Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

lunes, 3 de diciembre de 2018

Dueño del canal 100% noticias, acusa al régimen de Ortega de querer censurar su medio.


El director y propietario del canal 100% Noticias de Nicaragua, Miguel Mora, señaló este lunes al régimen del dictador Daniel Ortega de querer censurar su medio de comunicación por denunciar la represión oficial ejercida desde que estallaron las protestas sociales contra el Ejecutivo, en abril pasado. 

Mora, un periodista con pasado sandinista y  crítico al régimen, dijo que la denuncia que en su contra interpusieron este lunes dos mujeres ante el Ministerio Público por presuntamente incitar a la muerte, odio y violencia, tiene como fin el cierre de su medio de comunicación.

"El único objetivo con esa denuncia es censurar y amenazar a 100% Noticias, y a mí como su principal cabeza y director", sostuvo Mora, quien se declaró inocente de los cargos que le achacan y que no tiene "bañada sus manos con sangre". Francis Méndez y Mirlehn Martínez Ventura denunciaron a Mora ante el Ministerio Público, la primera como responsable de la muerte de su padre Guillermo Méndez Ortiz, "al incitar al odio", y la segunda por la desaparición de su esposo.

Según Méndez, su padre fue torturado y asesinado en el municipio de Jinotepe, departamento de Carazo, el pasado 12 de junio, en uno de los tranques (bloqueo de vías) que habían instalado manifestantes antigubernamentales.  En tanto, Martínez Ventura señaló a Mora de "sabedor" del secuestro y la desaparición de su esposo. Tras esa denuncia, un grupo de periodistas se congregó en la sede de 100% Noticias, en Managua, para expresar su apoyo y solidaridad con su director.

Mora denunció recién que existe desde el oficialismo una campaña de amenazas y persecución en su contra por su posición crítica con el régimen. El asedio a 100% Noticias ha incluido censura de sus transmisiones, amenazas a periodistas, robo de equipos y ataques de elementos oficialistas a sus instalaciones, según ha denunciado.

La pasada semana Mora, junto a su esposa, la también periodista Verónica Chávez, fueron retenidos en seis ocasiones por oficiales de la Policía en Managua, y en la última de ella fue obligado a subir a una patrulla policial donde fue encapuchado y amenazado de muerte.

En tanto, el estatal Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), ente regulador del sector, ordenó a las operadoras de televisión satelital retirar de su menú el canal 100% Noticias, según denunció esa televisora, que calificó esa medida "como parte de la persecución del Gobierno".

"Esto es parte de un plan que dentro de muy poco saldrá a luz. Lleva como objetivo terminar con el último reducto que tiene la población de información veraz, para culminar con el plan operativo paramilitar para controlar a la sociedad nicaragüense", denunció Mora, quien ha calificado esas amenazas como "terrorismo de Estado".

Además, ha responsabilizado al dictador Ortega, a su esposa, Rosario Murillo, y al jefe de la Policía Nacional y consuegro de los dignatarios, Francisco Díaz, de "cualquier cosa que me pase a mí y a mi familia".

El canal 100% Noticias fue sacado del aire al inicio de la crisis durante seis días, y sus representantes acusaron al régimen por dicha acción, supuestamente por transmitir los brotes de violencia de grupos que se oponían entonces a las nuevas medidas de seguridad social en el país.

El pasado 21 de octubre, el director de 100% Noticias recibió el Gran Premio Libertad de Prensa 2018, que entregó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) al periodismo independiente de Nicaragua.

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado protestas contra el régimen de Daniel Ortega y un saldo de entre 325 y 545 muertos, según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.

Las manifestaciones contra Ortega comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de 11 años en el poder.

El viernes pasado el Instituto de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) ordenó suspender la señal del canal 100% Noticias a las empresas que ofrecen televisión satelital.

Ante el anuncio de Telcor, Miguel Mora, afirmó que no cerrarán operaciones y denunció nuevas amenazas de muerte en su contra.

La orden de suspender la señal de 100% Noticias de la televisión satelital la emitió la Dirección Jurídica de Telcor este 30 de noviembre, en un documento firmado por juan José Martínez. Ese mismo día un equipo periodístico de 100% Noticias fue detenido por la Policía Nacional y un oficial los amenazó con dañarles los equipos.

"Rechazo en el nombre de Jesús, pongo a Jehová de los Ejércitos, mi Dios, mi Señor, mi salvador, mi consolador como testigo de que soy inocente. Mis manos están limpias de sangre, mi actuar como profesional de comunicación lo comprueban", clamó este lunes el periodista Miguel Mora, director del Canal 100% Noticias, amenazado de ser llevado a la cárcel.

Agregó que a pesar de las circunstancias y falsos en su contra, la línea editorial de 100% Noticias no cambiará y no abandonará el país.

"No podemos fallarle a Dios y al pueblo de Nicaragua que está necesitado de la información, por tanto si nos acusan será el problema de ellos, si nos condenan ante Dios y la Patria será problema de ellos. Todos sabemos que es falso, que tiene un objetivo político, que quieren implementar un estado paramilitar y cerrar los medios de comunicación", agregó.

El director del canal dijo estar tranquilo porque "Dios está con nosotros, y Dios sabe quiénes son los asesinos".

Mora también dirigió palabras a la familia de Bismarck Martínez, quien lo acusa de su muerte, enfatizando que él es inocente y que los familiares lo saben. "Dios los bendiga. Ante Dios y ellas saben que eso es falso, yo no lo conozco (a Bismarck)... Juzguen por mis hechos, no por lo que les dice una dictadura".

"Hemos tenido censuras, robo de nuestros equipos, golpean a nuestros periodistas, persecución ahora de la dirección de 100% Noticias, amenazas de muerte a la dirección, amenaza con llevarlos presos, podés esperar de todo", dijo a su vez Lucía Pineda Ubau, jefa de prensa de 100% Noticias.

"Tenemos mucha fe, mucha esperanza en que Dios es el que nos ha protegido en estos últimos siete meses y Dios lo va a seguir haciendo donde estemos. Nuestra vida, nuestra integridad está en las manos de Dios", agregó Pineda Ubau.

Mientras tanto, el próximo jueves, seis de diciembre, una decena de organismos defensores de derechos humanos de Nicaragua y otros países, expondrán sobre la "Represión y violaciones a los derechos humanos en Nicaragua", en el marco del 170 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a realizarse en la sede de la Organización de Estados Americanos, OEA, en Washington.

Este martes, el período comienza con una sesión extraordinaria para conmemorar 70 años de la Declaración Americana y la Declaración Universal de Derechos Humanos, presidida por la presidenta de la CIDH y el Secretario Ejecutivo Paulo Abrao.

Los confirmados a la reunión son: Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua (CPDH), Asociación Nicaragüense Pro-Derechos Humanos (ANPDH), Alianza Mundial para la Participación Ciudadana (CIVICUS), Centro de Investigación de la Comunicación (CINCO), Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Fundación Popol Na para la Promoción y el Desarrollo Municipal, Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras), Iniciativa Nicaragüense de Defensoras de Derechos Humanos (IND), Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), Instituto de Liderazgo de Las Segovias, Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, IPAS Centroamérica, JASS Mesoamérica (Asociadas por lo Justo), Movimiento Autónomo de Mujeres-Nicaragua (MAM), Mujeral en Acción Estado de Nicaragua.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .