, solidaridad de la población, de cada uno de los nicaragüenses.

Martínez, confirma que lastimosamente, en algunas ocasiones se pierden los paquetes que las madres envían a sus hijos e hijas en el sistema penitenciario nacional, por lo que ella cada vez que ve a sus defendidos, en las salas de audiencias, lo primero que les pregunta es si están comiendo.

La abogada defensora de reos políticos, agrega que ellos como ellos como defensores de los reos políticos, se han convertido en psicólogos, amigos, consejeros, para luego puntualizar que de esta manera les ven todos estos reos políticos, una vez que están siendo lastimados, torturados, sufriendo de un sinnúmero de vejaciones.

“Existen reos políticos que no pueden tener contacto físico con sus familiares en las visitas, solo pueden comunicarse con ellos a través de teléfono, en donde ellos saben que estas llamadas están siendo intervenidas, por lo que solo pueden hablar de ciertas cosas, y cuando se quejan de esta anomalía, les quitan el derecho a comunicarse vía telefónica, por lo que evitan quejarse, hasta que lo hacen ante nosotros cuando los vemos en las salas de audiencias” refiere la abogada defensora de la CPDH.

“No todos los reos políticos, logran exponer ante sus abogados defensores sus quejas de las privaciones de sus derechos, porque ahora se acentuado que los guardas del sistema penitenciario no los dejan solos en las salas de audiencias” denuncia la abogada defensora de la CPDH.

“Estos guardas del sistema penitenciario nacional no nos permiten tener una comunicación fluida con nuestros defendidos, menos una comunicación privada con estos privados de su libertad” critica Martinez.         

La abogada defensora de la CPDH, denuncia que estos guardas prácticamente asedian a los abogados defensores de los reos políticos, y que en su caso particular ella fue agredida por una funcionaria de la cárcel de mujeres La Esperanza, solo porque iba a dar un abrazo a una privada de libertad que lloraba en ese momento.

“A la agresora le dije que solo estaba siendo solidaria con el dolor de un ser humano, a lo que esta oficial -a la que no logra identificar- me aventó con violencia a lo que me vi obligada a reclamarle fuertemente, “relata la abogada defensora de la CPDH.

Yonarki Martínez, abogada defensora de reos políticos, de la CPDH, señala que es larga la lista de vejaciones, de cercenamiento de sus derechos, que sufren estos privados de libertad, en donde se les niega a expresar poemas de amor a Nicaragua, escribirlas, realizar sus cultos religiosos, no tienen libertad de expresión, lamenta Martínez.
“Los reos políticos del régimen están privados de muchos de sus derechos y garantías, a las que deberían tener acceso, derechos que son reconocidos por organismos internacionales de derechos humanos” puntualiza Martinez.
 
 La abogada defensora de la CPDH, fustiga que en el sistema penitenciario nacional, no se les respeta sus derechos y garantías a los reos políticos de este régimen, derechos consignados por -reitera- por los organismos internacionales de derechos humanos  aplicados a este tipo de población privada de su libertad.

“Esto es inaceptable para cualquier ser humano, ningún tipo de maltrato es aceptable, cualquier persona que sufra de este tipo de vejámenes como es el caso de los reos políticos, se van a sentir mal, desmoralizados” señala Martínez.

“Pero aun así existe algo que he visto en muchos de los reos políticos, que para mi es algo que viene de Dios, sólo así se puede explicar, y es que la fortaleza de todos estos muchachos y  muchachas cuando llegan a las salas de audiencias, llegan con una convicción de lucha, de sortear todas las privaciones de sus derechos que les aplican en el sistema penitenciario nacional” explica la abogada defensora de la CPDH.

Martínez concluye su participación en Impacto 540 afirmando que estos hombres y  mujeres en su mayoría jóvenes le expresan repetidamente que vale la pena para ellos y ellas todo el sufrimiento que están atravesando porque Nicaragua bien vale la pena.  



Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .