Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

jueves, 13 de diciembre de 2018

Francia condena que Nicaragua haya retirado el estatus legal a varias ONG.


Francia condenó que se haya retirado la personalidad jurídica a varias organizaciones defensoras de los derechos humanos en Nicaragua, en medio de una crisis que ha dejado cientos de muertos, desaparecidos y presos, miles de heridos, decenas de miles en el exilio y cientos de miles en el desempleo.

El Ministerio francés de Exteriores se refirió en concreto al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y al Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), cuyos directores fueron recibidos en ese departamento los pasados 25 de octubre y 10 de diciembre, respectivamente.

"Francia reitera su gran preocupación ante la degradación de la situación de los derechos humanos en Nicaragua y ante las presiones ejercidas sobre los defensores de los derechos humanos", se indica en un comunicado de Exteriores. En total, la Asamblea Nacional nicaragüense ha retirado la personalidad jurídica a nueve ONG en las últimas dos semanas.

Las protestas contra el Gobierno de Nicaragua se iniciaron el pasado 18 de abril, por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia debido a la represión ejercida por las autoridades contra las manifestaciones de protesta en las que murieron varias personas.

Miembros del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) se presentaron al Ministerio de Gobernación, para demostrar que esta dependencia gubernamental actuó de manera “arbitraria” al retirarles la personería jurídica.

De acuerdo a Vilma Núñez, presidenta de la organización, el argumento de que el Cenidh es una organización sin junta directiva se cae porque ellos en marzo de este año presentaron ante Gobernación sus libros contables y la elección de junta directiva que fue electa en noviembre del año pasado. "Han cometido una arbitrariedad de presentar un recurso de cancelación de personería jurídica sin ningún argumento legal", dijo Núñez.

La defensora de derechos humanos agregó que la documentación fue presentada el 22 de marzo de este año y así lo hace constar un acta de recibido, extendida por el Ministerio de Gobernación.

De acuerdo a lo expresado por Núñez en la reunión con funcionarios por del Ministerio de Gobernación les explicó que desde hace varios meses esta documentación había sido presentada, no obstante ellos alegaron desconocerlo.

El encuentro de Núñez fue con el director de asociaciones civiles sin fines de lucro  Gustavo Sirias y la subdirectora de esa área. "Nosotros sabíamos que en el Ministerio no teníamos ya nada que hacer, pero queríamos demostrarle que ellos actuaron fuera de la ley", finalizó Núñez.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .