Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

miércoles, 5 de diciembre de 2018

La Policía no tiene argumentos legales para negar permiso para marchar el próximo diez de diciembre afirma el CENIDH.


Por Danny Pérez García / Especial para SNN - El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos –CENIDH- sigue a la espera de respuesta de la Policía, del permiso, para marchar el próximo diez de Diciembre, en conmemoración del  70 aniversario, del día Internacional de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así lo confirmo Juan Carlos Arce, asesor jurídico del CENIDH.

Arce, durante su participación en el programa Impacto 540, de Radio Corporación, bajo la dirección del periodista Gustavo Bermúdez Herrera, agrego que la solicitud para marchar, a la policía la presentaron por escrito, para celebrar algo que representa un hito histórico, que se conmemora en el mundo entero.

“Desde la semana pasada nos apersonamos a las oficinas de la policía, para entregar la solicitud, la cual la policía no firmo el recibido del escrito, en donde solicitamos el permiso, lo que deja claro hasta donde llegan las limitaciones de funcionarios policiales de esta institución, a los que tal parece se les ha prohibido firmarla” lamenta el asesor jurídico del CENIDH.

“Nosotros esperamos que el permiso sea aprobado, que la resolución, la respuesta, para marchar sea positiva, considerando que manifestarse, movilizarse, concentrarse, es uno de los derechos fundamentales, parte toral de la libertad de expresión” afirma Arce.

El asesor jurídico del CENIDH, insiste en que están a la espera de una respuesta positiva de la policía, para marchar ese día, -diez de diciembre- algo que han venido realizando sistemáticamente, a lo largo de los 29 años de historia en la existencia de este organismo defensor de los derechos humanos.

Arce, señala que en la solicitud que se hace a la policía, el CENIDH, argumenta jurídicamente, este derecho a marchar, que esta consignado en la Constitución de la República, y en la misma declaración universal de los derechos humanos.

“Estamos en espera de respuesta, en los próximos días nos estaremos apersonando de nuevo en la policía, para exigir esta respuesta, porque nuestra petición, además esta enmarcada en el derecho de petición, es decir que todas las personas, todos los ciudadanos, tenemos derecho a hacer peticiones y  a que se nos responda, nosotros en este sentido, queremos una respuesta, demandamos una respuesta, esperamos que sea positiva, o negativa, pero queremos una respuesta de las autoridades” reitera Arce.

El asesor jurídico del CENIDH, recuerda que a los anteriores solicitantes de permisos para marchar, como es el caso de la Unidad Azul y Blanco –UNAB- uno de los argumentos que utilizó la policía para negarles este permiso, es que no tenían personalidad jurídica, en el caso nuestro, nosotros si contamos con personalidad jurídica, puntualiza Arce.

“Somos una organización legalmente constituida, regida bajo las leyes del país, especialmente en la ley 147, de tal manera que no habría no tendría que haber excusas ni argumentos validos, para prohibirnos nuestro derecho humano a movilizarnos” explica Juan Carlos Arce, asesor jurídico del CENIDH.

Arce, se refiere a la carta pastoral de los obispos, en donde se establece la urgente necesidad de restablecer el Dialogo Nacional, señalando que desde hace cinco años atrás, los obispos en otra carta pastoral, señalan en ella, qué uno de los aspectos torales, para buscar solución a la crisis, era el dialogo, porque ya las cosas estaban mal.
“En Nicaragua, las cosas no se pusieron mal a partir del 18 de abril, las cosas se empezaron a poner mal en el país, prácticamente a partir del año 2007, que es cuando asume la presidencia Daniel Ortega, y  comienza a poner en función todo un ataque a la institucionalidad, al estado de derecho, a tal grado que ahora mismo tenemos un estado de derecho “en ruinas” puntualiza el asesor jurídico del CENIDH.

Arce, señala que llevar el estado de derecho a la ruina, es solo uno de los detonantes de las protestas, el detonante no fue solo el tema de las reformas a la seguridad social que quiso imponer el régimen, sino que el estallido social, se debió a todo lo mal que estaba la vida social y política del país.

“Ahora de nuevo los obispos en esta carta pastoral, plantean el dialogo como la única salida a la crisis, en lo cual nosotros desde el CENIDH, coincidimos plenamente con la Conferencia Episcopal, de que la salida a esta crisis, socio política, sobre todo de derechos humanos que atraviesa el país, la única solución es el dialogo.

“Sin embargo no nos podemos  olvidar que no puede haber diálogo sin verdad, no puede haber diálogo sin justicia, no puede haber diálogo sin reparación a las victimas, y  sin el compromiso de no repetición de parte del estado” señala Arce.

El asesor jurídico del CENIDH, lamenta que el régimen continua con su escalada de represión, sobre todo en contra de los periodistas, en contra de los defensores de derechos humanos, al igual que en contra de la población que siguen siendo victimas de encarcelamiento injusto, de ciudadanos que  siguen siendo victimas de  persecución política.

“Nosotros desde  el CENIDH nos unimos a este mensaje de esta nueva carta pastoral de la Conferencia Episcopal, con la cual coincidimos plenamente”-reitera categóricamente-Juan Carlos Arce, asesor jurídico del CENIDH.
Arce  refiere que desde el CENIDH se tienen muchas objeciones sobre el documento del anteproyecto de ley de reconciliación nacional, de cultura de paz, que va a presentar el régimen ante la asamblea nacional, documento que han analizado con sumo cuidado.

“Es un documento que pareciera ser concebido desde afuera, en donde los actores  principales son las escuelas, las comunidades, los barrios, la misma policía que esta siendo señalada de cometer  severos abusos, graves violaciones de los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad, en contra de esta misma población” afirma Arce.

“De tal manera que los actores son otros, los que deben reconciliarse, lo cual es absurdo, porque aquí lo que existe es un conflicto bien claro, bien marcado, entre un gobierno que no supo escuchar a su pueblo, que mas bien lo que hizo fue ordenar matar, en donde ahora lo que hay es un pueblo, que esta demandando justicia” subraya el asesor jurídico del CENIDH.

Arce, agrega que no puede haber paz, reconciliación, sino existe justicia, la verdad, y con esta ley, lo que se esta haciendo es echando una especie de barniz muy endeble, tratando de esconder la verdad de lo que aquí sucedió, pretendiendo quitarle la responsabilidad al estado de Nicaragua, representado por el régimen Ortega-Murillo como que no tienen ninguna culpa, de los graves crímenes cometidos a partir del 18 de abril.

El asesor jurídico del CENIDH, recalca que de tal manera esa ley de reconciliación que pretende imponer el régimen, a través de un decreto, de una normativa, es bien probable que no vaya a tener el efecto que ellos esperan, la gente no la ve legitima, como una acción que vaya solucionar esta grave situación que estamos viviendo.

“Lo que estamos viviendo en Nicaragua, pasa por el reconocimiento del estado, de que aquí hubo, siguen habiendo gravísimas violaciones de derechos humanos, mientras el estado no lo reconozca, mientras el estado no se comprometa con las victimas, a que haya verdadera justicia, aquí no va a haber verdadera reconciliación, ni posibilidades de dialogo” lamenta Juan Carlos Arce, asesor jurídico del CENIDH.

El perdón es desde el punto de vista social, absolutamente necesario, para poder continuar, para poder seguir caminando, sin embargo el perdón no esta disociado de la justicia, es necesario que las victimas, aunque suene bien fuerte, suene difícil, que estas perdonen a los victimarios, sin embargo eso no significa que los victimarios no sean sancionados, no paguen por los crímenes que cometieron” puntualiza el asesor jurídico del CENIDH.

“El perdón es necesario, pero eso no significa que no haya justicia, aquí debe haber justicia, no se pueden seguir cometiendo los errores históricos que hemos venido cometiendo en el país, en donde las amnistías lo que han hecho es crear un punto cero, un “borrón y  cuenta nueva” cuando la verdad es que la historia de este país, nos ha mostrado que de verdad, nunca ha habido un “borrón y cuenta nueva” por que la gente continua guardando en sus memorias históricas, el dolor y sufrimiento de esos tiempos difíciles” puntualiza Juan Carlos Arce, asesor jurídico del CENIDH.

“De tal manera que debe haber justicia, el compromiso de nosotros como organismo defensor de derechos humanos –CENIDH- es de contribuir para que haya justicia, la sangre derramada de las victimas no puede quedar otra vez en una amnistía, los familiares de las victimas, siguen demandando que haya justicia, por eso creo que el estado y los diferentes actores sociales debemos escuchar este clamor, porque si queremos construir una nación distinta, una nación en donde quepamos todos, en donde de verdad brille la luz de la justicia y la esperanza, al igual que la vigencia del respeto a los derechos humanos” urge Arce.

Para el asesor jurídico del CENIDH Juan Carlos Arce, para alcanzar el respeto a los derechos humanos se debe conservar la verdad y  la justicia, eso no podemos olvidarlo, a lo que agrega, la no repetición de los graves abusos de los derechos humanos ocurridos  de parte del estado nicaragüense.

El asesor jurídico del CENIDH señala que la declaración universal de los derechos humanos contempla el respeto a 27 derechos fundamentales del ser humano, y un estudio y análisis realizado por el CENIDH, sobre de cuantos de estos derechos fundamentales de los nicaragüenses, han sido violentados por el régimen Ortega-Murillo, se encontró que al menos 22 de los 27 derechos fundamentales de los nicaragüenses, han sido claramente  violentados por este régimen.

“La declaración universal de los derechos humanos establece un estándar mínimo,  existen otros derechos humanos, han venido surgiendo otros derechos humanos, pero estos derechos humanos que están establecidos en la declaración universal de derechos humanos, siguen siendo de primer orden, siguen siendo fundamentales para la vida, la felicidad de los pueblos, las personas” reseña Arce.

“De tal manera que, aquí en Nicaragua, lo que ha habido es una violación masiva de los derechos humanos, una violación generalizada, es decir que ha tocado a todos los sectores de la sociedad nicaragüense, es decir aquí no existe sector que se escape a las violaciones de sus derechos humanos” recalca Arce.
El asesor jurídico del CENIDH Juan Carlos Arce, recuerda que aquí han sido violentados durante la represión, los derechos humanos de los niños, las niñas, los universitarios, las universitarias, al igual que los de todos los sectores sociales del país.

“Definitivamente la aspiración del cumplimiento de la declaración universal de los derechos humanos en Nicaragua, es solo una aspiración, un sueño, porque para que esta pueda desarrollarse y  dársele cumplimiento, a esos derechos mínimos, que están ahí, debe haber en Nicaragua, un estado de derecho, porque si un estado de derecho, no es posible la plena vigencia de la declaración universal de los derechos humanos” señala el asesor jurídico del CENIDH.

“Como actualmente el estado de derecho en Nicaragua, esta “en ruinas” no existe esa posibilidad de que se respeten los derechos fundamentales, porque actualmente en el país, los derechos humanos están suspendidos, para aquellos que son críticos al régimen, para aquellos que ejercen su derecho a la libertad de expresión, la libre movilización, para esas personas esos derechos están suspendidos de parte del estado de Nicaragua” finaliza afirmando Juna Carlos Arce, asesor jurídico del CENIDH, durante su participación en Impacto 540 de Radio Corporación.
  



Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .