Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

miércoles, 19 de diciembre de 2018

Ortega debe liberar a los presos políticos y reiniciar el dialogo.


Por Danny Pérez García / Especial para SNN. Ocho meses de represión del régimen Ortega-Murillo son las que han originado sanciones y la aprobación de la ley Nica-Act a lo que se agrega la propuesta del senador Bob Menéndez, en virtud de la cual se sanciona a corruptos y responsables de violaciones de los derechos humanos de los nicaragüenses, afirma el doctor Carlos Tunnermann Berheimn.

Tunnermann Berheimn, catedrático, ex diplomático, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, durante el fallido dialogo, es también miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco –UNAB.

El catedrático recuerda que la Nica Act condiciona los prestamos que otorgan los organismos multilaterales a Nicaragua, Tunnermann Berheimn afirma categóricamente que queda claro ante el pueblo de Nicaragua, que las consecuencias de todas estas leyes que aprobó el congreso de los Estados Unidos de Norteamérica, son debido a los actos cometidos por el régimen.

“Las sanciones no son responsabilidad del pueblo de Nicaragua, el pueblo es el que va a sufrir las consecuencias, pero el responsable de la aprobación de estas leyes que sancionan Al país, es el régimen Ortega-Murillo reitera el miembro de la UNAB.
Tunnermann Berheimn lamenta que por mas que se llamo al dialogo al régimen, pese a que inicialmente se instalo el dialogo el pasado 16 de Mayo, de este año, agregando que en ese Dialogo Nacional, se intentaba encontrar una salida a la crisis de forma civilizada y pacifica.

“En ese Dialogo Nacional se busco la solución a la crisis cuando ya se contabilizaban mas de 60 nicaragüenses asesinados, recuerdo el momento en que Ortega en el primer día de ese dialogo, pide que le digan: ¿quienes son esos muertos? Y la jovencita Madeleine Caracas, ahora en el exilio forzado, le leyó esa lista de los muertos, con nombres y apellidos, a que universidad pertenecían, rememora el catedrático Tunneramann Berheimn.

El miembro de la UNAB, durante su participación en Impacto 540 de Radio Corporación, con la dirección del periodista Gustavo Bermúdez Herrera, afirma que se debe tomar en cuenta que en ese Dialogo Nacional que se estableció, era la primera vez que los estudiantes, quienes acababan de sufrir los asesinatos de sus compañeros a los que vieron caer muertos, que simplemente protestaban de forma cívica, que es un derecho que esta garantizado por la Constitución de la República.

“Recuerdo que en ese momento álgido del dialogo, los estudiantes estaban en un estado emocional increíble, lo que hace que el estudiante Lesther Alemán levante su voz y le enrostre a Ortega, y le dice: “señor usted tiene que irse del poder porque con lo que ha hecho no puede seguir gobernando este país” relata Tunnermann Berheimn. 

“Por mi parte yo le dije: “haga aquí en presencia del cuerpo diplomático, en presencia de los medios de prensa nacionales e internacionales el llamado a la policía de que cese la represión, Ortega lo que respondió fue: “La orden ya esta dada” rememora Tunnermann Berheimn.

El miembro de la UNAB lamenta que efectivamente la orden ya fue dada, por ello es que a ocho meses de las protestas, se contabilizan hasta ahora la cantidad de muertos que tenemos, y la enorme cantidad de  presos políticos en las cárceles del régimen.

“Al cumplirse ocho meses de represión tenemos 585 presos y presas políticos por esa razón todos los nicaragüenses consientes, tenemos que apoyar decididamente la campaña de la “navidad sin reos políticos”.

Tunnermann Berheimn, historia, que cuando Daniel Ortega era un reo común, porque así lo calificaba la Dictadura somocista, por su participación en dos asaltos bancarios, y el con otros compañeros, del FSLN, estaban presos en la cárcel de la aviación, “nosotros iniciamos una campaña pro libertad de los presos políticos, en el año de 1969, la encabezo esta campaña el entonces arzobispo de Managua, monseñor Miguel Obando y Bravo,-qpd- y yo como rector de la universidad era el vicepresidente de esta campaña, y el secretario era el doctor Aquiles Centeno Pérez” rememora el catedrático.

“Esa campaña la repetimos en los años subsiguientes, 70, 71,72, 73, el dictador Somoza, por supuesto no respondió a esas campañas, pero Ortega que en esos momentos se hacia campañas para que él saliera libre, y nosotros a pesar que sabíamos que la dictadura de Somoza,  lo tenia en las cárceles por delitos comunes, lo considerábamos un reo político, al igual que todos sus compañeros, esas campañas se llamaron también “navidad sin reos políticos rememora Tunneramann Berheimn.

“Por que ellos lo que habían hecho en su lucha por acabar con la dictadura de los Somoza, se había hecho en un contexto político, igual es ahora, los que están presos, si acaso ellos han realizado actos que esta dictadura de Ortega, considera como actos delincuenciales, que no lo son, y negamos que son delitos, porque son delitos que les han inventado, en todo caso han sido en un contexto político, por ello son considerados reos políticos” afirma categóricamente Tunnermann Berheimn.

“En consecuencia todos los nicaragüenses tenemos que apoyar esta campaña de “navidad sin presos políticos”  reitera el miembro de la UNAB, doctor Carlos Tunnermann Berheimn.

El estado de excepción de facto que a impuesto Ortega, lo ha establecido para consolidar su proyecto de perpetuarse el y su familia en el poder, en consecuencia es un acto perjudicial para el pueblo nicaragüense, lo que debería Ortega, rectificar” urge el miembro de la UNAB.

“Rectificar, para que se logre que se suavicen las sanciones, que los Estados Unidos han impuesto a su régimen, y que serán ratificadas por el Presidente Donald Trump” enfatiza Tunnermann Berheimn.

“Ortega, debe hacer lo contrario a lo que hizo Somoza, que no libero a los presos políticos, Ortega debe liberar a los presos políticos, reiniciar el Dialogo Nacional, para que las sanciones –reitero- se suavicen o se pospongan.” Insiste el miembro de la UNAB.

Tunnermann Berheimn, advierte que las ultimas acciones del régimen, como es la de haber despojado de la personería jurídica a organismos de la sociedad civil, incluido a las de derechos humanos, como es el caso del Centro Nicaragüense de Derechos humanos –CENIDH- y la confiscación de bienes y equipos de trabajo a los medios de comunicación, del periodista Carlos Fernando Chamorro Barrios indica que va mas allá de todo limite del derecho al pensamiento de los nicaragüenses.

“En consecuencia Ortega, tiene que rectificar, porque ha realizado acciones que van expresas en contra de la Constitución de la República, Ortega debe saber que cada vez que va mas allá de los limites, eso le traerá mas consecuencias negativas a su régimen, todas esas confiscaciones de las personerías jurídicas a organizaciones de la sociedad civil le ha traído como consecuencia que la comunidad internacional se le venga de nuevo encima” señala el miembro de la UNAB.

Tunnermann Berheimn insiste en urgir que Ortega debería ver la realidad, el ve una realidad que no existe, debería adoptar un poquito de racionalidad, de amor por su pueblo, porque las consecuencias que le va a traer al pueblo de Nicaragua, la ley que va a ratifica el presidente Trump, son graves, no tendremos acceso a los financiamientos de los organismos multilaterales, como son el BID, FMI,  que son los que dan la mayor parte de los prestamos de dineros para las inversiones de los programas de infraestructuras, escuelas, hospitales, finaliza advirtiendo el doctor Carlos Tunnermann Berheimn.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .