Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

jueves, 6 de diciembre de 2018

El poder Judicial perdió completamente su independencia señala abogada defensora de la CPDH.


Por Danny Pérez García / Especial para SNN - El poder judicial de Nicaragua, ha perdido totalmente su independencia, afirma Verónica Nieto, abogada defensora de la Comisión Permanente de Derechos Humanos -CPDH-  de los presos políticos del régimen Ortega-Murillo.

La licenciada Nieto, agrega durante su participación en el programa estelar de la mañana Impacto 540 de Radio Corporación, bajo la dirección del periodista Gustavo Bermúdez Herrera, que esta perdida completa de independencia del poder judicial, hace que pierda su objetivo fundamental, como es el de hacer cumplir la ley, de impartir justicia, y  el respeto a la Constitución de la República.

“Como defensora técnica de varios casos, me he encontrado en varios juzgados, parámetros casi iguales en todos ellos, una especie de patrón, una directriz, que no se disimula, que es obvio, esto lo vemos a menudo en lo que son las detenciones ilegales” señala la licenciada Nieto.

“Tengo de ejemplo el caso mas reciente que tengo a mi cargo, como es el de Chinandega, de un acusado de nombre Hamilton Mena Bellorin, que tenia casi 20 días detenido, estuvo un buen tiempo en el Chipote, y  cuando fue acusado ya tenia mas de las 48 horas de detención, agrego el caso también de Estelí, que es igual, aquí el juez de audiencia, fue también el juez en la audiencia preliminar” describe la abogada defensora de reos políticos Verónica Nieto.

“Se hicieron todas las audiencias de los nueve acusados –en Estelí- en todas estas audiencia este mismo juez de audiencia fue el juez de audiencia preliminar, -reitera la abogada defensora- esto mismo se vino a repetir en dos casos en los juzgados de Managua” señala la licenciada nieto.

La abogada defensora, señala que entre el rosario de irregularidades que comete el poder judicial, en contra de los acusados del régimen, es que no hay actas de detenciones, en donde se formaliza el acta de detención del acusado, no se encuentra la fecha ni la hora de su detención.

¿Cómo va a hacer el juez  en el control de la legalidad?, si no cuenta con un acta de detención para determinar la fecha de detención del acusado, en donde esta solo fecha de la acusación, pero eso no implica absolutamente nada” lamenta la abogada defensora.

“En los ocho casos de los acusados de Estelí, tenemos a tres con convalidaciones judiciales, y  al resto sin ordenes de detenciones, todos ellos sin acta de detención, los que les convierte en detenciones ilegales por el largo tiempo de detención que establece la ley” explica la abogada defensora de la CPDH.

“Tuve otro caso, como es el caso de Bryan Steven, de Masaya,   res meses detenido, en donde otros han permanecido detenidos ilegalmente, un mes, 20 días, Bryan este fue detenido ilegalmente por tres largos meses y medio, en todos estos casos como abogados defensores de la CPDH, hemos interpuesto incidentes de nulidad por detenciones ilegales” señala la licenciada Nieto.

“En estos recursos de incidentes de nulidad que hemos interpuestos por detención ilegal, se hacen basados en del articulo 163 inciso 1 de la ley procesal, derechos de garantías, relacionadas a las detenciones, insisto a mi me ha sorprendido el caso de Bryan –de Masaya-  res meses detenido, y a los jueces del poder judicial estas anomalías no les interesa” lamenta la licenciada Nieto.

La abogada defensora de la CPDH, Verónica Nieto se refiere al caso de Alex Vanegas –el maratonista-  confirma que la CPDH va a llevar el caso de Vanegas, en este caso del señor maratonista, al igual que los casos de Estelí vamos a interponer, el recurso de incidente de nulidad, en lo que refiere a detenciones ilegales, incluido el recurso de exhibición personal, porque si no se hace los jueces aducen que no se interpuso, cuando en ese periodo ni siquiera sabíamos que existía un detenido, explica la abogada defensora de los reos políticos del régimen.

“No se sabia de la existencia de detenidos porque los omitieron, o porque cambiaron de abogados defensores, o los jueces exigen que se continúe interponiendo este recurso de exhibición personal hasta que se agote la ultima etapa del recurso de exhibición personal, este procedimiento no lo establece el código procesal penal” indica Nieto.
“El recurso de amparo es una ley, que es optativa, es potestativa, se hace o no se hace uso de ella, como es el recurso de amparo, en donde el pariente del agraviado puede hacer uso de el, pero no es obligatorio” señala la licenciada Nieto.

 “De aquí a una parte, el recurso de amparo es obligatorio para las defensas, cuando no debería de ser así, el código procesal penal no leo prescribe, ahora bien el control de legalidad que tienen que ejercerlo los jueces de audiencia, en ese caso, en cuanto a la revisión de las detenciones, ellos alegan que no es de su competencia, que ellos solo tienen que ver lo que refiere a la audiencia preliminar, hasta el momento en que se interpone la acusación, ellos pueden revisar los actos de las partes, pero de lo que ocurre con la policía, no” explica la abogada defensora de la CPDH.

“El código procesal penal establece que el control de  los actos, de las investigaciones de la policía, los hace el Ministerio Publico, pero lo que debe hacer el Ministerio Publico, lo hace el juez, por tanto no existe el control efectivo de legalidad” lamenta la abogada defensora de la CPDH.

La licenciada Verónica Nieto abogada defensora de reos políticos del régimen, trae a colación, una sentencia, de la Corte Suprema de Justicia –CSJ- numero 20, que es de Febrero del año 2009, establece que los actos de investigación no pueden ser considerados como actos separados del proceso penal, alega que son actos administrativos, pero al final se viene a materializar en el juicio, en el proceso penal, o sea están vinculantes, no pueden decir no puedo recibirlos, porque hay  algunos jueces que dicen que son actos administrativos, que ellos solo pueden velar por los actos procesales.
    
La abogada defensora de la CPDH, critica que los jueces del poder judicial, reniegan del incidente de nulidad, ellos alegan que no pueden llevar el control de legalidad, y el fiscal dice que los abogados defensores reciben las investigaciones tal y  como  lo  establecen los expedientes, conforme a eso los fiscales, así acusan, o sea ellos alegan que no tienen nada que ver con esas irregularidades legales.

“Quiero traer a colación que fui fiscal- una de las fundadoras del Ministerio Publico- participamos de la conformación de esta institución con amor, con compromiso de que se cumpla su objetivo, como es el  respeto a la ley, además fui  procuradora penal del  Código Penal de la Niñez y  la Adolescencia, en donde nos formaron muy bien profesionalmente, sobre lo que es el código, los derechos y garantías, en donde muchos jueces fueron formados bajo estos códigos de profesionalismo, esto incluye a los fiscales que aun se encuentra en el actual Ministerio Publico” rememora la abogada defensora de los reos políticos del régimen.

“Las capacitaciones eran un binomio fiscal-policía, un trabajo en conjunto, en donde el fiscal asesora, el policía contribuye con la investigación, y despachan casos, entonces los fiscales dicen ahora de que ellos solo reciben las investigaciones y te acusan” refiere la abogada defensora de la CPDH.

La abogada defensora, crítica que los policías ahora, hasta son testigos, además deja entrever, que algunos de estos policías, los visten de civil, para servir de testigos, pero que el porte y el perfil de policías, les hacen inconfundibles.

“Cuando fui fiscal trabaje con la policía, ellos son inconfundibles, si hasta con las botas llegan a testificar, el porte, el perfil no lo pueden dejar a un lado, tiene su forma de hablar de dirigirse a los demás, entonces no se les puede creer cuando en calidad de testigos aducen que son deportistas, comerciantes, etc. afirma la abogada defensora de la CPDH Verónica Nieto.

“Todos esos policías que llegan a testificar, empiezan a hablar un teatro construido, afirman que son testigos, y el juez no tiene ninguna duda, de que fueron parte testificales en las acusaciones” critica la abogada defensora de la CPDH.

La licenciada Verónica Nieto, afirma que en su lucha por defender a los reos políticos del régimen, de las acusaciones ilegales que son objeto, que son instrumentalizadas por esa maquinaria del poder judicial, dependiente de un partido, ella ha asumido una posición de calma.

“Muchos de mis defendidos, cuando escuchamos el rollo de acusaciones, me dicen al oído que estas son una película, todo eso es mentira, porque ellos en esos momentos estaban en sus casas, ellos se ríen de esas acusaciones falsas, pero mas bien los mandan a callar, porque la juventud es impetuosa, se les olvida a veces que están en una sala de juicios” refiere finalmente la licenciada Verónica Nieto, abogada defensora de la CPDH, de reos políticos del régimen Ortega-Murillo. 


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .