Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

jueves, 20 de diciembre de 2018

En Nicaragua hay dos países.


Ortega vive en la imposibilidad de verse en un papel que no es el del poder para siempre. Eso es grave también. Es una persona que vive en el aislamiento. Aquí parece que hay dos países. Cierran nueve oenegés y dos medios de comunicación y en los canales pro gubernamentales no hay una sola palabra.

Es que es la pretensión de un mundo falso. Mirá el lenguaje que están usando. Rosario Murillo dice que está luchando contra los traidores con amor. ¿Qué significa eso? ¿Están reprimiendo con amor? El discurso es muy claro. Los traidores no tienen cabida y la calificación de traidores es a su arbitrio. 

Los que para ella son traidores no tienen ningún derecho. En la medida en que solo la represión te sostiene la desconfianza en tu círculo aumenta. 

¿Hasta cuándo aguantarán? ¿Cuántos podrán ser seducidos por Estados Unidos para traicionarlos?

¿Aún quedan miembros del FSLN que sirvan de interlocutores, que quieren otra situación?

Sí, pero no tienen ningún poder. Los han apartado o los han callado. Tiene que haber una gran desconfianza. En los ochenta había un sentimiento de mística, una causa en el sandinismo. Hoy eso no existe. Sus seguidores solo repiten que aquí intentaron un golpe de estado pero eso no es ideológico.

Hace unos meses había mucha fuerza en las manifestaciones ciudadanas contra la represión. Mucha esperanza en que esas expresiones provocarían un cambio. ¿Qué pasó?

Eso es consecuencia de las circunstancias. En la historia de Nicaragua nunca ha habido un cambio cívico sin armas. La voluntad de esta lucha siempre ha sido la resistencia civil, pero como nunca se ha dado no hay experiencia. Aquí lo que hay es experiencia guerrillera. 

Lo que hubo fue improvisación. En abril y mayo muchos creyeron que vivían en un país que no era y creían que su margen de movilización iba a ser respetado, como si marcharan con Martin Luther King. ¡Y ya había 200 muertos! Y seguían manifestándose con sus niños. Yo fui con mis nietos a una marcha el 30 de mayo. Ese día hubo 20 muertos. 

El régimen se preparó para una represión a fondo y la gente no estaba preparada. Comenzaron a irse del país porque no había otra alternativa. No había una organización de seguridad clandestina. La mayoría de los líderes están muertos, en el exilio o presos. ¿Pero está desmoralizada la gente? No. La voluntad sigue intacta. Desarticularon la cabeza pero no la voluntad de la gente.

¿Quiénes son hoy los referentes de esa resistencia?

Son referentes morales más que políticos. Como Vilma Núñez (defensora de Derechos Humanos), que es una institución en este país. Como Carlos Fernando Chamorro, como el empresario Michael Healy. 

La gente no está buscando ahorita líderes políticos. Ese no es el problema ahora. Lo que necesitamos son referentes morales. También allí están monseñor Silvio Báez o monseñor Álvarez.

¿Y el Ejército dónde queda en esta crisis?

Creo que el Ejército está entre la reserva de la estabilidad política del país. No han dado su respaldo al régimen como lo ha hecho la policía. Habrá que contar con ellos. No para un golpe de Estado, que tampoco es deseable, sino para garantizar estabilidad y facilitar un cambio.

También has sido muy claro en que la salida no puede pasar por una intervención extranjera, a pesar de que algunos parecen pedirla.

Es que eso es una estupidez. Hay gente que cuando se desespera comienza a ver a los yanquis. Si el gobierno de Estados Unidos impone sanciones y aplica la ley Magnitsky eso es entre Ortega y Estados Unidos, pero no define el rumbo que el país debe tomar.

¿Y los países centroamericanos?

Es que son muy disímiles. Honduras y Guatemala tienen gobiernos poco ejemplares. El Salvador no dirá nada porque sus gobernantes hace mucho establecieron sus simpatías con Ortega. Solo queda Costa Rica, un país democrático que no puede aceptar lo que pasa aquí. ¿Pero de Honduras qué podemos esperar?

Este artículo se publicó originalmente en El Faro, de El Salvador.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .