Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

martes, 18 de diciembre de 2018

Nicaragua entera urge al régimen Ortega-Murillo navidad en libertad para prisioneros políticos afirma Belli.


Por Danny Pérez García / Especial para SNN - Humberto Belli Pereira, educador, ex Ministro de Educación y analista político, comparte lo expresado por el obispo Silvio José Báez, de que los nicaragüenses vamos a celebrar una Santa Navidad.

“Vamos a tener que conjugar dos sentimientos, el sentimiento de la alegría del nacimiento de nuestro señor Jesucristo, y el sentimiento de dolor ante tanta gente que esta de luto, ante tantas familias que tienen a sus seres queridos en las cárceles, tantos muchachos y muchachas que están sufriendo una prisión inhumana en condiciones terribles” afirma Belli.

El educador Humberto Belli Pereira, afirma durante su participación en el programa Impacto 540 de Radio Corporación, con la dirección del periodista Gustavo Bermúdez Herrera, que por todo esto uno de los clamores que debemos orquestar los nicaragüenses, en esta temporada navideña, es pedirle a la pareja presidencial, que tengan un poco de piedad y cristianismo.

La señora vicepresidente Rosario Murillo, se presenta continuamente como muy santa, como muy católica, ferviente creyente en Jesucristo, una mujer llena de amor, una mujer llena de reconciliación, que le encanta hablar de paz y ternura, enumera Belli.

“Si ella es realmente cristiana, si realmente siente sentimientos de compasión, que recuerde las palabras de Cristo, que llama al perdón y la misericordia” puntualiza Belli.

El educador, agrega que estos dos elementos como son el perdón y la misericordia, son esenciales en el cristianismo, y urge al régimen a que tengan compasión de toda esa gente que esta presa, que demuestre su cristianismo la pareja presidencial ante el pueblo nicaragüense, liberando a los prisioneros políticos, en esta fiestas de navidad, lo que seria una demostración, que además daría una señal saludable de apertura hacia el dialogo y hacia la verdadera reconciliación.

“Reconciliación que pasa por el perdón –agrega Belli- la reconciliación no son palabras, es hechos concretos, y un hecho muy concreto seria la liberación de los presos políticos, esto seria bueno para la pareja presidencial, seria bueno para el país, y empezaríamos un 2019, con un pie mucho mejor de optimismo de que pudiésemos llegar a un buen entendimiento” expresa Belli.

“Sin embargo si se empecinan en el camino del odio, lo qué van a cosechar en el año 2019, va a ser terrible, terrible para Nicaragua, y terrible para ellos” advierte Humberto Belli.

El educador y analista político, recuerda que la dictadura de los Somoza en el repaso de nuestra historia, con la tan mala reputación que tuvieron, dio muchas amnistías.

“Luis Somoza, tuvo que enfrentar varias rebeliones armadas, una de ella fue la de Olama y los Mollejones, en esta participo Pedro Joaquín Chamorro, en esta rebelión que fue derrotada por la dictadura de los Somoza, a los siete meses, de estar presos todos los participantes de esta rebelión “armada” fueron amnistiados y puestos en libertad, por el mismo Luis Somoza” rememora Humberto Belli.

Belli sigue rememorando que la dictadura somocista tuvo que enfrentar después otra rebelión armada casi un año después, que fue la de los hermanos Chamorro, que se tomaron Jinotepe y Diriamba,  en donde murieron varios guardias nacionales, a los pocos meses otra amnistía también los perdono, sigue recordando Belli.

“Carlos Fonseca Amador, estuvo preso durante el gobierno de René Schick, y también fue liberado por una amnistía, es decir que los gobiernos aun mas negros de la historia de Nicaragua, éstos han mostrado un sentimiento de compasión y misericordia, hacia sus presos políticos, entonces lo menos que puede hacer el régimen Ortega-Murillo, si quieren mostrar una faceta de humanidad, es liberando a los presos políticos” reitera Belli.

Humberto Belli, analista político, y educador -afirma- que entre los presos políticos hay campesinos y muchachos, que lo que han hecho es protestar, pidiendo democracia y libertad en el país, “no son asesinos, no son criminales, no se merecen estar presos” puntualiza Belli.

“Entonces es un contrasentido sacar de la cárcel –en la anunciada amnistía a unos mil prisioneros comunes- en donde saldrá en libertad un verdadero criminal y dejar preso a un muchacho estudiante, patriótico, que solo manifestaron su protesta ante todo lo que había ocurrido” enfatiza el analista político, Humberto Belli.

Para el analista político, Humberto Belli, es un serio problema el que se este alimentando el odio desde las altas esferas políticas del régimen.
    
“A mi me llama muchísimo la atención –agrega Belli-  al ver en la televisión, la agresión de los policías, en contra de Carlos Fernando Chamorro Barrios, y el resto de periodistas que le acompañaron a poner una denuncia de manera muy pacifica, a las instalaciones de Plaza el Sol”.

“Todos ellos apenas un puñado de doce personas aproximadamente, llegaron a denunciar, sin una arma, sin ningún cartelón, solo con la bandera azul y blanco de Nicaragua, a interponer una denuncia, siendo no solo deplorable la forma en que la policía arremetió en contra de los que denunciaban, sino que fue impresionante el odio que se vio en los policías antimotines, con los gritos de “váyanse a la Berga” y todo tipo de improperios “lamenta Belli.

“Esto es resultado de un odio que esta siendo sembrado desde arriba, lo siembran mucho la señora Murillo, el señor Ortega, cuando descalifican a la oposición, llamándolos criminales, golpistas, asesinos, vampiros y todo tipo de calificativos, resulta raro, en esta señora Murillo que tanto habla de amor, de catolicismo, no siembre mensajes de cordialidad, de perdón, de generosidad hacia sus adversarios.

Para Belli con estos mensajes más bien incitan a la policía a la violencia, igual que la campaña de odio promovida en contra del obispo, monseñor Silvio Báez, que son campañas peligrosas por que un fanático puede asumir que puede cometer una agresión terrible en contra de un sacerdote o un miembro de la oposición” advierte Belli.

Belli, saca a colación el caso que sucedió en la Catedral Metropolitana de Managua, en donde esta muchacha rusa, de la que no sabemos si de una forma demencial, cometió el acto brutal de agresión en contra de un sacerdote, o de alguien que escucho las predicas de odio en contra del clero, y decidió tomar la justicia por sus propias manos.

Belli, advierte que el trinomio de la policía, la fiscalía y el poder judicial, se ha constituido en un triangulo siniestro, que además se han expuesto ha ser sancionados, para luego agregar que si no se da una negociación política de buena fe, muy pronto, la mayor parte de los diputados sandinistas, de la Asamblea Nacional, van a tener sus cuentas bancarias congeladas, van  a perder sus visas, al igual que miembros de la fiscalía, por igual los jueces, y demás miembros de la Corte Suprema de Justicia, que están participando en esta represión.

“Toda esta gente como decimos en buen nicaragüense debería estar poniendo sus “barbas en remojo” porque les vienen sanciones personalizadas muy fuertes a todos ellos, es una lastima que toda esta gente por el salario, no por convicción estén siendo instrumentos de represión y de injusticia en Nicaragua” puntualiza Humberto Belli, educador, y analista político.

“Para entender a Ortega, hay que comprender que el no ha dejado la ideología que inspiro al FSLN, en la revolución de 1979, que es la ideología comunista, también se le llama marxista leninista, la misma ideología que tiene Cuba, la que tenia Stalin en Rusia, la misma ideología de Maduro” explica Belli.

“El marxista leninista, aunque pueda –como en el caso de los chinos- como el mismo caso de Ortega, permitir que la empresa privada hasta prospere, porque le conviene a las finanzas del país, tienen el concepto de que la democracia es un invento burgués, que le llaman a las elecciones una patraña burguesa, ellos se sienten que son la vanguardia revolucionaria, que representan la pueblo aunque sean minoritarios, y no están dispuestos ha soltar jamás el poder” advierte Belli.

“Sino veamos a Evo Morales, que se quiere reelegir –agrega el analista político, Humberto Belli- pese a que perdió un referéndum constitucional, Maduro, se quiere reelegir indefinidamente, en fin manejan una ideología maniquea  que separan el mundo entre los buenos y los malos, en donde ellos son los buenos, los redentores del pueblo, el resto son traidores, burgueses, opresores, imperialistas, y son totalmente descalificados y para ellos no merecen el mas mínimo respeto ni derecho” señala Belli.

El analista Político, reseña que doña Violeta Barrios de Chamorro, aporto un enorme avance en la democratización del país, recuerda que después que se fue del gobierno doña Violeta, los sandinistas solo tenían un magistrado en el poder judicial, igual en el poder legislativo, había equilibrio y balance en los distintos poderes del estado, el que revirtió ese proceso desafortunadamente, fue Arnoldo Alemán –ex presidente-

Al pactar con Ortega, dándole casi la mitad de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, le regreso la mitad de los magistrados del Consejo Supremo Electoral, e hizo ese pacto en el que le permitió con el 35 por ciento de los votos regresar al poder a Daniel Ortega” reseña Belli.

“Ahí empezó la descomposición de la democracia en el país, don Enrique Bolaños quiso enderezar el rumbo pero no tuvo ya mucho poder, cuando prácticamente todo el poder judicial estaba en manos de Ortega, y gran parte de la Asamblea Nacional estaba confabulada en contra de el –Bolaños-incapacitándole mucho en su posibilidad, de seguir enrumbando al país, hacia la democracia” asegura Belli.

Para el analista político y educador Humberto Belli, la empresa privada nicaragüense ha querido concentrarse en las partes gremiales y dejar la parte política a los partidos políticos, el problema es que en Nicaragua, los partidos políticos, fueron sumamente dañados,  en una buena parte por el pacto y luego por el poder electoral al anular personerías jurídicas de partidos políticos, sumado a esto los fraudes electorales a favor de Ortega.

“Los fraudes electorales es lo que mas debilito a los partidos políticos, asegura Belli, agregando que por su parte el sector privado se sintió bastante cómodo con su alianza con Ortega  una vez en el poder, pero a su vez, también se sintió intimidado, por un gobierno que controla todos los poderes del estado” argumenta Belli.

Belli, concluye su participación en Impacto 540, afirmando que aquí todo mundo, todos los sectores sociales, económicos, y políticos, del país, están plenamente convencidos que en Nicaragua, no habrá una salida a la crisis, sino se concreta pronto una solución política negociada.

“Porque entre mas nos tardemos en concertar esta solución política, mas se va a destruir el país, debo reconocer que el sector privado ha jugado un papel beligerante en la búsqueda de solución a la crisis que atravesamos, participando en tres paros nacionales, que casi ningún país de América Latina, puede mostrar ese récord, es importante para el sector privado mantener la unidad, esto quedo plasmado en la ultima petición, muy importante que hicieron al régimen” finaliza diciendo para Impacto 540,  de Radio Corporación,  Humberto Belli, analista y educador.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .