Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

lunes, 3 de diciembre de 2018

Presupuesto General de la República 2019 puede ser reformado una vez mas asegura el IEEPP.


Por Danny Pérez García / Especial para SNN - El índice de presupuesto abierto es la única medición a nivel Internacional, sobre el nivel de transparencia presupuestaria de los gobiernos centrales.

Actualmente en Nicaragua, se publican 5 de los 8 documentos presupuestarios claves. Es decir se otorga “información limitada” sobre el Presupuesto General de la República, afirma en sus investigaciones Leonardo Labarca, especialista de presupuestos públicos del Instituto de Estudios y Políticas Públicas IEPP.

El nivel de información que brinda el gobierno de Nicaragua, apenas supera en un punto el promedio global. El nivel de información de nuestro país es un de un 43 y el mínimo es de 42, el mas bajo de la región Centroamericana y Latinoamérica, de acuerdo a la publicación del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Publicas –IEEPP.

La ley del Presupuesto General de de la República, es algo que se debe de discutir, analizar, aprobarse de concenso, con todos los actores social del país, puesto que esto afecta a todos los nicaragüenses en su conjunto.

“Esta ley, afecta a todos los nicaragüenses, afecta a toda la sociedad, como ley debió haber sido consultada, incluso la empresa privada, los demás poderes del estado debieron haberse consultado, pero no hubo consulta” afirma categóricamente Leonardo Labarca especialista en Presupuestos Públicos del IEEPP. 

El Presupuesto General de la República reformado para gastos totales: 2019, es de 80 mil 0.14 millones de córdobas, el anterior -2018-, fue de: 81 mil 213.5 millones de córdobas, lo que significa una reducción de gastos totales de: mil 213 millones de córdobas.

“En todos los presupuestos generales de la República, los gobiernos priorizan que se protejan todo lo que tiene que ver en el presupuesto social, debe admitirse que el gobierno en el presupuesto General de la República 2019, ha tratado de protegerlo, esto ha sido siempre así en todos los gobiernos” señala Labarca.

Para el Presupuesto social del Ministerio de Salud, del año 2018 se fijo en 14 mil 216 millones de córdobas, para el próximo año 2019, se aprobó un monto de 14 mil 0.51 millones de córdobas, en donde hubo una reducción de 216 millones de córdobas.
En el presupuesto social que representa el Ministerio de Salud, para el año 2018, se aprobó 13 mil 289,50 millones de córdobas, para este próximo año 2019, se aprobaron 14 mil 277. 89 millones de córdobas con un incremento de 998. 39 millones de córdobas.

“No hemos visto que se haya querido desproteger el presupuesto de educación y salud, en la repartición del pastel presupuestario, pese a ello no es suficiente” señala Labarca.
 
El especialista en presupuestos públicos del IEEPP, Leonardo Labarca, señala que Nicaragua asigna un gasto de200 dólares por año, por cada estudiante de secundaria del país, en Costa Rica se asigna el 7 por ciento de su Producto Interno Bruto –PIB- y  Honduras el 5 por ciento, debe destacarse que la economía de estos dos países es mas alta que la nuestra.

“Seguimos asignando el presupuesto social mas bajo de la región centroamericana, para la educación, ya no digamos a nivel de Latinoamérica u otros países del mundo desarrollado” explica el especialista en presupuestos públicos del IEEPP.

Labarca, da el campanazo de alerta afirmando que para el próximo año 2019, los ingresos que obtendrá el gobierno van a ser insuficientes debido a la eventual prolongación de la crisis social política en que se encuentra sumergido el país.

“Las estrategias financieras legales que hace el gobierno van a resultar insuficientes, es primera vez que este gobierno, experimenta una reducción de ingresos provenientes de la recaudación de impuestos, en comparación a lo recaudado en años anteriores, 63 mil millones de córdobas espera el gobierno recaudar el próximo año 2019” señala Labarca.

 “El gobierno avizora un gasto total de 7 mil millones de córdobas, por lo tanto existe un déficit de 7 mil millones de córdobas, el problema es que no se avizora financiamiento externo, crece el endeudamiento interno publico, los Bonos de la República no generan confianza para su venta” advierte Labarca.

Para el especialista en presupuestos públicos del IEEPP, es posible que el gobierno implemente una nueva reforma al Presupuesto General de la República 2019.

“No existe justificación de los gastos públicos, sigue restringiéndose el acceso a la información publica, información que es un derecho de todos los ciudadanos, el Ministerio de Hacienda y Crédito Publico, apenas ofrece un 43 por ciento de información en su pagina web” señala Labarca.

“Sigue siendo una debilidad en el sistema de rendición de cuentas, que el poder legislativo no cumple una de las funciones que se le atribuye, como es la de auditoría, monitoreo, en que se gasta el dinero del Presupuesto General de la República.

“Tampoco a los diputados que se les denomina de oposición – a lo que otros califican de zancudos- se les da la información adecuada, o incompleta” -agrega Labarca-, para luego agregar no ser cierto, lo que el gobierno plantea de la posibilidad, de una desaceleración de la caída de la economía en un 1 por ciento, tomando en cuenta el incremento de los precios
   
El Especialista en Presupuesto Públicos del IEEPP, advierte que la venta de los Bonos de la República, no ha llegado a alcanzar, ni al menos un tercio en la compra de estos, recordando que el Presupuesto General de la República 2019 –reformado- proyectó 11 mil 264.20 millones de córdobas para ser vendidos.

Labarca, refiere que una de las principales causales, para una posible nueva reforma al Presupuesto General de la República, una vez aplicadas las sanciones entre la que se encuentra la denominada Nica-Act, lo que llevaría a el no desembolso de prestamos por parte del Fondo Monetario Internacional –FMI- y del Banco Interamericano de Desarrollo –BID- incluyendo al Banco Mundial –BM.

“El no desembolso de al menos 4 mil millones de córdobas, en concepto de prestamos, de parte de estos organismos financieros internacionales, y fuentes de cooperación externa, afectarían el monto de gastos totales en el Presupuesto General de la República, contemplado para este próximo año 2019, en 80 mil millones de córdobas” advierte Labarca.

“El gobierno debe admitir que se avecina una debacle, un mayor debacle en la economía nacional, debe recordarse que el FUNIDES, proyecta, un decrecimiento en nuestra economía en un 4 por ciento” puntualiza Labarca.

Labarca, advierte que para este Presupuesto general de la República -2019- nova a haber más ayuda, más cooperación externa, para socorrerlo, el gobierno debe ser sensato en mantener el gasto social, como algunas veces lo han venido haciendo, para luego recordar que el programa de inversiones públicas los realiza el gobierno, mediante licitaciones publicas, a las empresas nacionales e internacionales, las que desde luego se verán reducidas.

“El gobierno tiene que tratar de ver que es lo que se puede reducir, como seria la de menos remuneraciones, -señala Labarca- para luego agregar que el gobierno en este presupuesto 2019, redujo en el sector docente, redujo 134 cargos, o puestos.

“El gasto de capital, en el Presupuesto General de la República 2019, es uno de los mas afectados, hasta en un diez por ciento, en este gasto publico, esta el sector construcción, un sector importante que dinamiza nuestra economía nacional, al ser afectado, afectara a un sinnúmero de trabajadores, una larga cadena que va desde el ingeniero, el Arquitecto, hasta el albañil, pasando hasta  la vendedora de comida que llega a vender su producto a las construcciones” alerta Labarca.

El gasto de capital aprobado en el Presupuesto General de la República 2019 es de 18 mil 625.37 millones de córdobas, el del año 2018 fue de 20 mil 718. 97 millones de córdobas, lo que deja una reducción en gastos de capital por un total de 2 mil 193.60 millones de córdobas menos asignados para gastos de capital, indica el especialista en presupuestos públicos, Leonardo Labarca del IEEPP. 
 
“Todo ese dinero, asignado para gasto de Capital, en el Presupuesto General de la República, es aportado por el sector privado, al haber esta reducción de gastos de capital en el Presupuesto General de la República va a significa que habrá menos dinero en circulación” advierte Labarca.

Los grandes beneficiados en la repartición del pastel presupuestario 2019, son las instituciones que tienen que ver con el sector defensa, el orden publico, señala el especialista en presupuestos públicos del IEEPP.

“Por ejemplo La Policía de 3 mil 582.71 millones de córdobas que recibió en el presupuesto general de la república, 2018, para el año 2019, va a recibir un total de 3 mil 586 millones de córdobas, el Ministerio de Defensa, de de los 2 mil 721.38 que recibió en el año 2018, para el próximo año 2019 se le asigno 2, 742.22 millones de córdobas, por su parte el Ministerio de Gobernación de los mil 337.40 millones de córdobas que se le asignaron en el año 2018, para el próximo año se le asignaron, mil 454.44 millones de córdobas” nadie mas, paremos de contar señala Labarca.

El especialista en presupuestos públicos, señala que se hará efectivo la suspensión del proyecto de construcción de infraestructura carcelarias, los recortes de transferencias a las alcaldías municipales, en la que solo una es la excepción, -por cierto la mas pobre de todas.

“Los recortes presupuestarios a las transferencias a las alcaldías municipales no se pueden seguir aplicando, sobre todo a las mas pobres, al menos estos recortes de transferencias deben darse con equidad, puesto que se les ha aplicado con mas rigor a las alcaldía  que cambiaron de autoridades” -que no son del partido en el gobierno- señala Labarca.

El especialista presupuestos públicos, Leonardo Labarca, deplora, lamenta que se implementaron recortes presupuestarios a los programas de formación docente, no existe calidad en los programas de formación de nuestros docentes, pese a ello se les aplico mas recortes a los fondos para la formación de estos.

“El sector medioambiente, sigue siendo la cenicienta en el Presupuesto General de la República, pese a las promesas del gobierno de implementar estrategias de protección al medio ambiente, en la salud se aplico una reducción de 165 millones de córdobas, en relación al presupuesto del año 2018, con lo que disminuyen las prioridades en el sector salud como son las atenciones hospitalarias, la entrega de medicinas” señala Labarca.

El especialista en presupuestos públicos del IEEPP, reitera que el gobierno debe de dejar a un lado, su política de “información limitada” en torno al Presupuesto General de la República.

“Debe el gobierno de dar a conocer suficiente información, en torno a como se gasta el dinero del Presupuesto General de la República, como se invierte el dinero de los contribuyentes, si se cumplen con los programas de gastos anuales” señala Labarca.

Para finalizar su participación en el programa Impacto 540 de Radio Corporación, bajo la dirección del periodista Gustavo Bermúdez Herrera, el especialista en presupuestos públicos del IEEPP, señala de nula la incidencia de la Contraloría General de la República -CGR- para lograr su trabajo de lograr la rendición de cuenta del gasto presupuestario del país, además admite que a esta institución no se le asignan fondos suficientes para realizar su función.




Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .