Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

viernes, 28 de diciembre de 2018

Informe GIEI en reunión extraordinaria de la OEA despierta conciencias de países del continente americano opinan juristas.


Por Danny Pérez García / Especial para SNN - La octava reunión extraordinaria convocada por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos –OEA- para conocer la situación de Nicaragua, es algo insólito en la historia de este organismo internacional, como es el hecho de que se haya convocado a tantas reuniones sucesivas para tratar el tema de un mismo país, asegura el doctor Carlos Tunneramann Berheimn, catedrático, analista político, miembro de La Unidad Nacional Azul y Blanco –UNAB.
   
Tunneramann Berheimn, agrega durante su participación en el programa radial Impacto 540 de Radio Corporación bajo la dirección del periodista Gustavo Bermúdez Herrera, que esta vez esta reunión reviste una situación importante, en donde esta reunión fue solicitada por un grupo de países, representada por un grupo doce países.
“El grupo de los doce son un grupo de países, que  se constituyeron, dentro del seno del Consejo Permanente de la OEA, para darle un seguimiento estrecho a la situación de Nicaragua, y este grupo, el que convoco esta reunión extraordinaria y que fue presidido por Costa Rica, por la embajadora de este país, en su carácter de vice presidenta del consejo, en ausencia del propio presidente” explica el analista político.

“Esta reunión no se acompañó de ningún proyecto de resolución, de manera que se debe entender como una reunión de carácter informativo, de una trascendencia muy grande, debido a que se va a conocer nada mas y nada menos,  que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes –GIEI-  un informe que va a ser presentado por la propia presidenta del Comité  Interamericano de Derechos Humanos, y estará ahí Pablo Abrao que es que es el Director Ejecutivo, para hablar sobre el hecho de cómo fueron expulsados de Nicaragua” refiere Tunneramann Berheimn.

El miembro de la UNAB reseña que los organismos expulsados por el régimen, fueron creados e instalados en el país, como parte de las 15 recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos  Humanos –CIDH- para que investigaran los hechos en el periodo comprendido entre el 18 de Abril y hasta el día 30 de Mayo.

“Estos dos organismos –MESENI Y GIEI- fueron consecuencia de los acuerdos estipulados en el dialogo nacional, por iniciativa de la Alianza Cívica y que fueron aprobados, por los delegados del gobierno.

“La actitud del gobierno de expulsarlos del país, fue con la intención de que no leyeran su informe en Nicaragua, informe que era duro y contundente, por lo que ellos se fueron a Washington a leerlo ante los medios internacionales y los organismo internacionales” explica Tunneramann Berheimn.

“En este informe se concluyo que en Nicaragua se cometieron crímenes de “lesa humanidad” y este mismo informe fue el que se presento ante el Comité Interamericano de Derechos Humanos de la OEA” señala el miembro de la UNAB.

“También el señor Abrao explicó como fue que se expulsa a estos dos organismos –MESENI y el GIEI – siendo que el MESENI no tenia tiempo definido para su permanencia en el país, sino que mas bien su permanencia era indefinida, mientras subsistirá la situación de violación a los derechos humanos, mas sin embargo el gobierno dio por terminada la misión del MESENI” lamenta el miembro de la UNAB.

“Prácticamente el gobierno expulsó a estos dos organismos, lo cual produjo un gran impacto no solo a nivel nacional, sino que también a nivel internacional, eso es lo que explica el porque se haya convocado a esta reunión extraordinaria en el seno del Consejo Permanente de la OEA” puntualiza  Tunneramann Berheimn.

“Insisto en que esta reunión fue de carácter informativo, pero si, se  va a dar a conocer la reacción de los países ante las ultimas decisiones del gobierno como fue la de expulsar a estos dos organismos del país, horas antes de leyeran su informe en Nicaragua” puntualiza el miembro de la UNAB.

“En esta reunión extraordinaria, el Consejo Peramente de la OEA pudo conocer la gravedad de los delitos cometidos, que dieron a conocer en su informe el GIEI y el MESENI, porque en este informe se acusa al gobierno de Nicaragua, de cometer delitos de “lesa humanidad” detalla Tunneramann  Berheimn.

“Los delitos de “lesa humanidad” son imprescriptibles, eso mismo lo dice el informe del GIEI, son delitos que por su gravedad caen dentro de la jurisdicción universal, o sea que son perseguidos en cualquier parte del mundo” puntualiza el catedrático y ex diplomático Carlos Tunneramann  Berheimn.

“Insisto en que esta reunión extraordinaria de la OEA es importante por la reacción que mostraron los países, del Consejo Permanente de la OEA” subraya el miembro de la UNAB.

Tunneramann Berheimn, señala que el hecho de que Nicaragua, no este suscrita al estatuto de Roma y de Paris, referente al respeto a los derechos humanos, no le exime al gobierno de que pueda ser objeto de sanciones, por parte del Tribunal Internacional de la Haya, que trata a los países que no se han suscrito a los estatutos de Roma y del Protocolo de Paris.

“Existen caminos a seguir, una vez se instale un nuevo gobierno, y suscriba estos estatutos de Roma y el Protocolo de Paris, el Consejo Permanente de la OEA remita el caso de estos delitos de “lesa humanidad” al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y este si puede enviar el caso ante el Tribunal Internacional de la Haya” explica el miembro de la UNAB.

No obstante Tunneramann Berheimn reconoce que se tiene el problema de que en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas hay países con poder de veto, como son Rusia y China, y el voto mas probable para un eventual veto a sanciones provendría de parte de Rusia” advierte el miembro de la UNAB.

Hay condiciones para aplicar al régimen Carta Interamericana Democrática afirma Jurista José Pallais, ex vice canciller de la república y ex diputado.


El Secretario General de la OEA Luis Almagro, tiene facultades concedidas por el articulo 20 de la Carta Democrática Interamericana, para convocar a los cancilleres del continente  a tener una reunión extraordinaria para aplicar la Carta Democrática al régimen Ortega Murillo, afirmó  el jurista, ex diputado y ex presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional y miembro del Frente Amplio por la Democracia –FAD- doctor José Pallais, durante su participación en Impacto 540 de Radio Corporación.

“Debemos estar claros que esto también puede hacerlo el Consejo Permanente de la OEA, mediante el voto de los embajadores delegados que estuvieron reunidos escuchando el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH- y preferentemente cuando escucharon el informe excelente que prepararon el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes –GIEI-  que conmovió toda la conciencia de América” señaló.

“Definitivamente hay condiciones para convocar a los cancilleres de América y aplicar la Carta Interamericana Democrática al régimen, recordemos que la esencia de la democracia esta definida ahí mismo, en esa Carta Interamericana Democrática, basada en el respeto irrestricto de los derechos humanos, lo cual esta probado y recontra probado que aquí en Nicaragua, no se están respetando, que se están violentados todos y cada uno de los derechos ahí consignados en esta Carta Interamericana Democrática” puntualiza el Jurista Pallais.   

“Otro elemento esencial para la aplicación de la Carta Interamericana Democrática, es la no existencia de un estado de derecho, el cual esta claro que aquí en Nicaragua, es inexistente, puntualiza el jurista.

“A esto debemos agregar que aquí no existe la independencia de los poderes del estado, lo cual es esencial en dicha carta, -agrega el jurista-  y que en el caso de nuestra sufrida patria, el poder esta concentrado en la pareja presidencial, por tanto todo esto son condiciones para que el continente americano, la OEA aplique la Carta Interamericana Democrática, porque no se puede tolerar un régimen que violenta la esencia de la democracia” advierte el jurista y miembro del FAD, José Pallais.

Para el ex presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, José Pallais, hay base jurídica suficiente, como es la comisión de delitos de lesa humanidad que son delitos que ofenden a la comunidad internacional en su conjunto, no solo a las victimas que fueron objeto de la violación de sus derechos humanos en el país.

“La soberanía no puede transgredirse, cuando el soberano que es el pueblo, está siendo violentado en sus derechos mas fundamentales,  jamás en el derecho internacional moderno, puede usarse el concepto de soberanía, como escudo, para masacrar o para violentar los derechos de su propio pueblo” puntualiza el Jurista.


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .