Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

miércoles, 26 de diciembre de 2018

Ortega aun puede revertir Nica Act afirma economista José Luis Vélez Morgan.


Por Danny Pérez García / Especial para SNN - José Luis Vélez Morgan, economista graduado en Hamburgo, -Alemania- tiene credenciales de asesor en temas petroleros, y asesor de diversos organismos financieros nacionales e internacionales, analiza en exclusiva para Impacto 540 de Radio Corporación  bajo la dirección del periodista Gustavo Bermúdez Herrera, los efectos inmediatos de la ley Nica Act, en Nicaragua.

Vélez Morgan, señala que con la entrada en vigencia de esta ley, se puede analizar dos cosas: primero el efecto directo, que es prácticamente el mandato de la ley, que se refiere al Banco Mundial –BM- al Banco Interamericano de Desarrollo –BID- y al Fondo Monetario Internacional –FMI-y después ver el impacto directo que esta tiene en la economía nicaragüense.

“El mandato de la Nica Act, le dice al Secretario del Tesoro de los Estados Unidos de Norteamérica, que el tiene que encargarse de que estas instituciones –BID-FMI-BM- de que ya no se den mas crédito a Nicaragua” refiere el economista.
“Este señor –Secretario del Tesoro de los EEUU- se llama Steven Muschin, que es un banquero, es un hombre acostumbrado a crisis, un hombre que condujo a uno de los bancos mas grande que sobrevivió a la crisis del año 2007, “puede tomar decisiones rápidas,  y tiene 180 días, para presentar resultados, a partir del día 20 de Diciembre” explica el economista.

“Es decir la aplicación de esta ley Nica Act, es inmediata, el no es político, es banquero y esta dispuesto a cumplir a lo inmediato, con sus funciones, en la ejecución de esta ley” –puntualiza el economista.

Vélez Morgan, historia que curiosamente en Nicaragua, “veamos primero al Banco Mundial, -BM- tuvimos una visita del vicepresidente del Banco Mundial, hace unos meses atrás, en Marzo en Junio de este año 2018, y el 15 de Marzo, se aprobaron  tres proyectos enormes de 50, 60 y 35  millones de dólares, en cartera del Banco Mundial –BM- para Nicaragua hay en este momento, en créditos aprobados unos 650 millones de dólares” indica Vélez Morgan.

“Estos proyecto aprobados por el BM, tratan temas de carreteras,  tratan temas de créditos rural, tratan temas de la legalidad de las tierras, que es un tema muy importante para el BM que siempre hace énfasis sobre la seguridad de la posesión de las tierras, en donde si un campesino posee dos manzanas de tierra, invierte mucho mas en la siembra de arboles permanentes –aguacates, plátanos, limones, mamones etc.

“En cambio el que no tiene seguridad sobre sus tierras, tiene siempre las parcelas polvosas, porque no sabe si va a estar ahí el próximo año, es decir el Banco Mundial, destinó  para ese proyecto –legalización de tierras-  60 millones de dólares en Nicaragua, este tipo de trabajo del BM ha sido tradicional en Nicaragua” refiere el economista.

“Toda esta cartera, que además tiene proyectos de educación, en donde hay un proyecto de 55 millones de dólares, aprobado el 13 y el 18 de Marzo, ya están activados - como digo- la cartera del Banco Mundial en Nicaragua, es enorme” subraya Vélez Morgan.

El economista señala que la pregunta que se hace todo mundo es ¿que si los proyecto que ya están activados o en circulación se van a mantener o no?   “esa pregunta la tendrá que resolver el representante del Banco Mundial en Nicaragua, pero definitivamente el marco de negociación que tienen es poco.

“El señor Constantino - representante del BM en Nicaragua -  tiene que tomar una decisión de que si todos estos proyectos siguen siendo objeto de los desembolsos, -que por cierto no ha habido desembolsos en los últimos dos meses-  o se dan por cancelados” advierte el economista.

Vélez Morgan, explica que en las clausulas de estos proyectos dicen que las condiciones de los mismos, están sujetas a renegociación en cada momento, entonces al buen entendedor pocas palabras, matiza el economista.
“Otra de las instituciones importantes, es el Banco Interamericano de Desarrollo –BID- en la que la cartera es mucho mayor, es como de mil 150 millones de dólares, esta tiene créditos para el fortalecimiento fiscal, es decir para el sistema recaudatorio del país, tiene para salud, proyectos de microcréditos, tenia un proyecto para el banco de finanzas para mejorar su capacidad de nutrir a los importadores” explica el economista.

Vélez Morgan, advierte que entre estos dos bancos –BM Y BID- tenemos más o menos al equivalente de las reservas internacionales de Nicaragua, en este momento, “ese monto esta en peligro” advierte el economista.

Nos quedaremos en los próximos días sin inversiones públicas. “Ese monto corresponde prácticamente a toda la inversión publica del gobierno, o sea la inversión publica es financiada por estos dos bancos –BM Y BID-  entonces nos quedamos sin inversión publica prácticamente en los próximos días” lamenta y advierte el economista.

Vélez Morgan, se refiere a las consecuencias inmediatas que tiene la Nica Act sobre el país, refiriendo que a los proyectos que afecta esta ley, es a la construcción de puentes de carreteras, caminos rurales, o sea es una contracción a todas las empresas que proveen de todos los bienes de construcción, las obras de construcción, los materiales de construcción, en donde están las cementeras, las que cree que ya están avizorando que cantidad de personal tienen que despedir.
“Esto no resulta tan sencillo, por que las inversiones que han tenido que hacer en los últimos años son enormes, simplemente el camino que les queda es además recortar operaciones, no va a haber demanda” subraya el economista.

El economista, explica que  con solo cumplir la ley, da igual de que origen son las empresas –si están ligadas al régimen o no – con solo el cumplimiento de la ley Nica Act- reitera-  esos financiamientos están prácticamente congelados, hasta nuevo aviso, en donde esta ley tiene repercusiones hasta el año 2024, no hay forma de interpretarlo de otra manera.

“Da igual no importa si las empresas son de un grupo o de otro –ligadas al régimen o no ligadas a este- pero si los despidos, la reducción en la demanda de materiales y bienes de construcción van, entramos a una “depresión incalculable” advierte el economista.

“La crisis de Abril, que hemos vivido hasta ahora, como es la fuga y reducción de depósitos, reducción de las reservas internacionales del país, cuestiona prácticamente nuestra estabilidad monetaria, y una de las esperanzas que pudo haber tenido el Banco Central de Nicaragua, es que la próxima visita  del FMI que esta programada para el próximo mes de Abril, que - es que como lo hicieron en Argentina que llevo créditos- y que aquí  vendrían a  estabilizar  las finanzas, capacidad  de importaciones y de pagos, para estabilizar la economía rectorada , por el Banco Central de Nicaragua” enfatiza el economista.

“Pero con este mandato de ley, de la Nica Act, yo creo que la próxima visita del FMI a Nicaragua, va a ser para únicamente para  dar recomendaciones, una visita prácticamente de corte diplomático” puntualiza el economista.

Vélez Morgan, recuerda que el BM y el BID, son dos instituciones que dan créditos para obras de la construcción de escuelas, para temas de salud, mientras que el FMI solo da créditos para, estabilizar las finanzas del país, que es uno de los problemas mas serios que tenemos, para agregar que la cadena que se viene enfrentando en el país, es la falta de liquidez de los bancos, que han estado dejando de percibir depósitos, prácticamente desde el pasado mes de Junio, en donde ya podríamos decir que el paciente estaba en coma, en donde los signos vitales son apenas perceptibles.

Países aliados de Ortega no van a rescatar la economía del país.
Vélez Morgan, dice no saber si los países aliados del régimen de Ortega-Murillo tienen los volúmenes económicos suficientes como para resolver este problema económico de Nicaragua, la situación económica del mundo, no esta como para que ningún país, ande regalando nada, en donde todo se trata de negocios financieros, y el rating de este país, de todos los bancos, ahora con la ley ya aprobada por el señor Trump, no permiten a nadie jugar con la plata.

“Además no creo que se vayan a resolver los problemas económicos de este país, con fondos, de los cuales ni siquiera podrían saberse su procedencia, no hay forma” advierte el economista.

Ortega aun tiene oportunidad de revertir Nica Act.   

El economista José Luis Vélez Morgan, abre un resquicio al enorme túnel en que se ha sumergido nuestra economía, afirmando que el régimen podría hacer algo, como es prácticamente a lo inmediato, para revertir la ley Nica Act.
“Si uno lee, el razonamiento de este mandato de ley Nica Act, en la primera frase dice: “traducido de forma rápida, que el bloqueo a estos fondos al gobierno de Nicaragua, se mantendrán, pero, en el caso de que el gobierno de Nicaragua, llene las expectativas, como es el caso de próximas elecciones transparentes, de reinicio del dialogo, etc. “esta ley queda prácticamente en stand by –congelada- es decir sin aplicación” puntualiza el economista.
“Ortega, tiene prácticamente en este primer razonamiento textual de la ley Nica Act, la oportunidad de revertirla, “Esa es la gran oportunidad, no se necesitan millones de dólares para hacerlo, y hacer eso, es recomendable” sugiere el economista.

Vélez Morgan, se refiere al tema del ocultamiento gubernamental de información económica, señalando que cuando se practica esto, la gente tiene que especular, eso es parte de la mentalidad de cualquier persona, agregando que se debe hacer todo lo que este al alcance por parte del gobierno, para revertir la ley Nica Act, puesto que las consecuencias sobre nuestra economía son enormes y devastadoras.

Inversiones públicas del gobierno para el año 2019 están en cero.

“Inversiones públicas del gobierno están prácticamente en cero, habrá que repensar el presupuesto general de la república, porque las recaudaciones con que estaban contando para el próximo año 2019, en donde no habrá todo ese aporte económico de las empresas constructoras, ferreterías, es decir todo ese universo de la construcción, no van a estar aportando, en pagos de impuestos todo lo que se tenia planteado, porque este circuito prácticamente se colapsó” advierte el economista.
Vélez Morgan, insiste en que todavía hay tiempo para revertir las consecuencias graves de la aplicación de la ley, sobre programas ejemplares proyectados por el FMI para Nicaragua, no debe ser necesario tirarlos todos por la borda.

 BCIE no va a rescatar colapso de economía nicaragüense.

El economista al ser consultado sobre las repercusiones que tendrá la aplicación de la ley Nica Act en nuestro país, sobre el  resto de los países de la región centroamericana, es un tema muy importante porque cuando uno habla del Banco Mundial –BM- y del Banco Interamericano de Desarrollo –BID- alguien puede proponer como una salida que el Banco Centroamericano de Integración Económica - BCIE- para que salga a compensar de alguna forma,  el faltante de liquidez, originado en Nicaragua, por la falta de aporte de estas dos instituciones –BM Y BID- este rescate esta muy difícil.

“Porque además de los países centroamericanos que están muy preocupado por esta situación, tienen otros socios en el BCIE, Argentina por ejemplo es otro socio de este banco regional, como es el BCIE, España es otro de los socios de este banco regional centroamericano, del cual ya conocemos su posición respecto a la crisis de Nicaragua, y Costa Rica esta interno con el diez por ciento de los votos” advierte el economista.

Vélez Morgan, durante el transcurso de su participación en el estelar de la mañana Impacto 540 de Radio Corporación, sigue explicando el tema de la posibilidad de utilización del BCIE, como una tabla de salvación a la crisis económica de Nicaragua, recuerda que este -BCIE- no esta fuera de las influencias del FMI, porque todos los países de la región centroamericana, son miembros del FMI,  entonces no hay rescate a la economía de Nicaragua, por ahí.

El economista se refiere a la probable reacción del sector privado del país, ante la entrada en vigencia de la ley Nica Act, señalando que este sector, esta severamente golpeado económicamente  hablando, que ya ha tenido que mandar a medio millón de empleados al despido, que no ve solución ni a corto ni mediano plazo.

“Creo que el sector privado no es un sector político, no es su papel, debe si ser claro en su posición de qué los derechos humanos son requisitos para el crecimiento económico, pero mas que eso no pueden hacer” puntualiza el economista.

Respecto a la posición de la Comunidad Europea en cuanto a la situación de la crisis económica que atraviesa nuestro país, producto del problema socio político en que nos encontramos sumergidos, señala que esta comunidad también  valora de fundamental el respeto a los derechos humanos, no obstante señala que el impacto económico de sanciones europeas no son tan devastadores, como el que nos ocasiona la ley Nica Act.

“Lo mas salvaje que le pudo pasar a nuestra economía es la aplicación de esta ley Nica Act, creo que ahora con esta ley en funciones, lo que tendremos o ya tendríamos es una microeconomía, y por ende debemos hablar o tener un micro presupuesto” puntualiza el economista José Luis Vélez Morgan.

“Estamos hablando de mas de cien mil desempleados mas, solo a partir del próximo mes de Enero advierte el economista- si es que el sector privado agarro fuerza con la navidad, para prepararse para lo que viene próximamente en términos económicos, insisto las ventas de materiales de construcción, de camiones, etc. “van al olvido así de simple” afirma en tono lapidario, el economista Vélez Morgan.

Economía de subsistencia no resolverá crisis económica.

El economista afirma que el no acompañaría la apuesta del presidente Ortega, de salir adelante con una economía de subsistencia, porque se debe pensar sobre todo, que todos estos proyectos de salud, que ya no van a realizarse, para los cuales no tiene capacidad económica el gobierno, en donde estamos hablando del combate o prevención a la malaria, prevención de la mortalidad infantil, que es un proyecto que se estaba trabajando con el Banco Mundial, en 66 municipios del país.

Esos proyectos de salud estaban en casi todos los municipios del país, por lo que aquí esto se revierte no solo en un problema económico, sino que también en un problema humano, en donde vienen epidemias, vienen, desastres humanos” lamenta el economista.

Sector informal crecerá y empezara a sufrir con la entrada en vigencia de la Nica Act.
Vélez Morgan, se refiere a las repercusiones que tendrá la ley Nica Act sobre ese inmenso universo económico, que representa el sector informal del país, señalando que este sector es enorme, y cree que ha logrado mantener el alimento, es el sector en que las transacciones no se registran por ningún lado, las ventas de frijoles, de cebollas, de tomates, que no se registran, sino que solo en los mercados.

“Creo que este sector a partir de la entrada en vigencia de la ley Nica Act, va a comenzar a sufrir, en donde digamos que la primera fase la sufrió el sector formal, con esa enorme cantidad de despedidos, mas los que vienen en Enero próximo, que bien podrían ser cien mil mas, entonces este sector informal deberá buscar en donde ser activo  de nuevo económicamente, “advierte el economista.

Vélez Morgan, se refiere al impacto inmediato de la ley Nica Act sobre los micros financieros, señalando que estas no captan ahorros,  no están autorizadas para captar ahorros del público, sino que trabajan con instituciones que les dan dinero, pueden ser instituciones incluso como el Banco Mundial.

“Es decir cualquier institución financiera, las micro financieras no necesitan ahorrantes, tienen fondos externos, eso las fortalece, porque si el que las financia, dice sigamos adelante, sigue adelante” señala el economista.

“No obstante muchas de esas decisiones están ligadas indirectamente a la ley Nica ACT, además de eso las micro financieras ven una cantidad de riesgos enormes, se están reduciendo, se están haciendo cada vez mas pequeños los números de estas, la mora que tiene es salvaje.

“Entonces los nuevo  desempleados que salen al sector informal, con su liquidación y no tuvo éxito, se terminó, hasta ahí llega, entonces el sector informal también ya va a empezar a producir desempleo, el informalismo  que fue como la esponja, para absorber al gran numero de despedidos, también este sector va a empezar a sufrir, porque los microcréditos se han alejado de las micro financieras, y los que han quedado son los prestamistas, que se han fortalecido en esta crisis con un 20% de interés mensual, ahí vemos otra tragedia económicamente hablando, lamenta el economista José Luis Vélez Morgan.

Estado debe recortarse y aprobarse un micro presupuesto.
“El estado debe recortarse de una forma drástica, -   agrega el economista-  como dije debe ser un micro presupuesto, un micro estado,  que a la larga le puede traer buenas consecuencias, porque el estado no tiene que ser tan grande si la economía es pequeña, el riesgo de  la devaluación es cada vez mayor”.

“Yo ni siquiera lo vería como riesgo sino mas bien como una salida interesante porque el que esta sentado en la presidencia del Banco Central, tiene un problema que ningún presidente del Banco Central, ha tenido aquí en décadas” pormenoriza Vélez Morgan.

“El tiene que maniobrar, -continua  explicando el economista-  tiene qué hacer algo, y si se le cierran las puertas del FMI, y el ya tiene claro que si viene el FMI al país, viene a saludar porque es parte de un acuerdo internacional, y viene a ver que capacidad de pago tiene el banco con los pagos que ya tiene pendientes, pero no puede traer ni un dólar, puede traer recomendaciones y su ultima recomendación fue de que se vuelva a generar la confianza, en su ultima visita que hizo hace unas semanas atrás, por eso digo que el Banco Central debe ahora preguntarse ¿Qué hago? para luego responderse no voy a tener créditos del FMI, para meterlos a las reservas.

“Una de las funciones del FMI es estabilizar la moneda, darle credibilidad a la moneda, esa credibilidad no va a estar ahí, entonces el presidente del Banco Central tiene que actuar, y la devaluación me parece a mi es la salida mas lógica” puntualiza Vélez Morgan.

“Yo le recomendaría al señor presidente Daniel Ortega, y a la señora vicepresidente, con todo el respeto del mundo, que vean realmente las consecuencias que tiene esta ley Nica Act, que se imaginen ellos en el año 2019, gobernando un país que esta reducido a la mitad –en términos económicos- advierte el economista.

Presidente Ortega gobernara un país, sin control sobre enfermedades crónicas y un presupuesto reducido a menos de la mitad.

“Que se vean gobernando un país en donde no hay control de enfermedades crónicas, en donde no hay control de la mortalidad infantil, en donde no hay mas carreteras, no hay accesos a los caminos rurales, un estado sin poder invertir, o revertir esta ley –Nica Act- negociando estas condiciones que tampoco son cosas del otro mundo, yo diría hay que resolver, ellos pueden resolverlo, ellos gobiernan este país, pueden perfectamente tomar las riendas y decir ok revertimos la Nica Act, esto es un asunto de 2 semanas y ya” sugiere  a la pareja presidencial el economista Vélez Morgan.

El economista José Luis Vélez Morgan, retoma el tema del Presupuesto General de la República,  señalando que este presupuesto 2019 ya esta bastante recortado, según ellos –el gobierno- el golpe es como de un 15 %, pero definitivamente este no tiene ninguna conexión con la realidad económica de este país.

“Creo que los diputados de la Asamblea nacional deben regresar de sus vacaciones y hacer un presupuesto mas creíble, algo que sea un 40 por % del presupuesto que aprobaron, hace mas de un poco mas de un mes y esperar que lo cumplan.

“Debe recordarse con el problema de los cálculos, es que se basan en los datos del pasado, a como el comportamiento de ciertos rubros que contribuyeron con el presupuesto anterior, así va a ser con el futuro, y en este momento lo único que quedo igual en este país, en términos económicos, es el nombre: Nicaragua, lo demás cambio absolutamente”  subraya, Vélez Morgan.

Gobierno, empresarios y todos los sectores de la sociedad deben hacer nuevos números.

 Para el economista José Luis Vélez Morgan en Nicaragua, hay que hacer números de nuevo, igual también deben  hacerlo las grandes empresas, las pequeñas empresas, y todos nosotros, debemos hacer nuevos números para poder hacerle frente al año 2019.

El economista, rememora que Nicaragua, antes de la crisis había estado teniendo un crecimiento moderado, datos positivos, todavía hasta hace una semana, se podía calcular una baja de un 15, los mas pesimistas decían un 20 para el próximo año, pero después de la firma de la ley Nica Act, creo que todos debemos hacer nuevos números, -para agregar- que  los centros de investigaciones, empresas, deben empezar a hacer nuevos cálculos, sabiendo que no va a haber inversiones publicas, que es un motor enorme de la economía, que mueve construcción, mueve transporte, mueve todos los derivados de los materiales.
 
“En una economía en donde no  habrá créditos, si los bancos no pudieron dar créditos en esta ultima parte del año 2018, en el 2019 tampoco van a dar créditos –advierte el economista- además van a tener que despedir personal, las micro financieras también se están comportando con timidez a pesar de que  sus fondistas están ahí presentes, no hay forma, hay que hacer nuevos cálculos, en todo esto” puntualiza Vélez Morgan.

Credibilidad de pago de bonos del estado altamente cuestionada y por ello no se están vendiendo.

El economista al hacer alusión a los bonos gubernamentales, afirma que la ultima vez que vio datos de la bolsa y del Banco Central, sobre  la venta de estos, se había vendido casi el uno por ciento de la totalidad de estos, o sea no hay compradores, y a como están las cosas con los nuevos rating, no hay forma de que alguien compre un bono, porque la credibilidad de pago esta bien cuestionada” concluye para Impacto 540 de Radio Corporación, el economista José Luis Vélez Morgan.




Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .